AD
play_arrow

La Tarde con Marina

Denuncias de violencia sexual en el mundo del cine, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL

micLa Tarde con Marinatoday29/02/2024 111

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Denuncias de violencia sexual en el mundo del cine, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL La Tarde con Marina


Los casos de Vermut y Ravelo hacen aflorar el #MeToo español: otras denuncias de abusos en el cine

La onda expansiva del #MeToo, el movimiento de denuncia de violencia sexual en la industria del cine en 2017 contra el productor Harvey Weinstein, agita ahora la industria cinematográfica en España. Después de años de casos aislados, acusaciones sin nombre y escasas denuncias judiciales, algunas actrices españolas han sacado a la luz en los últimos días dos casos de abuso con nombres y apellidos: Carlos Vermut y Armando Ravelo.

Contra Carlos Vermut tres mujeres han asegurado haber sufrido «violencia sexual» por parte del director de ‘Magical girl’, y «Manticora» según una investigación que publicó el pasado viernes ‘El País’, que cuenta con declaraciones juradas de las víctimas. Los hechos de parte del ganador del Goya ocurrieron entre mayo de 2014 y febrero de 2022, en los que el cineasta supuestamente sacó ventaja de su reconocimiento y posición en el cine para tener relaciones sexuales violentas que ellas no consintieron. Aunado a esto tres mujeres más aseguran haber sufrido violencia sexual por parte del cineasta español Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián con Magical Girl (2014). Una artista —ahora educadora social—, una gestora cultural y una actriz han denunciado a EL PAÍS que el director mantuvo relaciones sexuales violentas con ellas, que nunca consintieron.

Como reacción a la denuncia contra Vermut, la artista canaria Koset Quintana ha acusado al director de cine Armando Ravelo (‘Érase una vez en Canarias’, 2023; ‘La piel del volcán’, 2021), de haberla incitado al sexo y ofrecerle drogas y porno cuando ella tenía 14 años.

Unos hechos que el cineasta reconoció este lunes a EFE y poco después anunció su retirada del cine. Ravelo reveló que en 2014 tenía 31 años, y en esa época «estaba muy subido y me creía impune», lo que, junto a una manifiesta adicción al sexo que asegura haber superado tras ir a terapia, le llevó a «hacer mucho daño a muchas mujeres» con las que tuvo «relaciones duraderas».

En 2022, ya la actriz Maribel Verdú contó en el programa ‘Lo de Évole’ que existían abusos en la profesión. «Existe gente que abusa de su poder, en nuestra profesión y fuera de ella», dijo en aquel espacio. La intérprete aseguró haber sufrido acoso y abuso siendo menor y que sus padres lo llevaron a juicio. «A mí de pequeña me pasó, denuncié y fui a juicio. Fueron mis padres al juicio por mí, claro, porque yo era menor de edad. Yo me atreví, pero entiendo a las personas que no se atrevieron», desveló.

 


La Tarde con Marina

Valóralo

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...