play_arrow

Pegando la Hebra

Almudena Grandes, Polly Ferman, Elena Torres, Alicia Gracia, Almudena Gutiérrez y Vicente Marco, Ginés Cutillas y Jesús Alcañiz en PLH

micMaría Vicenta Porcartoday07/03/2024 76

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Almudena Grandes, Polly Ferman, Elena Torres, Alicia Gracia, Almudena Gutiérrez y Vicente Marco, Ginés Cutillas y Jesús Alcañiz en PLH María Vicenta Porcar


Literatura, música de piano en directo, poesía, radio teatro y microrrelatos en nuestra mágica noche cultural

Almudena Gutiérrez directora de la revista Pasar Página, en su espacio homónimo en PLH nos ha hablado de los contenidos del número de marzo. Esta es la crónica que nos ha enviado de su espacio.:

En el número 71 nos hemos adelantado a la primavera, cambiando los colores de la portada, por unas tonalidades pastel que esperamos que sean de vuestro agrado.

En el interior, encontraréis 49 interesantes páginas que incluyen una entrevista con el actor Unax Ugalde, que ha protagonizado la serie “Entre tierras” y que nos ha contado la dificultad de un rodaje prácticamente íntegro en exteriores y con una compañera, Megan Montaner que lo finalizó con un embarazo casi a término. Oscar Soto Colás nos habla de su novela “Rojo veneciano” una ficción histórica que nos acerca al mundo de la pintura durante el siglo XVII y el difícil papel de las mujeres que querían ser algo más que buenas hijas y amantísimas esposas.

También hemos entrevistado a Carolina Molina de la reedición de “Guardianes de la Alhambra y Susana Martín Gijón nos contesta a unas preguntas muy personales, que nos invitan a conocerla un poco mejor, además de acercarnos a su obra, no os perdáis su última novela La Babilonia 1580.

Solo con  pasar al sumario, podréis ver la variedad de temas que tocamos, la novela por entregas, Todo el mundo adora a Lucinda de Arwen Grey, que ha dado un interesante giro en la trama, encontraréis reseñas de las novelas La piel infiel de Lara A Serodio, Revolución de Arturo Pérez Reverte, Guía del club de lectura para matar vampiros de Grady Hendrix y Esclavos de nuestros silencios de María Jesús Mena; el cuento infantil Si yo tuviera una púa de Eva Clemente y Teresa Arias, las películas Monstruos de Hirokazu Koreeda y La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona y la obra de teatro Burro, protagonizada por Carlos Hipólito. Conoceremos un poco mejor al personaje mitológico de la reina Ginebra o al escultor Auguste Rodin. Continuamos con las semblanzas de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias, que os estamos contando cada mes, la historia de las hermanas Bronte, Relatos y poemas, firmados por nuestros colaboradores que se superan cada mes y finalizamos con una actualidad cultural en la que os ponemos al día de Los Goya, los premios HQÑ de novela romántica, El premio primavera de novela o el Alfaguara de novela infantil y juvenil, además de alguno de fuera de nuestras fronteras.

Revista Pasar Página

Encontraréis Pasar Página en las redes sociales y en nuestro blog.

Hasta el próximo mes.

Por: Almudena Gutiérrez, directora de la revista Pasar Página.

——

Ginés Cutillas, escritor de novelas, cuentos, ensayos y de premiados microrrelatos, antologador, editor, director de la Revista de Literatura Quimera, profesor de la Escuela de Escritores, colaborador en diversas revistas literarias y en el programa de Radio 3, “Todos somos sospechosos”, dirige en Pegando la Hebra el espacio, Los pescadores de perlas, dedicado al microrrelato del que es un uno de los teóricos más representativos y premiados de esta modalidad narrativa. Hoy nos ha presentado los microrrelatos de Jesús Alcañiz García que ha leído varios micros de su autoría. Esta ha sido la presentación que Ginés Cutillas ha hecho de su invitado:

Hola de nuevo a los oyentes Pegando la Hebra.  Bienvenidos a una nueva edición de Los pescadores de perlas, donde repasamos cada mes a los microrrelatistas actuales, ya maestros, o aquellos que van camino de serlo.  En este es el caso de Jesús Alcañiz García, que nace en Madrid en 1961, ciudad donde reside.  El licenciado en Filología Hispánica, ha ejercido la docencia en un Instituto de Secundaria y Bachillerato durante más de 30 años, hasta su jubilación.  Jesús llegó al microrrelato desde la poesía, sin sospechar que se adentraba en un género diferente. Se ha especializado en el discurso mimético donde disfruta al ponerse en la piel de personajes de lo más variopinto, para darles voz propia. Sus textos se reconocen por la ironía y el humor ácido y ponzoñoso, pero no pierde la ocasión para denunciar injusticias y desigualdades de todo tipo. La voz que tanto insistimos que ha de encontrar un autor, aquí es más que evidente. Ha ganado numerosos premios y publicado en la mayoría de las antologías recientes. Mantiene un blog donde recoge su obra: autorrelatosblog.wordpress.com. Ginés Cutillas.

——

Esta noche hemos abierto la caja de los Momentos Mágicos de Pegando la hebra. De ella hemos extraído actuaciones inolvidables: el radio teatro que Vicente Marco, multipremiado autor, nos ofreció con su obrita “El infinito y más allá, interpretada por él mismo y la actriz Alicia Gracia. Una comedia tierna, divertida e inquietante, en la que sus dos personajes, “Él” y “Ella”, transitan entre lo real y lo imaginario, con ese humor tan suyo, tan reconocible en su teatro, que nos ha hecho reír, sonreír y reflexionar.

Como dramaturgo, Vicente Marco ha obtenido importantes reconocimientos, ente ellos, el Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013, el accésit del Premio Lope de Vega 2013, el Premio Fray Luis de León de Teatro 2014 y el Premio Ciudad de Requena de Teatro 2017. Sus obras han sido representadas en distintas ciudades españolas, en Santo Domingo, Ecuador y México. Como narrador ha ganado más de cincuenta premios literarios, como el Premio Unamuno, el Julio Cortazar, el Jaén de Novela, el Tiflos, o el Premio Valencia de Narrativa en Castellano Alfons el Magnánim, etc. Además, dirige e interpreta sus propias obras con otros actores en numerosos escenarios con gran éxito. Es profesor de Talleres  de teatro para niños y de Talleres literarios  para adultos y niños.

Antes de la reemisión hemos hablado con Vicente Marco que ha contado, brevemente, el estreno de su nuevo espacio de Radio Novela en PLH, que arrancará después de las vacaciones de Semana Santa. También estará en breve con nosotros para presentarnos su nueva novela, “El maestro dorado” (Los Libros del Lince 2024) y para hablarnos de la reedición de su premiado libro de cuentos, “El desorden de los números cardinales”.

——

Reemisión de la entrevista a Almudena Grandes por su novela “La hija de Frankenstein” en PLH .  El día 3 de marzo de 2020, en PLH tuvimos el privilegio de entrevistar a la extraordinaria escritora y excelente ser humano que fue Almudena Grandes. Poco después llegó el agravamiento de la enfermedad y su fallecimiento el 27 de noviembre de 2021 que nos dejó consternados a todos los amantes de la buena literatura.

Almudena nos ofreció la entrevista durante la gira de promoción de la novela, La hija de Frankenstein, que sería la última publicada de la serie Episodios de una guerra interminable”. La siguiente, Mariano en el Bidasoa, que habría sido la sexta, no la pudo terminar. Almudena Grandes, nos ha regalado otras ocho novelas excepcionales, y una, inconclusa, Todo va a mejorar, que terminó y publicó en su nombre su marido, el poeta, Luis García Montero, en 2022. Entre ellas, joyas como Las edades de Lulú o Malena es un nombre de tango que muy pronto la consagraron como escritora.  Publicó dos libros de relatos, uno de literatura infantil, artículos y colaboraciones en libros de cuentos. También intervino de manera activa en prensa y radio. Su obra ha sido adaptada al cine en ocho ocasiones y, Los pacientes del doctor García, fue adaptada a la televisión como serie.

Se ha visto reconocida por una larguísima lista de premios y reconocimientos, entre ellos, los premios, La Sonrisa Vertical 1989 por Las edades de Lulú; el Julián Besteiro de las Artes y de las Letras 2002 por el conjunto de su obra; el Cálamo al Mejor Libro del Año 2002 y Premio Crisol por Los aires difíciles; el Fundación José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid por El corazón helado; el de la Crítica de Madrid, el Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Sor Juana Inés de la Cruz por Inés y la alegría o el Premio Nacional de Narrativa (2018), por Los pacientes del doctor García. En 2020 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la UNED y, en 2022, lo ha sido de la Universidad de Cádiz. Llevan su nombre, La biblioteca municipal de Azuqueca de Henares, el Centro de Educación del barrio de Las Morillas (Málaga)o la estación Puerta de Atocha de Madrid. Se acaba de publicar la primera biografía ilustrada de Almudena Grandes, titulada: Almudena. Una biografía, un hermoso homenaje de Aroa Moreno Durán y Ana Jarén.

Para María Vicenta Porcar y Marina Lomar, fue una entrevista muy emocionante llena de momentos emotivos compartidos con Almudena, que fue enormemente generosa, mostrándose con una sinceridad y honestidad admirables, trufadas de sus salidas humorísticas. Con ella hablamos: de Germán Velázquez, María Castejón, del doctor Robles y la hermana Belén, de las mujeres de la época y de su madre, también de su hija; de Vallejo Nájera, López Ibor y del gen rojo; Aurora Rodríguez Caballeira y el manuscrito de Cienpozuelos o de la terrible y silenciada Desbandá de Málaga…

Sobre “La hija de Frankenstein”, que tiene lugar en el Madrid, entre 1954 y 1956 y en algunos momentos de la guerra civil española, Almudena afirmó «He escrito este libro en memoria de todas esas mujeres que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones sin que las llamaran putas, que pasaron directamente de la tutela de sus padres a la de sus maridos, que perdieron la libertad en la que habían vivido sus madres para llegar tarde a la libertad en la que hemos vivido sus hijas”.

Almudena Grandes, una mujer sensible y valiente, una escritora absolutamente excepcional, una grande de la literatura.

 

——

Polly Ferman, virtuosa pianista uruguaya que ha obtenido el reconocimiento de crítica y público desde sus inicios, es también, didacta, directora musical, productora, compositora y empresaria cultural, creadora y realizadora de importantes proyectos culturales. Después de vivir en distintos lugares del mundo, y antes de instalarse en Valencia, vivió un tiempo en Nueva York. Allí decidió ampliar su repertorio clásico con el latinoamericano y mostrar sus orígenes. También creó la Asociación Pamar para que los artistas latinos tuvieran un espacio. Siguió con la Semana de la Cultura Latinoamericana y el Festival de la Cultura Latinoamericana, consiguiendo reunir en Nueva York y Houston, a grandes artistas de distintas disciplinas artísticas de esta rica y variada cultura. Su enorme talento creativo no se detuvo y, en 2008, puso en marcha un musical, Glamour Tango, el tango hecho mujer, del que ella era la creadora, directora musical y pianista. Un espectáculo de música y danza, con un gran éxito internacional, cuyo elenco está formado totalmente por mujeres. Polly quiere con ello homenajear a aquellas mujeres compositoras e intérpretes que, desde el territorio del tango, dejaron la huella de su talento a lo largo del siglo XX. En 2020, también creó otro musical con este mismo espíritu, Aires de Mujer.

Glamour Tango, el Tango Hecho Mujer, Un espectáculo multimedia cuya propuesta es mostrar al gran público el sustantivo aporte que realizaron las mujeres, tanto desde la composición como desde la interpretación y desde el propio nacimiento del tango, al universo de la música rioplatense.

Con Polly Ferman hemos hablado de su ser una niña prodigio que, empezó sus estudios de piano con 3 años, a los 7 da su primer recital y a los 9 gana el Primer premio en el concurso de Juventudes Musicales y Primer premio del concurso internacional de Estudiantes de música y a los 11 años, hizo su debut sinfónico con la Orquesta de la Ossodre de su país natal, Uruguay;  de su marcha a varios países hasta recalar en Nueva York donde conoce al gran bandeonísta y compositor Daniel Binelli, u la invita a formar parte de su selecto quinteto. Posteriormente formarán, no solo el Dúo Binelli- Ferman, también serán pareja desde ese momento. Desde hace cinco años, ambos viven en Valencia, ciudad a la que adoran. Es hermoso escucharla hablando del gran artista que es su esposo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos vuelto al musical que estrenará el sábado 9 de marzo en el Palau de la Música de Valencia, Glamour Tango, el Tango Hecho Mujer, con un elenco femenino espectacular: Polly Ferman, creación, dirección musical y pianista; Romina Luna, coreografía, puesta en escena y bailarina; Carmen Montora, guion; Imma Mateu, cantante y flauta; Romina Balestrino, cantante; Simone Van Der Vererden, bandoneonista; Casandra María Dido, violín; María Inés Rojas, contrabajo; y las bailarinas, Jorgelina Platanía, Maika Sánchez, Natalia Puccioni y Andrea Ríos; asistencia de teatralización y escenario, Karen Temperini. Las composiciones musicales serán, fundamentalmente, de Binelli.

Polly Ferman ha interpretado al piano, «Oblivión», de Piazzola, y un tema del bandoneonista y compositor, Daniel Binelli. Además, ha dejado resonando la música de sus palabras: “Siempre me importó, ayudar, apoyar y enaltecer a la mujer. Glamour tango es uno de mis tributos a tantas mujeres que deseaba dar a conocer el importante trabajo de algunas de ellas”.

 

——

La invitada de esta semana ha sido la poeta valenciana, Elena Torres. Licenciada en Filosofía Pura por la Universidad de Valencia,  imparte clases de Literatura y Talleres de Creación Literaria en Aulas de la Tercera Edad. Ha publicado quince poemarios, entre ellos: Don de la memoria (Instituto Estudios Modernistas, 1994), As de copas (Rialla, 1999), En la esquina del desencuentro (Diputación de Málaga, 2001), Exceso de equipaje (Denes, 2003), Nada Personal (El Sueño del Búho, 2009), Alrededor del deseo (Torremozas, 2011), Frágil (Ed. Obrapropia, 2012) El baile de la vida (Ed. Lastura, colección Concilyarte 2016), Gramática de sombras (Ed. Calambur, 2018) y El tiempo en las clepsidras (Olélibros, 2019). Ha participado en Antologías como: 20 años de poesía en la Universidad (Ediciones 96, 2000); Antología Ventanas (Torremozas, 2007); La escucha y la concordia (16 años de Poesía en el Palau de la Música de Valencia, 2015); Huellas de mujer (Coordinadora junto a Mila Villanueva. Lastura 2017); Mediterráneas (Ed. Lastura, 2018) o Luz a ti debida. Homenaje aAntonio Cabrera. (Pretextos 2018) por citar algunas. También ha sido publicada en revistas como Corondel, El Mono-Gráfico o 21Veintiunversos. Forma parte de las asociaciones literarias CLAVE, Concilyarte y Escritoras del Mediterráneo. Sus poemas han sido galardonados, entre otros, con el Premio Sargantas de Poesía Chiva 1998 por As de copas: Premio Creación Poética Paiporta (2003) por Exceso de Equipaje. Premios XI y XIII Certamen Poético Mollina, Color de Vino. Málaga (2009 y 2011) por En la Bodega de los sentidos y Tiempo de Vendimia; Premio IV Certamen Literario Alfambra, Teruel (2010) por Cosas que importan; XXIX Premio Ciudad de Valencia (2012) Vicente Gaos de Poesía en castellano por Frágil; XVIII Premio Poesía Villa de Mislata por “Tatuajes”(2020)

De su obra poética se ha dicho que es lúcida, reflexiva, con un fondo filosófico y que destaca su conciencia del lenguaje, el dominio de las palabras, y la riqueza de imágenes, la capacidad de síntesis de los poemas, su arraigo con lo cotidiano y, a la vez, metafísico, su universalidad y carácter metaliterario, lo que dota a los versos de múltiples interpretaciones y de una gran profundidad. Hoy hemos escuchado su voz y su palabra poética leyendo versos de su poemario, Tatuajes, XVIII Premio Poesía Villa de Mislata.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente y Arturo Delgado. en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...