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La Tarde con Marina

2.200 chinos va a trabajar a Zaragoza en mobilhomes, a debate

micLa Tarde con Marinatoday10/06/2025 4

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    2.200 chinos va a trabajar a Zaragoza en mobilhomes, a debate La Tarde con Marina


Un pueblo de Zaragoza de 1.200 habitantes se prepara para acoger a 2.200 trabajadores chinos
Luis Bertol, alcalde de Figueruelas, repite la cifra con tanto asombro como preocupación. “Tendremos a 2.200 personas chinas trabajando en la factoría, repito, 2.200 personas”, remarcando la magnitud de una llegada que supera con creces su propio censo.
Llegarán de la mano de la empresa china CATL, que levantará una fábrica de baterías eléctricas para los coches de Stellantis, con factoría en el mismo término municipal, la Opel de toda la vida. Un auténtico desafío tecnológico, demográfico y social. Pero la tarea no es fácil en un municipio, como en tantos de España, donde apenas hay oferta de viviendas disponible. “La solución pasa por construir mobil homes [casas móviles]”, apunta este edil, que no descarta que se movilicen también en otros municipios limítrofes y con otras
administraciones, como el Gobierno de Aragón, que por aquello de las cláusulas de confidencialidad de estos contratos, prefiere no dar detalles y se remite a un plan que comunicará próximamente. Lo que sí se sabe es que para los ingenieros top y sus familias, la empresa está buscando alojamientos en la capital aragonesa, misión que tampoco es fácil sin un buen talonario.
La revolución social está asegurada en un municipio donde solo hay un bar y apenas un centenar de alumnos en su única escuela. Por no decir que Figueruelas triplicará con su venida el porcentaje actual de su población extranjera. De hecho, ha tenido que ser una dirección general especial del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones —la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos—, la que aborde la parte administrativa para facilitar los permisos de semejante contingente. “El proceso de selección se hará en origen —explica el delegado del gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán— todo en bloque y con la documentación regulada y ordenada desde China”. Es el primer proceso de estas características que se da en la comunidad y que, según Beltrán, se hará por fases en cuanto a su llegada a Aragón, a partir de este año y el que viene y hasta el final de la construcción de la factoría.
En una comunidad despoblada como Aragón, el territorio no es problema, otra cosa son los planes de la multinacional. China ha desplegado contingentes similares en otros países y una vez acabado el trabajo hacen las maletas y vuelven a casa. Lo que será de esta futura Chinatown aragonesa habrá que esperar para saberlo. Pero de momento, la expectación está asegurada.


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