Actuación de la virtuosa violinista colombiana Alejandra Torres que presenta su álbum, “New Journeys”, en PLH Alejandra Torres
A los 16 años era solista la Sinfónica de Colombia, tras diez años en la Filarmónica de Viena y una etapa de fusionar géneros, vuelve a Mozart
Alejandra Torres fue una niña prodigio. A los 4 años empieza a estudiar música. A los 9 años Fue integrante de la Orquesta de Cámara de Caldas donde conoció a su próximo maestro Eduardo Berrio; a los 13 años gana un concurso “Jóvenes Intérpretes”; con 16 años, es solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia. También a los 16 s en el I Concurso Internacional de Violín de Colombia obtiene el 2º puesto y con mención de honor por ser la más joven.
A los 17 años gano el concurso Nacional ‘’Colombia Suena Bien’’, junto a su hermano el guitarrista Oscar D’Alberto Torres, Gallego organizado por la Sony Music Colombia y otras empresas importantes del país. Después de este concurso y con becas ganadas por sobresalir en los estudios musicales viaja a Austria a seguir sus estudios musicales, en ese caso en en el conservatorio de Insbruck con Edward Eichwalder, violinista vienes,su primer maestro en Europa que la ayudó. Tiempo después. en Viena con Gerald Schubert, jefe de la sección de segundos violines de la Filarmónica de Viena. Se gradúa con honores y forma parte de la Filarmónica de Viena durante 10 años, primero en la Orquesta de la Ópera, y como supero el niel exigido, pasó ya a la orquesta de los “Conciertos Filarmónicos”, lo que significó hacer giras mundiales, tocar en las salas de conciertos más reconocidas en todo el mundo. Fue la primera mujer latinoamericana en ser parte de esta mítica orquesta. Alejandra nos ha contado que en el momento de mayor éxito, cuando, “en esta temporada tuve el gran honor de grabar varias Sinfonías en la “Wiener Musikverein” en Viena, y, con la grandiosas nueve sinfonías de uno de los compositores más importantes de todos los tiempos, “Ludwig Van Beethoven”, dirigido por el magnífico director de orquesta Alemán Christian Thielemann, fallece mi padre”. Acaso en esos momentos de pérdida aflora muchos momentos duros que había tenido que afrontar para cumplir su sueño de tocar en la Filarmónica: afrontar la dificultad del idioma, la enorme soledad, siendo tan joven, la escasez e dinero que hizo que trabajara limpiando casas, tocando en iglesias con temperaturas gélidas o vender vino caliente en la calle. Se sumó la sensación de estar estancada. Entonces tomó la decisión de dejar la Filarmónica, dejar el violín e irse a vivir los Alpes Austríacos. Allí se inició como manager v gestora cultural abriéndose a otras músicas: durante varios años organizó el “Día Internacional del Jazz“ , apoyada por Herbie Hancock; con Juan Carlos Paniagua, pianista y compositor, crean una combinación de música clásica, música colombiana, Jazz y música de mundo con el reconocimiento de Rubén Blades. Formó parte del equipo de producción del álbum “Normas“, nominado a Mejor Álbum de Jazz Latino en los Latin Grammys en el año 2014. Con su álbum “The Blue Road”, como violinista y manager de la producción, ha recibido tres medallas de oro de los “Global Music Award” en los Estados Unidos en el año 2016.
En 2017 retoma su proyecto como para explorar la nueva música, una combinación entre su mundo clásico, el Jazz, el Latin Jazz y también sus raíces colombianas y Latino Americanas. Creó su propia discográfica Alejandra Torres Music, lanzo su disco, “Renacer”, con el que ganó dos medallas de Oro en los “Global Music Awards”, California como “Mejor Artista y Mejor Álbum”. Desde 2017 es invitada como concertino de la Orquesta de Cámara de Zagreb (Croacia), en el IX Festival Maxima, organizado por Mladen Dervenkar. En 2018, es elegida por el artista de Yamaha Colombia y artista Thomastik Infeld Viena. En 2019 publica el álbum “Cuatro estaciones”, junto al percusionista venezolano y ganador de más de 40 Grammy, Roberto Quintero, con la música de Vivaldi, combinada con ritmos africanos y latinoamericanos. El disco obtiene 2 medallas de Plata en los «Global Music Awards” – California (USA) en noviembre del 2019 al “Mejor Duo y Mejor Album”. En diciembre del 2021 es nominada en los “Hollywood Music in Media Awards” en la modalidad “Outstanding Instrumental Performance (Violin)” por primera vez en su carrera artística con la obra “Improvisación al Verano” un tema que une mis ambas producciones “Renacer” & “Cuatro Estaciones” y en la cual es ganadora el 27 de enero del 2021 en la Gala de “Hollywood Music in Media Awards” en Hollywood (USA).
Alejandra no ha dejado de explorar territorios musicales, sonoros, de producción y gestión, pero, sobre todo, ha hecho una profunda introspección personal para decidir el camino que deseaba seguir para ser feliz con la música, su gran pasión. Eso la ha llevado a volver a Mozart en su nuevo trabajo, “Trascender”. Chiki-Lina´s Song, la Sonata KV301 para violín y piano con el gran pianista Mark Richard. El tema es un homenaje a su mascota chiquilina que nos presentó el pasado junio. Ahora lo ha hecho con el álbum completo, New Journeys, en memoria de su padre José Oscar Torres Ara, que incluye los temas: Ascender Sonata para violín & Piano KV 296, Traspasar Sonata para violín & Piano KV 304 y Trascender – Chiki-Lina´s Song Sonata para violín & Piano KV301. Una joya musical de la que Alejandra ha tocado en directo un fragmento de Ascender, regalándonos otro momento luminoso y enriquecedor porque, de nuevo, su Mozart ha sonado a pura belleza.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. En 99.9 Plaza Radio 101.5 y 99.9, www.999plazaradio.es, PODCAST: App y web de 99.9 Plaza Radio, iVoox, Spotify, Youtube, etc.