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Cinc nuestro o mujeres creadoras: Nuria Labari, Ángeles Caso, Luisa Gavasa, Raquel Sánchez, Almudena Gutiérrez, y un poeta, Lorca, en PLH

La polifacética creadora Raquel Sánchez vuelve a Pegando la Hebra

Cinc nuestro o mujeres creadoras: Nuria Labari, Ángeles Caso, Luisa Gavasa, Raquel Sánchez, Almudena Gutiérrez, y un poeta, Lorca, en PLH María Vicenta Porcar
El ensayo, los cuentos, la poesía, la música y la divulgación cultural han tomado esta noche la radio
Reemisión de la entrevista a Ángeles Caso con su ensayo “Las desheredadas. Una historia de mujeres creadoras. Siglos XVIII y XIX”. Como homenaje a las mujeres creadoras, incluida Ángeles Caso, reemitimos la entrevista que nos concedió el 14 de diciembre de 2023.
Ángeles Caso, es una escritora, historiadora del arte, traductora, comunicadora, editora y feminista. Ha publicado diversos ensayos convertidos ya en clásicos de la historiografía del género como Las olvidadas, Ellas mismas. Autorretratos de pintoras, Grandes maestras mujeres en el arte occidental el libro infantil Pinturas y Quiero escribirte esta noche una carta de amor. Es autora de novelas de gran éxito y ha recibido galardones como el Premio Planeta 2009 y el premio a la mejor novela traducido en China por, Contra el viento y el Premio Fernando Lara 2000 por, Un largo silencio. Es también traductora, articulista y guionista como por ejemplo, de la película Deseo (2002), de Gerardo Vera. Su obra está traducida a quince idiomas. Con su último libro Las desheredadas (Lumen 2023), que nos ha presentado en PLH, continua su historia de mujeres creadoras iniciada con Las olvidadas.
Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del arte, tuvo la oportunidad de presentar el programa Panorama regional en su Asturias natal, encaminando sus primeros pasos hacia el periodismo. Durante 1985 y 1986 presentó el Telediario de TVE y el programa de entrevistas La tarde. Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo y en diferentes medios de comunicación como Televisión Española, Cadena SER, Radio Nacional de España y varios periódicos y revistas. A los 35 años da un giro en su vida y se aleja, sin dejarlo nunca del todo, del periodismo para iniciar su carrera literaria.
Con ella hemos hablado de su último libro, “Las desheredadas”, en el que continúa con su labor de recuperar la voz y las obras de las mujeres de la cultura que rompieron moldes en su época, en este caso los siglos XVIII y XIX, de las Brontë a Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán, ente otras muchas. Un ensayo rigurosamente documentado que fusiona magistralmente con fragmentos novelados, especialmente al inicio de cada uno de los nueve capítulos, situándonos en uno de los momentos clave en la vida de las protagonistas, creando una tensión, unos interrogantes, que enganchan de modo fascinante a quien lee, para luego sumergirnos en los datos históricos. Ángeles nos ha hablado de como empezó esta serie hace casi dos décadas y cuyo objetivo era y es, la reconstrucción de una genealogía cultural femenina formada por todas las mujeres que rompieron con lo que la sociedad pretendía imponerles y se atrevieron a vivir a contracorriente, a crear y pensar un mundo mejor, aunque solo recibieran a cambio el desprecio de la crítica y el canon. El deseo de alumbrar la vida opacada de mujeres luminosas. Con ella hemos repasado cada uno de los nueve capítulos y la vida y las protagonistas que los habitan, así como del contexto en el que vivieron, de “cómo iban construyendo el género masculino todo el discurso en torno al papel de la mujer domesticada, sumisa, pura ,sin deseos débil, sin mirada y de cómo las mujeres han de utilizar toda una serie de estrategias para sortear esa trampa mortal envuelta en lazos esto es lo que más me interesa, ver las estrategias de rebelión y la de la sociedad patriarcal para acallarlas (…) la teoría que sostengo es que la sociedad burguesa, que surge a partir de la Revolución francesa y que se extiende por toda Europa, originando los procesos de democratización y la implantación del liberalismo, perjudicó sin embargo enormemente a las mujeres, más que la sociedad anterior, lo que conocemos como Antiguo Régimen. Todo mi trabajo como historiadora se centra en el objetivo fundamental de deconstruir el relato histórico patriarcal que hemos recibido y reconstruirlo iluminando la vida de esa mitad de la población humana de la que nunca nos han hablado, la población femenina.” Ángeles nos ha hablado de la influencia positiva de su padre, catedrático de Literatura en la Universidad de Oviedo, especialista en el siglo XVIII, que le mostró a Emilia pardo Bazán: “Me enamoré de su escritura, en especial de sus relatos, son extraordinarios, de lo mejor que hay en España. Con el tiempo, descubrí el personaje, la persona y la lucha que emprendió, siendo al tiempo conservadora en lo político, porque era monárquica y católica, pero tiene una vida fascinante en la que lucha por la causa feminista. También del libro sobre Historia del Arte de E. H. Gombrich que no menciona a una sola mujer… De algunas de ellas que aparecen en el libro, hemos hablado con Ángeles Caso, una excelente escritora, coherente, valiente y honesta, una mujer sabia, ¿que seguirá adelante con la serie dedicada a las mujeres creadoras de siglo XX? Deseamos, esperamos que así sea. Ha sido u8n placer leerla y escucharla. Gracias, María de los Ángeles Caso Machicado.
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Almudena Gutiérrez y los contenidos de la revista Pasar página del mes de marzo: Saludos a todos los oyentes de Pegando la Hebra. ¿Cómo estáis? Volvemos a estar muy preocupados por las lluvias, porque llueva sobre mojado. Hoy he venido a presentaros el número 82 de Pasar Página, un número del que estamos muy orgullosos porque haber podido unir en portada a dos grandes como Paloma Sánchez Garnica y Alejandro Palomas, es todo un logro. A Alejandro, le damos las gracias porque siempre tiene trato directo con Pasar Página a través de Marina. A Editorial Planeta, nuestro agradecimiento por ejercer de intermediario para la entrevista de Paloma. Los acompaña en esta portada Historia Urbana de Madrid, un blog de difusión pero también de consulta y de estudio, al que la Biblioteca Nacional le concedió convertirse en una publicación seriada. Este blog cumple 15 años de historia y nos hemos reunido con su creador, Eduardo Valero.
Como digo en mi editorial, estamos viviendo tiempos convulsos y la cultura nos permite evadirnos unos momentos y disfrutar de un buen libro, una buena película o un magnífico programa de radio. En este número, en nuestro artículo de conexión PLH, contamos brevemente la historia de Carlos Zihao Zou, conocido por todos los oyentes, bajo el título Un piano para Carlos.
Laura Sanz, la autora de literatura romántica, se ha prestado a contestar a nuestras preguntas en Entre bastidores, y hemos aprovechado para presentar su última obra, su primer cuento infantil escrito e ilustrado por ella, Alan y Noa. Cristina Vatra, también autora de literatura romántica, nos ha respondido a las curiosas preguntas de Fuera de Contexto. No es una casualidad que queramos darle espacio en Pasar Página a la literatura romántica, que sigue siendo denostada por tantos, incluso muchos escritores, a pesar de ser la más leída del mundo y dar apellido a grandísimas obras de la Literatura Universal.
Os contamos que ha abierto un nuevo museo en Madrid, el Museo Bansky, que hemos ido a visitar y, sobre todo, a fotografiar para que nuestros lectores se hagan una pequeña idea.
Encontraréis reseñas de Alma negra, de Ibon Martín, La academia Capbell de Daniel Gutiérrez, Escuela de Magia de Altea Vila y Arianna Bellucci, Romper el círculo de Colleen Hoover, La cartera de Francesca Giannone y la película Sin techo ni ley de Ágnes Varda. Como cada mes, podréis leer un nuevo capítulo de Misterio para tres, relatos, poemas e historias de la Historia. Os hablamos de los Goya, os presentamos La biblioteca Marciana y la librería en activo más antigua del mundo, que está en Lisboa.
¿Qué os parece? Mucho contenido para elegir, y poder ampliar lo que os contamos en estas 50 páginas, a las que no les falta un resumen de actualidad cultural y alguna curiosidad más que os dejo descubrir. Nos podéis encontrar en todas las redes sociales, en el blog de Pasar Página y, por supuesto, en Pegando la Hebra. Amigos, hasta el próximo mes.
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La polifacética creadora Raquel Sánchez vuelve a Pegando la Hebra: Sánchez es una artista, en el más amplio de los sentidos: chelista, premiada compositora, directora, productora musical, realizadora audiovisual, cantante, actriz y bailarina ocasional. Un polifacetismo que se amplía más y más cada vez. Su humildad y sencillez siguen emocionándonos. Hoy, aunque ella forma parte del equipo de colaboradores del programa, ha vuelto a estar con nosotros como entrevistada. El próximo domingo, dentro del ciclo dedicado al día de la mujer, “En clau femenina”, su obra para banda sinfónica, “The Open Window”, iba a ser interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, bajo la dirección de Isabel Rubio, pero el concierto ha sido cancelado por la alerta climatológica. Con todo, Raquel ha estado con nosotros porque siempre tiene muchos proyectos de los que hablar como así ha sido.
Raquel Sánchez desarrolla una variadísima actividad creativa como hemos adelantado: es chelista, componente de la banda y orquesta de la Unión Musical de Llíria, con la que ha intervenido en muchos conciertos, y de la Compañía Takiri Art, como bailarina, músico y compositora; es directora musical de espectáculos teatrales musicales. Como compositora para banda, orquesta sinfónica, bandas sonoras para cine y teatro, ha obtenido premios y reconocimientos. También toca el piano y ha dirigido varias obras suyas. Es productora musical, realizadora audiovisual, cantante, actriz y bailarina ocasional. Ha compuesto la banda sonora de varios películas como, Escanyapobres, de Ibai Abad, del documental, 81 Kilómetros, de Daniel Ponce, entre otros proyectos, de los que nos ha hablado hoy.
Raquel Sánchez, estudió en el Conservatorio Professional de Llíria con la especialidad de Violonchelo y se graduó posteriormente en el Conservatorio Superior de Castellón, «Salvador Seguí» en la especialidad de Composición con profesores como Claudia Montero, Ferrer Ferrán, Voro García, etc. Ha recibido cursos y masterclass de compositores como Tistán Murail, Georg Friedrich Has, Gregory Frietze, Kee Yong Chong, Laverne de la Peña o Ramón Santos. Ha hecho la Berklee Valencia, el Master de Film Scoring.
Como compositora sus obras se han estrenado en el Palau de les Arts Reina Sofía, el Palau de la Música de Valencia, el Conservatorio Superior de Castellón, la Unión Musical de Liria, en Vitoria o Barcelona, y han sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Llíria, la Banda Municipal de Vitoria Gasteiz, la Sinfónica de Barcelona o la Banda de Candelaria (Tenerife), entre otras.
En 2014 fue finalista del concurso de composición Solfes de la mediterránea, con la obra Estiu Roig; su obra Alhambra, el último reino, en el Palau de Les Arts; The trip, Reflexes, Passatges de Pascua, When love comes out, perteneciente a su álbum ALMA, ha sido interpretada por el Joven Ballet de Castellón, y por la compañía de danza-teatro Mujeres en Construcción» en 2018 fue estrenada su obra Angeles y Demonios, en el Palau de la Música; con Banaue Symphony fue finalista en el Banaue International Music Composition Competition 2018 en Filipinas; en 2019: compuso la obra Suit de les Sequies junto con otras siete destacadas compositoras, estrenada en el Palau de la Música; en 2022, The Open Window la estrenó la Banda Municipal de Vitoria Gasteiz y dirigida por Luis Orduña, y la versión para banda de Alma Mía, por la Banda Sinfónica de Barcelona, dirigida por la propia Raquel Sánchez. También ha recibido otros premios como el Primer Premio en el concurso de composición de La Joven Orquesta Intercultural de Melilla. Es fundadora y componente del grupo ALMA, creado a partir de sus composiciones. Ha ejercido de directora musical y compositora del espectáculo Adeu, de la compañía de Lucas Escobedo y el IVC durante 2021/2022. Es realizadora de cortometrajes y y vídeos musicales, entre ellos, Buenos Días Princesa, sobre la violencia Infantil, para la «Cátedra de Infància y Adolescencia de la UPV. Ha creado un hermoso espectáculo poético musical inspirado en la vida y la obra del poeta, Vicent Andrés Estellés, “La veu que mai s´oblida”, etc. También ha compuesto una bellísima pieza titulara, Resurgir, dedicada a nuestro compañero, el escritor e ilustrador, Juan Miguel Aguilera, con ocasión del homenaje que le ofrecimos. Para todos quienes hacemos PLH, es un honor que Raquel Sánchez forme parte de nuestro equipo desde 2020. Hoy ha sido nuestra invitada. Tenía muchas cosas que contarnos de sus múltiples y variados proyectos surgidos de su creatividad inabarcable.
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Nuria Labari presenta en Pegando la hebra su aclamado libro de relatos “No se van a ordenar solas las cosas”. “Sus cuentos son pequeños universos en los que aún es posible salvar el mundo”:Nuria Labari, prestigiosa escritora y periodista, ha dicho:“Mis primeros cuentos, canciones y diarios son de muy pequeña. Creo que tengo diarios desde los ocho o nueve años hasta los 19. Diarios con entradas de concierto pegadas, abonos de autobús, hojas secas, lágrimas, gotas de sangre y envoltorios de chicles. Deseaba preservar el tiempo y viajar a través de él. A los 16 me escribí una carta a mi yo de 45… esa clase de cosas. A los 20 empecé a escribir con ambición literaria”. Su ambición le ha llevado a publicar en 2009 en Lengua de trapo, el libro de relatos, Los borrachos de mi vida, con el que ganó el VII Premio de Narrativa de Caja de Madrid (Lengua de Trapo 2009); a participar en las antologías, Pequeñas resistencias, de Andrés Neuman, y El diablo apuesta todo; y las novelas, presentadas por ella en PLH, Cosas que brillan cuando están rotas (Círculo de Tiza), La mejor madre del mundo (Random House ) y El último hombre blanco (Random House),; así como El gran libro de los niños extraordinarios, un libro infantil interactivo y “Una de los nuestros«, en la antología Hombres (y algunas mujeres), Zenda. Después de 15 años, vuelve a los cuentos con un libro espectacular publicado por Páginas de espuma, que hoy nos ha presentado en PLH: No se van a ordenar solas las cosas”, título que ha tomado de un poema de Wislawa Szymborska: “Después de cada guerra/ alguien tiene que limpiar./No se van a ordenar solas las cosas, / digo yo”.
Nuria Labari estudió Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad del País Vasco cursó dos años de doctorado en Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset realizando una investigación sobre la identidad personal. Ha trabajado de Redactora en elmundo.es, Redactora jefa en Marie Claire, ha sido redactora jefa del portal digital telecinco.es. en Telecinco, subdirectora del área multimedia, en MediasetDirectora de estrategia digital en Megamedia y, en la actualidad forma parte del equipo de comunicación de Movistar +. Escribe semanalmente una columna de opinión en El País e imparte talleres literarios, en los que juega y hace jugar con las palabras. Con Nuria hemos hablado de lo que ha supuesto para ella el regreso al cuento después de 15 años centrada en las novelas, en escribir el libro infantil, algún ensayo y varios cuentos, “pero nunca hasta ahora un libro de cuentos con la unidad y la música que eso implica. He echado mucho de menos el cuento, la verdad. Y, al mismo tiempo, no he podido volver antes. Digamos que no se han dado las condiciones atmosféricas”. Porque, La novela es como un flechazo, como enamorarte, casarte, irte a vivir juntos… la historia completa. El cuento es como enamorarme siete veces en la misma tormenta, una especie de nube en la que te van a caer siete rayos en vez de uno. Nos dice que un libro de cuentos requiere una disposición erótica con la vida y con el mundo, porque no es solamente cazar un rayo y ya tienes un cuento, sino que es una tormenta entera. Llegar a esa tormenta es algo que no me había pasado en los últimos quince años”, afirma con su verbo fácil, fluido y rico. Sigue diciendo que el libro nace de un sentimiento de soledad importante, de la necesidad de escuchar y ser escuchada, de sentirse monstruosa también., como Leonora Carrington y la protagonista del primer relato; que necesitaba saber cómo convive el dolor con un pulso narrativo que dependiera de la luz. Y como no encontraba lo que buscaba, decidió escribirlo ella. Y se dedicó a escuchar voces distintas y las ha puesto a hablar en seis relatos con la ambición de que contuvieran el mundo. La primera frase del libro, La primera frase del es: “Tengo delante las puertas de los armarios de una cocina que no es la mía”. La última dice: “Pero lo cierto es que el día está a punto de empezar”. Hay una conexión entre el inicio y el cierre que pasa por la construcción de una visión del mundo y de un carácter individual al mismo tiempo. “Entre medias, debería caber un mundo, al menos la música del nuestro.”, asevera Nuria.
En el primer cuento, Dios solo entiende palabras esdrújulas’, una mujer que lucha con los monstruos que habitan en ella, dividida entre su vida profesional y su vida familiar, pero en esta ocasión en esa mujer con la que rivaliza no por un ascenso, sino por el amor de sus hijas, es la asistenta que las cuida. En Como si te hubieras olvidado del sentido de vivir, un adolescente con vigorexia, un trastorno relacionado con la dismorfia corporal, intenta sobrevivir a la tremenda hostilidad que sospecha del mundo huyendo de él y encontrando su refugio en la música. El tercero que da nombre al libro, No se van a ordenar solas las cosas: nos cuenta la historia de la relación entre una mujer y un joven bereber y en cómo se entienden en el tamazight (una de las muchas lenguas bereberes) y con el leguaje de la poesía. Nunca te fíes mí: es una divertida historia en la que un matrimonio con dos niñas contrata una expedición a unos lugareños en el Caribe hasta una famosa cascada.
El mundo cuando mueras, plantea la idea de la pre-soledad, de una soledad que se va asimilando cuando todavía no estás sola. Hay alguien que está enfermo y que sabe que se va a ir. La otra persona también lo sabe y empieza a preparar su plan para poder habitar un mundo donde su ser amado ya no le va a acompañar. No soy un alter kaker: es la historia del octogenario, psicoanalista, judío y homosexual, permitiéndose amar. Cuando se le estropea la lavadora con toda la ropa en su interior, rememora sobre lo que ha sido su vida. La “presencia” de Carmen Martín Gaite, muy admirada por Nuria, planea en este relato. En todos los relatos hay voces, lenguas, nacionalidades, culturas, géneros, clases, diferentes. Nuria Labari quería escuchar y ha escuchado. Y nos propone que lo hagamos también al leerla. Los críticos, los lectores y grandes escritores que lo han hecho han aclamado y cantado su excepcional calidad. Labari ha escrito No se van a ordenar solas las cosas en estado de gracia, poseída por un hálito poético que impregna de belleza hasta los momentos menos gratos de cada relato. “Sus cuentos son pequeños universos en los que aún es posible salvar el mundo”. Labari es una gran escritora y una conversadora excepcional.
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Reemisión de Palabra de poeta con Luisa Gavasa y el Romance sonámbulo de Lorca. La palabra poética de Federico García Lorca en la voz única de la gran actriz: Luisa Gavasa, nace en Zaragoza y es actriz de cine teatro y televisión En la pequeña pantalla ha participado en más de cuarenta series como, Desaparecidos, El nudo EL último show, La Reina del Sur 2, El Ministerio del tiempo, El Caso, Los protegidos o la veterana serie, Amar en tiempos revueltos, en el que interpretaba el papel de Doña Loreto. En teatro ha actuado en una treintena de obras con la Compañía de Adriá Gual, Ricard Salvat, Miguel narros, Fernando Mendez Leite, o con José Carlos Plaza. Actualmente está triunfando con la obra de Carolina Román, Chavela Vargas la última chamana, con Rozalén, Paula Iwasaky, Raquel Varela y Laura Porras con las composiciones musicales y el piano en directo de Alejandro Pelayo.
En la gran pantalla ha participado hasta el momento en 30 películas con Almodóvar, Garci, Agustín de Villaronga, Julio Medem, o Paula Ortíz con cuya película la Novia obtuvo los cuatro grandes premios en un mismo año como mejor actriz de reparto: el feroz en un círculo de escritores cinematográficos el Goya el de Unión de actores, así como numerosos premios internacionales, el Festival Internacional de Cine de Alejandría. Con su papel en El maestro que prometió el mar, estuvo nominada cómo mejor actriz de reparto, a los Goya 2024. Luisa Gavasa ha recibido innumerables homenajes y más de 30 premios de interpretación, uno de ellos a toda su carrera. Ha intervenido en más de 11 cortometrajes y ha obtenido premios a la mejor actriz con muchos de ellos como María, El vestido de novia o por París 70 con el que ya ha logrado 16 premios a la mejor actriz en sendos festivales. También ha dirigido varias obras y debutó como cantante con el espectáculo de “París en blanco, rojo y negro –canción francesa”, con el cantautor Jolís. Con él ha publicado el disco “Chanson”.
Luisa Gavasa ha interpretado a Lorca en la película La novia y en la obra de teatro La casa de Bernarda Alba. Los versos del poeta han sido como un talismán para ella. Hoy hemos reemitido el espacio Palabra de poeta en el que ella recitó su Romance Sonámbulo del gran poeta. Escuchar la palabra poética de Federico García Lorca en la voz de la gran actriz Luisa Gavasa ha sido un momento único.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.