Agustín Fernández Mallo presenta su novela biográfica “Madre de corazón atómico” en Pegando la hebra Agustín Fernández Mallo
“Todo lo que hago es poesía disfrazada de otras cosas”
Agustín Fernández Mallo es un poeta, narrador, ensayista, crítico, Blogger, videoartista, performer junto a Eloy Fernández Porta en el dúo de “Spoken word Afterpop, Fernández & Fernández”; literatura expandida; compositor, recitador y cantante con Juan Feliu en el grupo musical “Frida Laponia” y con Pilar Rubí el proyecto sonoro “Revinientes”. Pero Él afirma: “Todo lo que hago es poesía disfrazada de otras cosas. Lo que hace a una cosa susceptible de generar poesía es la mirada, y es en esa transformación donde aparece la metáfora, la cual relaciona dos objetos o dos ideas que estaban tan separadas que nadie antes las había visto unidas”: ver la cara B, de la que hemos hablado hoy con él. En sus poemas, en sus libros, en su obra toda, “lo culto, lo coloquial, la filosofía, la publicidad, la ciencia, lo cotidiano, lo gráfico, todo encuentra su lugar, todas las variedades del habla y de los sistemas semióticos se integran.”
Agustín Fdez. Mallo ya nos presentó su hermoso libro, “El libro de todos los amores”, En él jugaba con estilos y géneros, mezclando hábilmente ficción, ciencia-ficción, poesía y ensayo, una fascinante novela filosófica con el amor “como única salida ante el colapso de la sociedad actual.” En esta ocasión hemos hablados con él de “Madre de corazón atómico”, otra obra en la que el amor sigue teniendo un lugar central, en el que nos cuenta el origen de esa forma suya de fusionar, en este caso, entre otros, hechos reales escritos con técnica literaria.
En el año 2000 acuña el término poesía postpoética, que investiga las conexiones entre el arte y las ciencias y, la aparición de Nocilla Dream le convirtió en un escritor imprescindible en el panorama de la literatura contemporánea española, y en uno de los autores que más ha influido en las nuevas voces narrativas de la escena literaria en español. La crítica ha sido unánime en su valoración de la obra de Fernando Mallo: “La prosa de Mallo es tentadora, a veces conversacional, estimulante, hilarante y profundamente peculiar. Si surge una línea directa, es en las ideas”, Publishers Weekly;“Un erudito total, como los que ya no existen»” Books du Jour; “La literatura española le debe todo el territorio que le ganó a la nada”, Pablo García Casado, Pliego Suelto; “Uno de los mejores escritores en español, dueño de un estilo y de un mundo absolutamente propios»” Jorge Carrión, The New York Times; “Un escritor completo que aborda la poesía, la narrativa y el ensayo con el mismo grado de originalidad y brillantez, llevando al lector, con la elegancia y la serenidad del sabio verdadero, por rutas en las que todo es cuestionado y mirado otra vez. Con sus libros, todo es descubierto de nuevo”, Adolfo García Ortega, Zenda.
Con Agustín Fernández Mallo siempre hemos conversado sin prisas, disfrutando de escucharle. Después de la lectura de su poema, “Ya nadie se llamará como yo”, inspirado en las palabras que su padre le dijo paseando de noche por el pasillo, cuando ya, muy enfermo, en muchos momentos no le reconocía y hemos hablado de que ese hecho abrió el interrogante esencial sobre la construcción de la identidad ¿Quién está ahí?; de cómo surge a novela a partir de un viaje que él hace a Kansas y Misouri donde su padre ya había ido varias décadas antes cuando fue en busca de vacas para llevar a Galicia en un avión de cuatro hélices. Nos ha hablado de la bitácora que su padre había escrito sobre ese viaje; de cómo le fascinaba que su padre se fijara en lo que los demás no se fijaban, de cómo contaba la realidad sin artificios, algo que él desea hacer en su escritura; de por qué le ha costado doce años escribir este libro y de cómo ha cambiado, quizá para siempre, su forma de escribir. Ha afirmado que la muerte no existe, “porqué lo que ocurre es que la persona muerta, resucita de alguna manera en tu en tu cabeza, se reconstruye otro ser que tiene que ver con el que tú conociste, pero aparecen cosas nuevas diferentes y es una suerte de resurrección simbólica, mental, pero que desde luego no muere.” Lo que sí existe la herencia, aquello que los padres nos dejan sin decirlo y sobre esto ha contado anécdotas de la vida de su padre a quien querían enviar a Rusia durante la guerra civil española, y su madre con él y un cerdo, atravesando montañas, fueron a otro pueblo por el que la guerra no pasó apenas, escapando por los montes de España, huyendo de ambos bandos…
Leer y escuchar en directo a este premiado escritor es uno de los privilegios de hacer Pegando la hebra. Hasta tu próximo libro, Agustín Fernández Mallo. Esperamos tus poemas para estar de nuevo con nosotros en Palabra de poeta.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.