
Bautizos y comuniones con celebraciones desatadas, a debate La Tarde con Marina
La reflexión de un juez de menores sobre el derroche de las comuniones causa revuelo en redes sociales
El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, suele compartir su reflexiones sobre asuntos relativos a la infancia en un blog que comparte con el periodista Carlos Morán en la web del periódico Ideal. Coincidiendo con la época de celebración de comuniones en toda España, el juez hizo una crítica en una de sus publicaciones a cómo han evolucionado estos eventos en los últimos años.
«Al paso que vamos, los bancos van a tener que conceder microcréditos para que podamos estar a la altura de los obsequios y comilonas que se organizan actualmente para festejar las primeras comuniones», señalaba el juez. Y continuaba: «Lo que antaño era un chocolate con churros y un relojito hoy es un almuerzo ‘master chef’, un viaje a Eurodisney y el móvil de última generación». La reflexión del post terminaba con un: «Estamos poniendo el listón demasiado alto. Dejemos algo para cuando se casen».
Según un estudio realizado en 2021 por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) el gasto medio de una comunión con una treintena de invitados ronda los 2.400 euros de media. Una cifra -que varía según las comunidades autónomas- y que, como recoge el informe de 2024 elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) habría aumentado actualmente hasta los 4.000 euros.
Por ello las asociaciones de consumidores recomiendan a los padres elaborar presupuestos acordes a las posibilidades económicas de cada familia, no recurrir a créditos rápidos, ni dejarse llevar por los reclamos publicitarios.