play_arrow

Pegando la Hebra

Alejandra Torres y Roberto Quintero, Vicente Marco y Damián Sastré, Tony Rham y Susana Alfonso, Karo Castro y Fernando Rodrígez con la SFV y en PLH

micPegando la Hebratoday26/03/2026 9

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Alejandra Torres y Roberto Quintero, Vicente Marco y Damián Sastré, Tony Rham y Susana Alfonso, Karo Castro y Fernando Rodrígez con la SFV y en PLH Pegando la Hebra


Creadores de la cultura de España, Colombia, Venezuela, Chile y México han tomado la radio en Pegando la Hebra

Esta noche: Eva Peydró y Su crónica del Festival Internacional de Documentales de Tesalónica; Fernando Rodríguez, presidente de la Sociedad Filarmónica de Valencia nos ha presentado un concierto extraordinario; Tony Rham lo ha hecho con su libro, “Las Meditaciones Cotidianas”, entrevistado por Susana Alfonso; en el Radio Teatro de PLH, Vicente Marco ha interpretado su obra, “El Nitjá”, acompañado por Damián Sastré desde México; la violinista colombiana, Alejandra Torres ha presentado su disco con sonatas de Mozart, New Journeys , acompañada por el percusionista y productor venezolano, Roberto Quintero; y, en Palabra de poeta, la chilena Karo Castro ha sido la protagonista.

 

 

✅📽️🎬 Eva Pedro y su crónica del Festival Internacional de Documentales de Tesalónica

Eva Peydró y el Hype en el Festival Internacional de Documentales de Tesalónica. La Pietà, un hermoso documental valenciano de Pepe Andreu y Rafa Molés:

El Festival Internacional de Documentales de Tesalónica se ha consolidado desde hace años como un espacio privilegiado para repensar el documental más allá de sus límites convencionales. En su 28ª edición (del 5 al 15 de marzo), el Festival ha mostrado una vez más documentales de gran calidad, abriendo un importante espacio al cine griego, además de ofrecer a través de su Ágora un intercambio entre cineastas y apoyo a nuevos proyectos.

Entre las producciones españolas en Sección oficial me gustaría destacar el documental valenciano La Pietà, dirigido por Pepe Andreu y Rafa Molés, con quien El Hype mantuvo una extensa entrevista que podéis leer en la revista. La película muestra de una forma que alterna la poesía y el realismo las consecuencias del cambio climático. Así, una sábana blanca extendida sobre el glaciar para proteger el hielo parece un sudario, el crujido del hielo se asemeja a un réquiem y en una granja abandonada aún resuenan voces del pasado: La Pietà es una elegía visual sobre el tiempo, la memoria y la desaparición del mundo natural. Inspirada en la historia real de los hermanos Björn —que a principios del siglo XX se retiraron a vivir junto al glaciar Vatnajökull y dedicaron su vida a observarlo mucho antes de que existiera la noción de cambio climático—, la película convoca pasado y presente en un mismo espacio fílmico. El regreso del fotógrafo Ragnar Axelsson a la granja donde pasó su infancia reabre una puerta a ese universo perdido y permite escuchar de nuevo la voz de Flosi Björnsson, convertida en una letanía que atraviesa el tiempo. La Pietà no es un documental científico sobre el deshielo, sino que propone una experiencia sensorial y casi espiritual: una meditación sobre la belleza, la culpa contemporánea y la responsabilidad frente a un paisaje que desaparece. La sensación final del espectador de La Pietà es como una sensación de duelo, pero también de escucha. El cine no puede detener el deshielo, pero sí puede activar una mirada distinta sobre el mundo. Frente a la saturación de datos y diagnósticos sobre el cambio climático, La Pietà apuesta por la potencia movilizadora de la belleza y de las historias íntimas. Como dicen sus autores, entre no hacer nada y hacer algo, el cine puede ser una pequeña forma de resistencia: un intento de congelar la memoria antes de que el hielo desaparezca. ( elhype.com › la-pieta-entrevista-con-rafa-molesUn réquiem para el glaciar: conversación sobre «La Pietà»)

El Festival otorgó dos de sus Alexandros de Oro honoríficos a dos cineastas que han redefinido radicalmente nuestra relación con la memoria, la historia y el tiempo: el artista multimedia estadounidense Bill Morrison y la cineasta interdisciplinar griega Vouvoula Skoura. Bill Morrison, que ha sido calificado por The New York Times como el “poeta laureado de las películas perdidas”, lleva décadas transformando metraje dañado y descartado en algunas de las obras más inquietantes del cine contemporáneo. Sus películas no reutilizan simplemente imágenes de archivo: las escuchan. Arañazos, quemaduras químicas, moho y desintegración no se tratan como defectos a corregir, sino como fuerzas expresivas, equivalentes visuales de la erosión, el olvido y el trauma histórico. Entre las películas que se proyectaron están The Village Detective: A Song Cycle, Dawson City, The Miners’ Hymns, con música de Jóhann Jóhannsson Si Morrison excava la historia colectiva a través del celuloide en descomposición, Vouvoula Skoura aborda la memoria como un movimiento fluido e interior —lo que ella misma ha denominado “migración interior”. El homenaje que Tesalónica dedica a Skoura comprende veinte películas que abarcan cuatro décadas, junto con el compromiso del Festival de restaurar Inner Migration(1984) y Skoria Fotos (1989) en colaboración con el Archivo Cinematográfico Griego. Nacida en Tesalónica y marcada por el exilio durante la dictadura griega, la obra de Skoura se sitúa entre las artes visuales, la poesía, el ensayo fílmico y la instalación de vídeo. Formada en artes gráficas y gráficos por ordenador, ha rechazado sistemáticamente la narración lineal en favor de estructuras contemplativas y fragmentarias que reproducen el funcionamiento de la memoria.

Juliette Binoche estuvo en Tesalónica tanto como Presidenta de la Academia Europea como cineasta, tras haber estado en noviembre pasado con Ralph Fiennes presentado su película El regreso de Ulises. En la première griega lo hizo con su primera película como directora, el documental In-I in Motion.

En esta edición del Festival, el ganador del Golden Alexander ha sido Closure, de Michal Marczak que, de acuerdo con las reglas del festival, será automáticamente elegible para los Oscar. En este documental, profundo y sensible, conocemos la historia del joven Chris, de 16 años, quien poco antes del amanecer del 27 de mayo de 2023, desaparece tras irse de casa y coger un autobús a Varsovia. Una cámara lo filma en un puente, con la vista perdida en el río Vístula. A partir de ahí, el documental sigue la búsqueda del adolescente, que todavía no ha terminado. Su padre improvisa métodos de investigación, recorriendo un hipotético camino de pérdida y suicido. Aquí es el padre quien se convierte en un héroe trágico intemporal y a la vez contemporáneo. Es una película altamente emotiva sobre el dolor y la angustia de no poder cerrar un duelo.

Nuestra próxima cita con el festival será en la edición de ficción, que será la 67ª, el próximo otoño, y de la cual también tendréis rendida cuenta. Por Eva Peydró:

 

✅🎼 🎶 Fernando Rodríguez y un concierto extraordinario

Fernando Rodríguez presidente de la SFV nos ha presentado el concierto extraordinario del próximo día 8 en el Palau de la Música de Valencia

Con el pianista Doménico Codispoti, la English Chamber Orchestra bajo la dirección de Roberto Forés y obras de Chopin y Beethoven

La Sociedad Filarmónica de Valencia (FIV), ha organizado un concierto extraordinario en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana, con motivo del Congreso de Patrimonio de Obra Pública que se celebra en Valencia, Alicante y Castellón. Se celebrará el próximo 8 de abril, a las 19.00h, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia. Contará con grades artistas como el pianista Doménico Codispoti, la English Chamber Orchestra bajo la dirección del valenciano Roberto Forés y obras de Frédéric Chopin, el Concierto para piano y orquesta n.º 2 op. 21, y de Ludwig van Beethoven, la Sinfonía n.º 2 op. 36.

Fernando Rodríguez, presidente actual de la FIV, nos ha hablado de que. la colaboración entre la FIV y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana, ha hecho posible este concierto con intérpretes de tan alto prestigio con cachés elevados. Así que, animamos a los melómano valencianos o residentes en la ciudad y su entorno, aprovechen esta excelente ocasión de disfrutar de un concierto extraordinario. Las localidades, con precios muy asequibles, podrán adquirirse en el siguiente enlace: https://palauvalencia.com/event/?id=2577&mod=1773662739.

Como no podía ser de otro modo, hemos hablado de la Sociedad Filarmónica de Valencia y de su historia: de su primer concierto que celebró en el Conservatorio de Valencia el 19 de febrero de 1912, a cargo del Cuarteto Petri de Dresde en el Salón del Conservatorio de Música. Desde entonces nunca se han interrumpido los conciertos, centrados en la música de cámara,  incluso durante la Guerra Civil; de las dos misiones primigenias como sociedad son la difusión y disfrute del repertorio camerístico y promoción del talento valenciano estamos impulsando el crecimiento de nuestra propia agrupación profesional camerística, la “Orquesta de cámara de la Sociedad Filarmónica de Valencia”, formada por jóvenes músicos valencianos; de los grandes artistas que han actuado en sus conciertos como Arthur Rubinstein, Vladimir Horowitz, Jasha Heifetz, Nathan Milstein, Claudio Arrau, Montserrat Caballé, Renata Scotto, Teresa Berganza, Hermann Prey, Victoria de los Ángeles, Marilyn Horne, Christa Ludwig, Frederica von Stade, Ofelia Sala, Samuel Ramey, Ivo Pogorelich, Joaquín Achúcarro, Daniel Barenboim y Maria Joao Pires, entre muchos otros, al igual que importantes orquestas como la Filarmónica de Berlín, que tocó en bajo la dirección de Clemens Krauss; de que siempre ha sido regida por sus propios socios y no tiene ningún fin lucrativo. Todos sus ingresos son dedicados e invertidos en el desarrollo de su actividad.

La FIV es un lujo para valencia cuya gran labor ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Valencia que le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad, por su labor ininterrumpida al servicio de la promoción y difusión de la música; la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos otorgó a la Filarmónica la Medalla al Mérito en las Bellas Artes 1999. En octubre de 2011 le fue concedida la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana y en el pasado mes de julio la Medalla de la Universitat de València.

 

✅📖📚 Tony Rham entrevistado por Susana Alfonso

Tony Rham presenta su libro, “Las Meditaciones Cotidianas”, entrevistado en PLH por Susana Alfonso: La crítica, agente, correctora Susana Alfonso, componente del equipo de Pegando la Hebra, ha entrevistado al humanista Tony Rham para hablar sobre la pérdida de atención que está asolando a la sociedad a partir de la publicación reciente de su libro “Las Meditaciones Cotidianas. El cultivo de la atención a través de las pequeñas cosas”. Esta es su reseña de la entrevista:

Tony Rham posee una larga trayectoria como profesor de meditación. Su enfoque integra humanismo y filosofía en una visión unificada del ser. Sus meditaciones han acompañado a más de un millón de personas alrededor del mundo en el aprendizaje de una atención más plena y una vida más consciente. El que crea que este libro no es para él porque esté convencido de que la meditación no es lo suyo y espere encontrar el típico ensayo que le hable sobre cómo meditar en la postura del loto, está equivocado. Estamos ante un libro totalmente NECESARIO, que debería leer cualquier persona de cualquier edad.

“Si pierdes tu atención, pierdes tu humanidad. Recuperarla es el primer paso para volver a ti mismo” Vivimos rodeados de prisas, distracciones, tareas y pantallas que consumen nuestra atención. En medio de esta vorágine, estamos olvidando lo esencial: vivir cada instante, refiere Tony Rham.Tony Rham nos invita a recuperar lo que nunca debimos perder: la capacidad de mirar con atención y escuchar con presencia. Las meditaciones cotidianas, que no dejan de ser momentos de reflexión, nos recuerdan algo esencial: si pierdes tu atención, pierdes tu humanidad. Recuperarla es el primer paso para volver a ti mismo.

Su libro está estructurado en tres partes: la atención, darse cuenta de lo que no es y darse cuenta de lo que es.

La conversación con Tony Rham resultó de lo más gratificante, ya que nos habló sobre muchos temas imprescindibles para poder vivir en esta sociedad llena de prisas. Hablamos de cómo hemos llegado a esta situación en que todos, de algún modo, hemos perdido la atención, ya que -como comentó- vivimos en un mundo donde nos quieren productivos. También de lo que él diferencia como «drenadores», que sostiene no son ni vampiros energéticos ni típicos narcisistas. De la diferencia entre concentración y atención, que, aunque parecen sinónimos, son palabras contrarias. Y de la importancia no solo de parar sino de caminar al encuentro de uno mismo. Con “Las Meditaciones Cotidianas” nos plantea cómo reflexionar en nuestro día a día, ya que nadie nos puede ayudar, porque el cambio está en nosotros mismos.

 

 

🎭🎭 Vicente Marco, Damián Sastré y “El mitjá”

Radio Teatro de PLH con la obra breve, de Vicente Marco Aguilar, “El mitjá” Con la interpretación de Damián Sastré desde México y de Vicente Marco desde España:

Sí, de nuevo México y España se unen en un puente intercontinental para crear un momento de humor desternillante en  la obra de teatro breve, “El mitjá”, de Vicente Marco Aguilar, que hemos emitido hoy. Los dos papeles protagonistas han sido interpretados por el propio Vicente Marco, que, desde España, ha hecho el papel de funcionario en la ventanilla de recepción de currículums de candidatos a un trabajo en la Administración, y por Damián Sastré, desde México, ha hecho el de solicitante de empleo.

Como ya hemos dicho en otra ocasión, Vicente y Damián se conocieron a partir de un hallazgo fortuito de Vicente quien, mientras buscaba en internet, una reseña de su última novela, se encontró con un señor que estaba leyendo uno de sus relatos en un canal de Youtube, dentro de un programa llamado, “La nave de los gatos locos”. La sorpresa fue muy grata porque le encantó como leía y le escribió por Messenger. Damián, después de asegurarse que, efectivamente se trataba de Vicente Marco, le respondió. Y surgió una relación que está dándonos momentos teatrales muy divertidos.

Vicente Marco Aguilar, Licenciado en Ciencias Empresariales, escritor prolífico de novela, cuentos, teatro y, ensayo, profesor de talleres de escritura creativa, actor y director teatral. Ganador de múltiples premios en relato, novela y teatro, tanto nacionales como internacionales, en el año 2024 se le concedió el Galardón de las Letras del Mediterráneo que premia toda su trayectoria literaria.

Desde 2015 está vinculado a PLH ya sea como autor entrevistado cada vez que ha publicado sus novelas o libros de relatos, y ha presentado y representado en el programa radio relatos y diversas obras de radio teatro breve, en las que ha actuado como actor y director. Desde 2024 dirige el Consultorio Literario radiofónico de PLH para escritores y no escritores. en el que responde a las cuestiones que estos le planteen sobre la creatividad, estructura, personajes, la revisión, de lo que es el estilo, etc. Por su parte, Damián Sastré, escritor, actor, narrador y creador de contenido, dirige y presenta desde México, en su canal de Yotube, “La Nave de los Gatos Locos”, un espacio en el que narra, dramatiza y analiza cuentos de la literatura universal. Nacido en Tampico, Tamaulipas, México, estudió psicología en la Universidad de Xalapa y recibió formación actoral en el Teatro la Libertad, a cargo de Abraham Oceransky (2013-2018), trabajó con él en “Shakespeare M”, “Tempo Finito” y “Humo”; con la compañía Teatro Luna bajo la dirección de Maricarmen Luna, trabajó en “Levedad de Ser”; o con la compañía Tramoya Artística, bajo la dirección de Roberta del Prado, trabajó en “Trasmundo” y “Velorios de Rancho”. ¡La colaboración entre México- y España, entre Pegando la Hebra y La nave de los Gatos Locos, continúa!

 


✅🎶🎼🎻 Alejandra Torres,  Roberto Quintero y New Journeys

La violinista colombiana Alejandra Torres nos presenta su disco New Journeys acompañada por el gran percusionista y productor Roberto Quintero.El disco ha obtenido entre otros el premio a Mejor Artista Clásica en los World Entertainment Awards, en Los Ángeles: Alejandra Torres, violinista colombiana, residente en Valencia, ha vuelto a PLH para presentarnos el disco completo de New Journeys, del que ya nos presentó y tocó en directo, o el primer single. La ha acompañado Roberto quintero, percusionista y productor venezolano. Hemos empezado la entrevista con un fragmento del segundo vídeo del podcast, “Inspiración”, de Alejadra Torres. Después hemos leído parte de un texto escrito por ella en relación a su último álbum, New Journeys, que ha obtenido dos medallas de plata en los premios Global Music Awards en las categorías de Mejor dúo y Mejor interpretación instrumental y, recientemente el premio a Mejor Artista Clásica en los World Entertainment Awards, celebrados el pasado 31 de enero en la ciudad de Los Ángeles, en reconocimiento a su trayectoria artística y a su más reciente producción discográfica, de este disco, un álbum que se convierte en el primer volumen de las sonatas para violín y piano del compositor Wolfgang Amadeus Mozart: «Ascender» (Sonata para violín y piano KV 296), «Traspasar» (Sonata para violín y piano KV 304) y «Trascender – Chiki-Lina’s Song» (Sonata para violín y piano KV 301), interpretadas por Alejandra junto al pianista británico Mark Richard. Este jueves ha dado un concierto de presentación del dicsco en la Sala Clemente acompañada por Mark Richard.

Este es el texto de Alejandra: “La música de Mozart es pura genialidad. Lo respeto profundamente a él y a su profunda obra que me enseñó estilo, elegancia, precisión, al igual que su impacto tremendo en mi vida artística.  Su historia y su música no conoce de fronteras ni límites. Pasé una parte significativa de mi vida en el increíble país musical de Austria, particularmente en su capital, Viena. Esos años fueron cruciales para mi desarrollo personal y profesional. Cuando empecé a interpretar a Mozart (…) su música me hizo experimentar una gama de emociones, casi como un viaje bipolar. Cuando llegué a tocar en la Filarmónica de Viena fue donde ahondaba más profundamente en su música, y dentro de ese ambiente, logré interpretarla, aunque todavía me sentía insegura en mi corazón. Desoués de dos años de pausa en la música, cuando regresé, interpreté diferentes géneros musicales y me adentré profundamente en mis raíces. Años más tarde, con mi gran amigo y familia, el reconocido pianista inglés Mark Richard, comenzamos a descifrar esta música que arrasó en mi alma. He vuelto a Mozart especialmente por su sutileza, entre otras cosas. Y trascendió la comprensión de su música en mi alma para sentirla e interpretarla. Es así como nació este álbum, el primero de muchos en venir del genio, artista, Wolfgang Amadeus Mozart, en memoria a mi amado padre José Oscar Torres Arango. El disco es New Journeys”

Alejandra Torres inició su camino con el violín a la edad de 4 años tomando clases con la maestra Aida Casasbuenas en su natal Manizales y años más tarde en Bogotá con el maestro Eduardo Berrio. A la corta edad de 13 años logró ser solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia y a partir de ahí un gran número de reconocimientos han formado parte de su carrera gracias a su talento y pasión por la ejecución de su instrumento. Ha sido galardonada en muchas competiciones nacionales e internacionales, incluyendo el Concurso Internacional de Violín de la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1996 ganando el segundo lugar y recibiendo una mención de honor por ser la participante más joven con 16 años de edad. En 1997 en la competición nacional “Colombia suena bien” organizada por SONY MUSIC, ganó el primer premio en la categoría, “Mejor Solista Clásico”, junto con su hermano, el guitarrista clásico Oscar D´Alberto Torres Gallego. Este premio le brindó la oportunidad de continuar sus estudios en el conservatorio “Tiroler Landes Konservatorium “, en la ciudad de Innsbruck (Austria) con el maestro Eduard Eichwalder, y más tarde se desplaza a Viena e ingresa a la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (Austria) donde estudia con el maestro Gerald Schubert, jefe de la segunda sección de violines de la Orquesta Filarmónica de Viena y pariente del compositor Franz Schubert. Ha sido parte de la Orquesta Filarmónica de Viena durante 10 años y ha residido en Austria durante más de dos décadas. Ahora reside en Valencia con su familia.


Como violinista clásica ha tocado en grandes teatros y salas de conciertos más importantes del mundo. Ha incursionada en el mundo del jazz, compartiendo escenario en los festivales más destacados del mundo.

En esta ocasión ha vuelto a estar acompañada por el gran percusionista y productor musical, venezolano Roberto Quintero que ya han desvelado a la audiencia (nosotros guardábamos silencio al respecto), que son marido y mujer. Ha sido Roberto quien nos ha contado cómo surge la idea del disco: Mark Richard., pianista de Alejandra sufre de miedo escénico, acaso por no ser consciente de su gran calidad musical. Roberto escuchó tocar a Alejandra y Mark y, sorprendido del altísimo nivel de ambos, les grabó. Cuando Mark se escuchó no podía creer que ese que tocaba era él. Roberto les convenció de grabar el disco que como ya hemos dicho, ha obtenido el reconocimiento mundial.

Roberto Quintero tiene en su haber una carrera musical excepcional: ha sido el percusionista elegido para sus grabaciones discográficas por los artistas más grandes: Oscar de León La India, Celia Cruz, Cachao, Marck Anthony, Ruben Blades, Jerry Rivera, Ray Barreto, Group Chicago, Celiné Dion, Aretha Franklin, Celia Cruz, Patti Smith, Boby Watson Steve Grossman, Xavier Cugat (Orchesta), Dave Weckl , Chick Corea, Gato Barbieri, Ray Barreto, etc. Por lo que tiene en su haber más de 40 Premios Grammy Award y Latin Grammy.  Tener a ambos juntos en PLH es todo un lujo.

Alejandra y Roberto nos han prometido que volverán a tocar juntos en el programa y ellos cumplen, son gente de bien, lo sabemos muy bien


✅📖🏼📸 Karo Castro en Palabra de poeta

La polifacética artista chilena Karo Castro en el espacio Palabra de Poeta de Pegando. “Poesía que se siente, palabra viva, cuerpo que se transforma y acto que conmueve”: Karo Castro nacida en Santiago de Chile, es escritora, artista visual autodidacta, gestora cultural y psicopedagoga. Forma parte del proyecto editorial Se Imprime, realiza su trabajo mediante intervenciones de fotografía, collage y performance. Ha publicado Vertebral, libro objeto, (Editorial Pez espiral 2025), Polifonía de una carrera (Traza Ediciones 2024) Mujer Gallina (Editorial Pez Espiral 2021, Ediciones Balmaceda, 2016). Compiladora de la antología de poesía peruana contemporánea Incardinadas (Conmorán Ediciones 2023). Obtuvo mención honorífica en los Juegos Florales Gabriela Mistral, 2017. Obtuvo la Beca para escritores del CNCA 2018 y 2021 y la publicación del libro objeto, Vertebral en la línea de libros experimentales 2023 por el Ministerio de las Culturas y las Artes Chile. Ha sido invitada a diversos festivales y encuentros de poesía en América Latina y Europa. Su poesía ha sido traducida al inglés, árabe y portugués.

La poética de Karo Castro se centra en la experiencia corporal de la escritura: sus poemas no solo se leen, se sienten. Para ella, la creación implica riesgo emocional y transformación, atravesar las emociones y encarnar otras subjetividades. Su trabajo es polifacético: combina poesía escrita, performance y acción social, entendiendo la palabra como un acto que sacude, conmueve y conecta con lo humano y lo marginal. Su poesía es intensa, ética y vital, y su propia práctica artística refleja esa misma búsqueda de autenticidad y corporeidad. En Mujer Gallina, construye una subjetividad fracturada que cuestiona la identidad: “¿Quién soy? ¿Qué soy?”.

Su obra ha sido descrita como, “bella y dolorosa”. En ella se repiten las ideas de violencia y marginalidad; infancia vulnerada, abandono, abuso, alteridad, resistencia simbólica… Una denuncia social sin sentimentalismo de crítica al patriarcado y la violencia estructural. Su poesía se aleja de lo lírico tradicional hacia lo testimonial y performativo con una lectura feminista implícita o explícita, y una gran capacidad para encarnar voces marginales. Malú Urriola ha dicho sobre Mujer Gallina: “Me detengo en la mirada poética de Castro, y en el interés de reescribir una historia desterrada del lenguaje humano y en éste sentido me parece interesante que se haga desde la poesía sobretodo cuando el hablante poético levanta la pregunta de “Habitar el espacio más árido del corazón” ¿Se refiere al silencio, a no reconocerse jamás ni doblegarse al lenguaje humano del que fue desterrada por sus progenitores o hace referencia a esa soledad de quien no se reconoce fuera de la jaula o a la diferencia de no poder volar como lo hace a veces el averío?”. Y Aleyda Quevedo Rojas, afirma que es un poemario “conmovedor y desgarrador”, basado en el caso real de Corina Lemunao, en el que destaca su capacidad de construir “poemas-historias-testimonios de excelente factura”, y subraya el uso de un lenguaje duro, preciso y corporal, cargado de imágenes como jaula, domesticación, sangre, alas… De Polifonía de una carrera, Marian Lutzky nos insta a: “Miren, lean, corran, la poeta le habla al lector y las preguntas se perciben como un fuego, el de las pezuñas del caballo al huir, ese rasqueteo que las mantiene filosas: “¿puedes ver mi jugada?”. Karo se convierte en niña, y se quiere ir del inmundo barrio. El caballo es su apuesta, su promesa de cambio, como el potrero lo fue alguna vez para los desplazados. “Dejaré de ser una niña/vendré sin avisar/me sacaré la piel/ y esperaré mi turno/”, dice en un poema lleno de sensualidad. Quiere ponerle nombre a su animal “ese será mi caballo/arderá por dentro/tatuaré su nombre en mi cabeza/ …nunca podrán alcanzarte/ni mirarte de cerca al sol”. Puedo ver las mortajas de vapor y polvo en su trote salvaje, en ese deseo, en el temible silencio de su lectura donde el caballo trota adentro, como un latido.”

Karo Castro ha dicho de la escritura, de la poesía: “la escritura debe ser algo salvaje… trato de dejar que fluya sin presiones”; “pongo el cuerpo… hacer que el texto te estremezca”. La poesía no es solo lenguaje, sino experiencia física. Escribir implica atravesar emocionalmente el texto, el poema debe afectar al cuerpo, no solo al intelecto. Castro distingue entre escritura viva y escritura impostada y dice: “se nota cuando la escritura es forzada, no te estremece (…) la poesía debe surgir de una experiencia real (dolor, emoción, conflicto) y producir un impacto casi físico de “electroshock”. La escritura no es inmediata, requiere decantación, un trabajo de metabolizar la experiencia. El poema aparece como resultado de un proceso interno profundo, una metamorfosis poderosa. Escribir es transformarse, habitar otras subjetividades, cruzar límites entre lo humano y lo animal, una experiencia encarnada.” La de Karo Castro es poesía que se siente, palabra viva, cuerpo que se transforma y acto que conmueve.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...