AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Aitor Romero, escritor y viajero incansable, presenta “El arte de vivir de pie” en Pegando la Hebra

micAitor Romerotoday25/01/2024 169

Fondo
share close
  • cover play_arrow

    Aitor Romero, escritor y viajero incansable, presenta “El arte de vivir de pie” en Pegando la Hebra Aitor Romero


Crónica de viajes, ensayo literario y sociológico, relato autobiográfico o crítica cultural, en perfecta reunión

   Aitor Romero Ortega, uno de los selectos autores de Candaya, la editorial de culto que cumple veinte años desde que la crearon el recordado Paco Robles y Olga Martínez, nos ha presentado, “El arte de vivir de pie”, ocho crónicas de viajes, en las que se fusionan armónicamente diversos géneros como el ensayo literario y sociológico, el relato autobiográfico, la crítica cultural o el cuaderno de notas.

   Aitor Romero estudió Ingeniería Industrial entre Barcelona (su ciudad natal) y Lyon (Francia). Empezó su carrera escribiendo poemas como los recopilados en Avenidas de la Ciudad Desierta, por el que obtuvo una mención en la categoría de poesía experimental en el I Premio de Literatura Joan Brossa de la Universidad de La Habana. Luego, decidió entrar en otros géneros como la novela y el ensayo. El último de ellos es uno de los que más le gusta porque le permite reflexionar sobre cuestiones ocultas a primera vista. En 2012 se traslada a Madrid y comenzó a escribir crónicas urbanas sobre sus calles en la revista de periodismo narrativo Negratinta. Allí continuó los paseos por la ciudad como había hecho en Barcelona porque era el único de los amigos que no tenía moto. Esas crónicas le permitieron trabajar un estilo, una forma de narrar lo que veía y fusionarlo con la historia de la ciudad, la cultura de barrios muy distintos. Luego ha escrito la novela Deflagración (2015), el libro de relatos Fantasmas de la ciudad y El arte de escribir de pie, estos últimos publicados por Candaya. También colabora habitualmente escribiendo crónicas en distintas revistas culturales como Negratinta (ya extinta) o Culturamas.

 

Se ha dicho que, “El arte de escribir de pie reivindica la necesidad de salir de casa y extraviarse en esa aventura utópica y reveladora que es el viaje: desde el Grand Tour del siglo XVIII hasta el desplazamiento postmoderno del turismo lowcost a lugares como Benidorm, a una de las ciudades a las que dedica una interesantísima crónica., un libro lleno de miradas que enseñan a mirar.” Ocho crónicas que recorren algunos espacios geográficos esenciales en la vida de Aitor Romero: Roma, Lisboa. Irlanda del Norte, Estados Unidos, Barcelona, Madrid, Tánger y Benidorm. Una propuesta de reflexión sobre algunos conflictos y procesos sociales contemporáneos: los disturbios en Barcelona en 2019 cuando las calles se incendiaron tras los juicios del Procés; la segregación heredada por el conflicto irlandés; los proyectos urbanísticos que erosionan al Madrid actual; la migración, la marginalidad y las fronteras en Marruecos o la impersonalidad de los grandes complejos turísticos.

Y en cada travesía, la literatura: Pessoa, Tabucchi, Vila-Matas, Sebald, Casavella, Ruiz Sosa, Foster Wallace o Pyncho; el cine: Vittorio De Sica, Pasolini, Sorrentino, Jim Sheridan o Scorsese; la música: Battiato, Johnny Cash, Amalia Rodríguez o The Dubliner; las artes plásticas: El Bosco, John Register, Edward Hopper, Justine Kurland o Antonio López. Todos ellos se mezclan con personajes que aparecen en los distintos lugares vividos de un modo tan peculiar por Aitor Romero que nos ha contado anécdotas de cada una de las ciudades.  Escuchándole se percibe claramente su mirada filosófica y poética sobre lo que para él signifiaa el viaje y viajar: “La propia vida es un viaje (…) lo importante es el camino y lo que aprendes en él, esta es una idea clásica propia de los antiguos griegos y del poeta Cavafis.  El viaje es la gran pregunta del ser humano. En mi caso, significa la posibilidad de desviarme de mis trayectos cotidianos. Puedo hacerlo dentro de la propia ciudad en la que vivo, cuando voy a otros países o incluso a través de la lectura, que me permite viajar sin moverme del sofá.”. Nos ha hablado de la sensación de no pertenencia que habita en él desde su infancia y que, acaso el viaje es una búsqueda de lugar y cuestiona el concepto de lugar: «el paso del tiempo y el temblor de nuestra propia mirada hacen que la noción de lugar sea algo mucho más inestable que lo que comúnmente creemos».

En la introducción que Romero escribe al libro afirma: ” he renunciado por completo a tratar de entender qué significa una ciudad, un desierto o una estación (un lugar) … a riesgo de parecer un cretino, me atrevería a decir que el viaje nada tiene que ver con la geografía. Tengo incluso una tesis al respecto: el verdadero viaje es lo que queda cuando regresamos a casa y olvidamos todos los nombres. Y eso es todo lo que puedo decir sobre el insólito arte de escribir de pie, del que no sé mucho más porque esto lo escribí sentado.” Leer “El arte de escribir de pie” es una posibilidad de viajar al propio interior.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente en 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.999.es. PODCAST en la App y web de 99.9, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Rate it

AD

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...