Actuación del violinista hispano-danés Jacobo Christensen con su música para la esperanza dedicada a los damnificados de la Dana Jacobo Christensen
“En Dinamarca se han volcado con esta tragedia y como danés y valenciano me siento doblemente orgulloso”
El virtuoso violinista hispano-danés, Jacobo Christensen, recién llegado de Dinamarca nos ha traído la belleza de su música interpretada en directo en el estudio. Su primera actuación en PLH fue hace ocho años cuando él acababa de cumplir 16 y ya se había dicho que era “algo más que un prodigio”, tras su interpretación, con tan solo 14 años, del Concierto de Mendelssohn, junto a la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música de Valencia. Con 15 años, grabó junto al pianista Carlos Apellániz, su primer disco: “Violín. Jacobo Christensen” del que la revista Melómanos dijo: “Impresionante técnica, la extraordinaria sensibilidad y capacidad de expresión y, sobre todo, la madurez interpretativa que se refleja en las obras grabadas”. Becado por la Fundación Pachá y la Fundación Albéniz ha sido alumno de Zakhar Bron y Yuri Volguin en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Donde realiza Estudios Superiores y Máster en Interpretación, obteniendo las más altas calificaciones. Por el patrocinio de la Fundación Stauffer estudia en Cremona con Salvatore Accardo. Se ha perfeccionado con otros importantes maestros: Se forma musicalmente desde niño con el compositor Jesús Debón, actoralmente, con Alejandro Carvallo y en la dirección recibe consejos de Cristóbal Soler y Andrés Orozco Estrada. y lecciones magistrales de O. Díaz, D. Gil de Tejada, J. Carewe. Ha tocado en EEUU, China, y diversos países de Europa. Ha sido dirigido por Cristóbal Soler, John Carewe, Ivan Monighetti, Zubin Mehta, Plácido Domingo, Gustavo Dudamel, Pablo Heras Casado, Péter Eötvös, Ignazio Terrasi, Oliver Díaz, Xavier Gagnepain, Zakhar Bron o András Schiff, entre otros. En 2021 crea su propia orquesta, la Nostrum Mare Camerata, de la que es solista y director.
Ha recibido importantes premios pero, para él su gran premio es dedicarse a lo que más le gusta: “Lo que signifique la música para mí, no es importante, pues ella existe por sí misma. Su belleza es aquello que radica en nuestro oído, el de cada uno de nosotros: lo que la “humaniza”, transformando ese diálogo entre sonidos y silencios en arte, el arte al que dedico mi vida.”
Cada vez que Jacobo Christensen vuelve a Pegando la Hebra es un enorme regalo, por el altísimo nivel de su música y por la madurez y bonhomía que habita en él. Escucharle hoy hablar y después tocar, estamos convencidos de que ha sido sanador para muchos de los que le han escuchado. Acaba de regresar de dar unos cuatro conciertos en Dinamarca, y, nos ha contado, emocionado y orgulloso a la vez, de cómo el pueblo danés se ha solidarizado con la tragedia de la Dana, de cómo han cubierto la noticia a pie de barro y de la admiración que allí ha despertado los miles de voluntarios que cruzan cada día el puente de la solidaridad. “Me siento orgulloso como danés y como valenciano. También de los jóvenes, porque yo lo soy”, afirma. Nuestro profundo agradecimiento al pueblo danés por su solidaridad y a Jacobo por la música que, a buen seguro, habrá serenado, al menos durante un tiempo, el alma de muchos oyentes. Él volverá pronto porque la tarea de reconstrucción de vidas, familias, relaciones, casas, negocios o proyectos va a llevar mucho tiempo y entre las muchas cisas necesarias para ello está la música…
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.