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Pegando la Hebra

Asís G Ayerbe recibe al escritor Antonio Iturbe en su espacio Las capturas de Asís de PLH

micAsís G Ayerbetoday04/07/2024 33

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    Asís G Ayerbe recibe al escritor Antonio Iturbe en su espacio Las capturas de Asís de PLH Asís G Ayerbe


El escritor, autor de La bibliotecaria de Auschwitz y de A cielo abierto, nos ha presentado la novela Música en la oscuridad

Asís G. Ayerbe es un creador polifacético: editor, diseñador gráfico y fotógrafo que ha participado en labores técnicas, en numerosos proyectos cinematográficos y televisivos. Como editor está su tarea en la revista cultural Entelequia, en la creación de   la Editorial Los Duelistas, de libros de géneros variados, todos diseñados por él. Es director de arte y fotografía de la revista Librújula desde su fundación; y creador, con Óscar Esquivias, de la revista de fotografía y literatura Mirlo. Como fotógrafo es conocido por sus retratos de escritores, que ha publicado en prensa y revistas especializadas como La Vanguardia, El País, Diario de Burgos, Qué Leer y Librújula. Con estas fotos, ha organizado importantes exposiciones individuales y colectivas y ha participado en ferias de arte. Desde 2016 es colaborador de PLH con un espacio propio que ahora titula, “Las Capturas de Asís”, en el que hoy ha tenido como invitado a Antonio Iturbe, escritor, didacta y periodista, creador y director de la revista Librújula.

Antonio Iturbe creó la revista Gratix, colaboró en El Periódico, Fantastic Magazine, Fotogramas, en Protagonistas en Onda Cero, Onda Catalana, COPE Bilbao; en los suplementos culturales de La Vanguardia o Avui; ha sido director de la revista Qué leer y es el fundador y director de la revista Librújula.

Como didacta ha sido profesor del Máster de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Madrid y del máster de edición de la Autónoma de Barcelona; ha sido profesor invitado en facultades de periodismo; y ha sido presidente de la Asociación de Periodistas. Culturales de Cataluña. Como escritor ha publicado, entre otras, las novelas Rectos y torcidos, Días de sal, La bibliotecaria de Auschwitz, Premio Troa, traducida a 31 idiomas, fue el libro más vendido en Reino Unido en 2019 y se ha publicado como novela gráfica; A cielo abierto, ganó el Premio Biblioteca Breve o La playa infinita. Ha publicado literatura infantil ilustrada con la serie Los casos del inspector Cito ; una novela juvenil, La teniente Farah, así como los ensayos, Narrando desde el Greco, y 50 momentos literarios, 2017. Su última novela recientemente publicada, Música en la oscuridad, la ha presentado hoy en el espacio de Asís.

Asís G. Ayerbe y Antonio Iturbe han compartido proyectos y amistad. Eso ha marcado el tono cordial y entrañable de la charla sobre Música en la oscuridad, otra gran novela de un escritor a tener en muy cuenta en cada libro que publica. Antonio había dicho que González Ledesma “finge que escribe novelas policíacas o novelas sociales… pero lo que de verdad escribe son poemas (…) en prosa, a pie de calle, sin otra rima que el vaivén de las vidas…”. Eso mismo afirmamos de su novela  en la que incluso en las frases escritas con aragonesismos, con el lenguaje popular de sus ancestros, están habitadas por un halo poético que impregna la novela de principio a fin. Antonio nos cuenta que nació en Casetas, barrio rural de Zaragoza y al poco sus padres se trasladaron a vivir a Barcelona. Él compartió la habitación con su abuelo que se comentaba que había tocado el saxo en la banda de música de casetas. Pero él nunca vio el instrumento ni le escucho tocar. Sí recuerda que les llevaba los domingos al parque de la Ciudadela a escuchar a la Banda Municipal. En uno de ellos comienza la novela. Años después, muerto su abuelo, encuentra su chubasquero azul y “mete las manos en los bolsillos y las saca llenas de preguntas sin respuesta”: ¿Por qué nunca le escuchó tocar? ¿Por qué en los años 1930 una población agrícola pobre, de gente mayormente analfabeta (…) un campesino rudo como su abuelo llegó a aprender a tocar un instrumento tan refinado como el saxofón? ¿Qué sucedió para que dejara de tocarlo? ¿Y el saxofón? Entré a tontas y a locas en la página web de la banda municipal de Casetas y encontré un escrito que celebraba un aniversario y recuperaba la historia.: Contaba que en 1930 —mi abuelo nació en 1903— llegó un clarinetista, Mariano Lozano Sesma, que puso en marcha todo aquello. En el Heraldo de Aragón encontré reseñas que hablaba de la banda municipal de Casetas, dirigidas por Mariano, muy elogiosas. Tuve claro que allí había una historia que quería contar. Y hemos hablado del barrio rural de casetas, del rio como metáfora del misterio de la música; del choque entre el personaje de Mariano, sastre y clarinetista, socialista, que solo cree en la ciencia, y la bruja-curandera Hilaria, personaje surge directamente de la imaginación del autor, que representa “la necesidad de creer en algo más de lo material, en la conciencia, en la intuición que mira al otro lado de las cosas, está en una mujer que es muy independiente, respetada y también temida”, firma Antonio. La República y sus sueños de grandes cosas, en grandes avances, es un momento de euforia, con divisiones y enfrentamientos entre los republicanos y con la amenaza creciente de los militares rebeldes que desencadenará la guerra civil al final de la novela. “No quería hacer una historia sobre la guerra civil de hecho, no lo es, pero cuando entras en los años 1930 es un río de aguas revueltas que siempre acaba desembocando en la Guerra Civil y esta novela no podía ser de otra manera. En 1936 todo ese sueño de la República estalla en pedazos y en esa pequeña población rural de Zaragoza, en Casetas, pues también hay un estallido terrible”. Sus abuelos Jerónimo y Julia a la que no conoció, Mariano y Joaquina, su mujer, “la Experta”, Alfonso, “doña Concha”, Ladis, la Tía María y Tomás, todos ellos personajes reales, y los creados por Iturbe como Hilaria, María, o el mudo, entre otros, nos acompañan a lo largo de esta novela inolvidable, trufada de destellos poéticos como : “Se siente tan feliz que le invade una inmensa tristeza”; “María abre mucho los ojos con sus pupilas brillantes de color castaña. Ladis se cae dentro de su sonrisa”; “La tarde se ha parado, el tiempo se ha detenido”; “Solo madruga el viento”; “La amapola es una flor que pertenece a la luna y al sueño”.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


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