play_arrow

La Tarde con Marina

Benito Olmo (escritor): «En la biblioteca de Berlín hay tres millones de libros y casi un millón son robados a judíos»

micLa Tarde con Marinatoday14/02/2024 29

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Benito Olmo (escritor): "En la biblioteca de Berlín hay tres millones de libros y casi un millón son robados a judíos" La Tarde con Marina


Hablamos con Benito Olmo, autor de “Tinta y fuego”.
La novela más ambiciosa de Benito Olmo. Una trama de aventuras, repleta de acción, sin altibajos, de ritmo adictivo y con un gran giro final.

Greta es una reputada buscadora de libros raros y valiosos, aunque su popularidad ha caído en picado debido a la desaparición de una primera edición de Borges que debía tasar. Ahogada por las deudas y la desconfianza de sus allegados, acepta un encargo insólito: encontrar la biblioteca de la familia Fritz-Briones, perdida durante la Segunda Guerra Mundial.

La investigación la conducirá hasta Berlín, donde constatará que los nazis llevaron a cabo el mayor robo de libros de la historia, pero también algo más: alguien está asesinando a bibliófilos, libreros y coleccionistas de todo el mundo para tratar de reconstruir la mítica Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, que fue saqueada y escondida por el Tercer Reich.

Tinta y fuego aborda la Segunda Guerra Mundial desde un prisma totalmente novedoso: el saqueo de libros que perpetró el régimen nazi a lo largo del conflicto. Aunque se suele hablar del robo de obras de arte, el expolio de libros es un tema aún desconocido que aporta un enfoque muy diferente a lo que solemos encontrar en novelas que tratan el Holocausto.

La exhaustiva labor de documentación que ha llevado a cabo el autor convierte la novela en en un instrumento didáctico de gran valor, ya que despierta nuestro interés por temas fascinantes. Por ejemplo, el proyecto de Rosenberg para construir una suerte de biblioteca de Alejandría que contendría todo el conocimiento del mundo, o el paradero de la Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, que sigue siendo un misterio a día de hoy. Con una gran habilidad, Benito Olmo equilibra el contenido histórico con una trama ágil, llena de giros argumentales.

 


La Tarde con Marina

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...