play_arrow

Pegando la Hebra

Deslumbrante actuación de la cantante y actriz italoargentina Graciela Di Palma en PLH

micGraciela Di Palmatoday22/01/2024 50

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Deslumbrante actuación de la cantante y actriz italoargentina Graciela Di Palma en PLH Graciela Di Palma


   Graciela Di Palma es una artista total que está en todo el proceso de cada uno de sus proyectos: crea la idea, la plasma en un proyecto y la concreta llevando a cabo personalmente todos los pasos del proceso hasta que se materializa sobre un escenario. Es cuando sale, canta interpretando las canciones, actúa como actriz y lee textos escritos por ella, mientras dirige el espectáculo en el que ha reunido en torno a ella a grandes músicos, cantantes, bailarines y técnicos de imagen y sonido. Y todo ello lo hace con la pasión, la fuerza y la convicción de la niña que un día se atrevió a decirle a su madre: “Má, yo voy a ser vedette”. Algo que supuso una conmoción en la amplia familia-clan de origen napolitano que habían emigrado a la ciudad de La Plata en Argentina y que se aferraban a su lengua, a su cultura, a sus costumbres enormemente conservadoras en las que, desear ser artista y ser artista, era algo terrible. La oposición a los deseos de Graciela fue muy fuerte, pero ella, con una clara inclinación artística desde “siempre”, el día de su graduación de los estudios escolares, sale corriendo a inscribirse en la carrera de arte dramático, pese al desacuerdo de su familia. Querría ser como Rafaella Carrá, su gran referente: porque con una estética luminosa y colorista, cantaba, bailaba, presentaba, actuaba como actriz: era todo.

La familia se traslada a la ciudad de Mar del Plata donde ha nacido otro gran referente para ella: Astor Piazzolla: bandoneonista y compositor argentino de origen italiano, que se atrevió a fusionar “el tango purista con la Música Clásica y el Jazz, un genio rebelde y apasionado (…) un artista vanguardista y revolucionario no sólo en lo que al ritmo tanguero tradicional se refiere, si no también, a las temáticas que nos regalaron los poetas que escribieron para él que dieron a la figura femenina otro espacio (…) llegando incluso a darle voz propia y en primera persona en la operita María de Buenos Aires (…) Un hombre fiel a sí mismo que a pesar de un mundo que no estaba preparado para recibir su Obra.” Graciela dixit.  La identificación de Graciela con este maestro de la música es evidente: “Conociendo un poco de mi historia es fácil comprender qué cosas me unen a Piazzolla, y de porqué elegí su obra “Adiós Nonino” para poder transmitir la pasión y la entrega con la que encaro este proyecto que nació en mí a mediados del 2016”, afirma Graciela. Un proyecto que alumbró el disco En mi piel”, un Homenaje a Piazzolla y, ahora, “Tango Virtual Piazzolla”, otro espectáculo musical en el que cuenta con grandes artistas que la acompañan: Cecilia Pekarek, viola, y tango electrónico; Manuel Cortés, cantante de pop y flamenco; Sofia Reus, bandoneón, baile clásico y contemporáneo; Victoria Huang y David Reus, pareja de baile de tango; con la colaboración especial del cantante lírico, Tomás Reig. El estreno, este viernes, a19 de enero de 2024, a las 20h, en el Teatro Flumen de Valencia.

 

Formada en Arte Dramático, coro, canto y canto lírico, foniatría y logopedia, Graciela ha desarrollado su polifacetismo en diversos ámbitos: como cantante, actriz, coach para cantantes, actores y todo profesional que requiera entrenamiento y técnica vocal, tanto de la voz cantada como hablada y en el trabajo escénico de cara al público. Presentadora, conducción, participación y publicidad en programas de radio; entrevistadora, modelo para fotografía y de creaciones de indumentaria artística… Una artista.

Hoy nos ha deslumbrado con su actuación en la que, desplazándose con un micro de mano por el estudio, a modo de escenario imaginario (que domina a la perfección), ha interpretado, sobre las bases musicales que había traído, tres temas del gran Piazzolla: Adiós Nonino, Balada para un loco y Siempre se vuelve a Buenos Aires. La emoción se podía palpar, en ella y en quienes la hemos escuchado muy cerca, física y emocionalmente. Lo reiteramos, Graciela Di Palma: una Artista.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente y Arturo Delgado. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.999valenciaradio.esPODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...