
Avances contra el cáncer Rubén Muñoz
INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, han logrado un avance pionero en la lucha contra el cáncer de colon. Han desarrollado un análisis de sangre capaz de detectar micrometástasis con una sensibilidad sin precedentes, lo que permite anticipar recaídas y evitar tratamientos innecesarios.
El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Cancer, utilizó un test basado en la secuenciación del exoma completo del ADN tumoral circulante (ctDNA). Se analizaron muestras en tres momentos clave: diagnóstico, postcirugía y recaída, con una cohorte española de 25 pacientes y otra de validación en Dinamarca con 15 pacientes2. Además, se aplicaron técnicas complementarias como análisis transcriptómico y proteómico, lo que permitió comprender mejor los mecanismos de progresión del tumor.
Uno de los hallazgos más importantes es que la evasión inmunitaria temprana podría ser una de las principales causas de recaída en estos pacientes, lo que abre la puerta a la inmunoterapia en fases iniciales del cáncer de colon, algo nunca planteado hasta ahora.
Hablamos con la Dra. Noelia Tarazona, investigadora en INCLIVA, ha jugado un papel clave en este avance. Su trabajo se ha centrado en la detección de enfermedad mínima residual y el desarrollo de biomarcadores para identificar pacientes con alto riesgo de recaída. Ha trabajado en proyectos de investigación clínica y traslacional, incluyendo el desarrollo de nuevos fármacos y el estudio de mecanismos de resistencia al tratamiento3.
Este avance supone un gran paso hacia tratamientos más personalizados y menos invasivos para los pacientes con cáncer de colon.
Además como cada Martes y de la mano de Antonio Lorenzo, CEO de DCredit y Broker hipotecario en hipotecasantoniolorenzo.com Y de Ignacio Pedrosa, economista y CEO en mieconomista-eu. nos sumergimos en el «apasionante mundo» de la divulgación económica.