
Andrés Neuman nos presenta, “Hasta que empiece a brillar”, inspirado en la persona y la obra de la gran lexicógrafa María Moliner Andrés Neuman
“Hay emociones e introspecciones, intimidades de su vida, que solo la ficción puede contar”
Andrés Neuman, narrador, poeta, traductor, ensayista, editor, bloguero y columnista hispano-argentino, autor de doce poemarios, con importantes premios como el Hiperión o el García Lorca; de libros de cuentos también premiados; de siete novelas, con los premios Herralde, Alfaguara, de la Crítica, La tormenta o el Premio Primavera, entre otros galardones y distinciones nacionales e internacionales. También ha publicado el diario de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver; el elogio de los cuerpos no canónicos en Anatomía sensible; el díptico sobre su hijo que forman Umbilical y Pequeño hablante; o el diccionario satírico Barbarismos; El libro-disco, Alguien al otro lado que ofrece una breve antología de sus poemas, musicados y cantados por Juan Trova. Sus libros están traducidos a veinticinco lenguas.
Andrés Neuman ha presentado en PLH sus últimas obras y hoy lo ha hecho con el libro, “Hasta que empiece a brillar”, inspirado en la persona y la obra de la gran estudiosa de la lengua española, María Moliner, tal vez la lexicógrafa más destacada de la historia de la humanidad, quien, con su máquina de escribir Olivetti, papel, el diccionario de la lengua para su consulta, y las innumerables fichas que invadían todos los espacios de su casa, dedicó 16 años de su vida para crear un nuevo diccionario de la Lengua Española, el más “completo, útil y divertido”, según García Márquez, en una época cuando las mujeres luchaban por tener una voz y un lugar en un mundo dominado por hombres.
Neuman intenta responder en este libro las preguntas que él se formulaba: “¿Por qué se sentó a escribirlo a los cincuenta años, en plena dictadura franquista? ¿Cómo pudo completar, prácticamente sola, el diccionario de autora más importante de todos los tiempos?
Y nos cuenta la historia íntima de María Moliner, partiendo de una atractiva premisa literaria: narrar de cuerpo entero a la protagonista a través de su vínculo con la lengua, combinando la comedia, el drama familiar y la tragedia colectiva en un acto de justicia con el legado de una mujer que vivió a contracorriente y exploró las palabras hasta que empezaron a brillar. Andrés nos habla del título del libro tomado de una frase de Emily Dickinson: “A veces escribo una palabra y me quedo mirándola, hasta que empieza a brillar”, y que el pone en boca de María en el libro. Andrés Neuman propone una sugerente hipótesis: ¿y si su diccionario fuese también una suerte de autobiografía oculta? Y, escribe la vida novelada, desde una infancia difícil hasta un final insospechado, pasando por su extraordinaria labor como bibliotecaria en la República o su polémica candidatura a la Real Academia. Neuman investiga para poder imaginar aspectos de la vida de María que solo pueden ser contados desde la ficción literaria. “Leí sus cartas, leí las pocas notas que dejó eh en sus inspecciones a las bibliotecas rurales de la comunidad Valenciana, traté enterarme de todos los testimonios que han dejado sus familiares, sobrinas, sobrinos, nietos, hijos.; añadí dos áreas académicas que estuve años investigando: la María Moliner bibliotecaria (abrió muchas bibliotecas rurales y fue directora de la Biblioteca Universitaria de Valencia), su área de la lingüística y filología en general y la lexicografía en particular. Busqué ese diccionario de la Academia que leyó María Moliner y lo cotejé con su propio diccionario en la edición original entre el 66 y el 67 de dos tomos. Me compré el Moliner, el primero el que publicó ella antes de las modificaciones y me puse a leerlo como si fuera una novela, y me fui deteniendo en palabras claves. Me pasé tres años bastante delirantes en que me leí un porcentaje insensato del diccionario. Descubrí que su diccionario es muy autobiográfico.”
Andrés Neuman nos habla sobre su vínculo con María Moliner desde la Universidad y de que querías contar los momentos importantes de su vida a través de su manera de ver el mundo con las palabras, el descubrimiento del del idioma cuando es niña, el descubrimiento del lenguaje y de cómo va cambiando cuando llega el fascismo que irrumpe, cambian las palabras; del abandono del padre por lo que fue una niña que tuvo que financiar sus propios estudios, que conoció la precariedad y luchó por conseguir un trabajo por ingresar en la Universidad, aprobar una oposición al Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, por se la primera mujer que da clases en la Universidad de Murcia, por trabajar siempre eficientemente… . Neuman y su libro nos cuentan de cómo María se da cuenta de que el DRAE no es bueno, que hay omisiones sangrantes y emprende la tarea de crear un diccionario en unas circunstancias poco favorables para llevar a cabo esa tarea quijotesca: tuvo que lidiar con el tiempo, y la montaña del lenguaje, hacerlo en tu casa mientras terminas cuidaba a su familia, y la batalla con la censura ante la cual creó un truco: en las definiciones, mezclaba un ejemplo inocente y otro político: Libertad: los pajaritos están libres y vuelan libres; acaba de salir de la cárcel, ya está libre/. “Leer su diccionario me conmovió mucho y me dio la idea para la novela, una novela sobre cómo alguien vive piensa y cuida eh todas sus palabras las propias y las ajenas”. La narración de Andrés Neuman de la vida de María Moliner nos habla de la pasión por la palabra, que sin duda comparten el autor y la protagonista. Leer y escuchar la palabra de este gran escritor, es siempre una experiencia enriquecedora.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente, 9.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.999valenciaradio.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.00