AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Ana Guijarro nos ha presentado el IV Festival de Piano Iturbi de Valencia en Pegando la Hebra

micAna Guijarrotoday18/06/2026 10

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Ana Guijarro nos ha presentado el IV Festival de Piano Iturbi de Valencia en Pegando la Hebra Ana Guijarro


Nos ha regalado una breve interpretación de Chopin, sublime

Ana Guijarro (Madrid, 1955) es una de las pianistas y pedagogas españolas más prestigiosas de las últimas décadas. Formada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín, amplió estudios en Roma con Guido Agosti y en París, en la École Normale de Musique. Obtuvo numerosos reconocimientos académicos, entre ellos el Diplôme Supérieur d’Exécution y un premio especial por su interpretación de Chopin. Ha desarrollado una intensa carrera concertística en Europa, Estados Unidos y Canadá, actuando junto a importantes orquestas y directores. Especialista en la obra del compositor Manuel Castillo, ha contribuido decisivamente a la difusión y recuperación de su legado. Su dimensión pedagógica es igualmente sobresaliente. Accedió muy joven al cuerpo de catedráticos y ha formado a generaciones de pianistas que hoy ocupan puestos destacados en conservatorios, universidades y escenarios internacionales. Ha sido catedrática y directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, es profesora emérita de esta institución, asesora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y presidenta de la Fundación Scherzo. Entre sus distinciones figuran el Diploma de Honor del Concurso Chopin de Varsovia, el Premio Cultura Viva y la Medalla de Oro del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente dirige artísticamente el Festival Iturbi y, como tal ha estado con nosotros para hablarnos de la excelente programación que se desarrollar en el Palu de la Música de Valencia desde este martes pasado hasta el martes 30 de junio en que tendrá lugar la clausura del Festival.

Ana Guijarro nos ha hablado su agradecimiento a la Diputació de València y el Palau de la Música, por el gran apoyo al Festival que rinde homenaje al universo musical del pianista valenciano José Iturbi, consolidándose como una cita musical imprescindible en alternancia con el Premio Iturbi. Ha ido desgranando los contenidos del programa de ocho conciertos gratuitos en el que figuran: Pierre-Laurent Aimard que interpretara obras de Beethoven y György Kurtág con quien ha desarrollado un vínculo de estrecha amistad artística con el compositor húngaro y festeja su cien cumpleaños;  La música de cámara estará presente con el trío Z.E.N formado por la pianista Zee Zee, la violinista Esther Yoo y el violonchelista Narek Hakhnazaryan, interpretando páginas de Shostakóvich, Rachmaninov y Babajanian; otros artistas internacionales son el pianista francés Olivier Gardon, Premio Marguerite Long y Reina Elisabeth, a Yulianna Avdeeva que regresa al Festival con un homenaje a Frederick Chopin y a Władysław Władek Szpilman, cuya biografía ha inspirado el film de Polansky El pianista, y las hermanas Katia y Marielle Labèque, que celebran con nosotros su 55º aniversario en los escenarios. Las figuras españolas son tres pianistas de distintas generaciones reconocidos internacionalmente: el veterano Josep Colom (26/06) que actuará con el 2º concierto de Brahms junto a la Orquesta de València dirigida por Pablo Rus Broseta; Josu de Solaun con un programa en homenaje a su conterráneo Iturbi en el que estrenará su obra 21 Tientos para piano; y el joven Martín García con obras de Chopin y Liszt. En el Ciclo de Recitales actuarán los jóvenes ganadores de la última edición del Premio Iturbi, Nabeel Hayek, Uladzislau Khandohi y Ruggiero Fiorella.


La generosidad de Ana Guijarro con el programa es maravillosa porque, sin estar previsto, en el  piano-Clavinova del programa, ha interpretado a Chopin con tal emoción, sensibilidad y calidad técnica que nos ha conmovido profundamente. Gracias, Ana, por tanto.

Ana Guijarro no es solo una gran pianista: forma parte de los músicos que han dejado una huella igualmente profunda como intérpretes, maestras y constructoras de proyectos culturales. además de dejar interpretaciones inolvidables, también deja una escuela, una manera de escuchar y una forma de entender la cultura. Es directora artística del Festival Iturbi y Asesora artistica y miembro del Jurado del Concurso Internacional de Piano Iturbi, Su trayectoria parece tejida con tres hilos inseparables: la excelencia, la generosidad y la pasión por transmitir. Quizá por eso el Festival Iturbi que dirige no es únicamente una sucesión de conciertos, sino un lugar de encuentro entre generaciones, estilos, países y sensibilidades.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, España, y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...