play_arrow
Las novelas de Cristina Araujo y Juan Manuel Gil, la poesía de Consuelo Hernández, la música de Jacobo Christensen y Cristobal Soler en PLH María Vicenta Porcar
Un violinista, un director de orquesta, dos novelistas y una poeta, todos ellos premiados, en nuestra noche cultural
En el programa de hoy hemos entrevistado a Jacobo Christensen, violinista y director de Nostrum Mare Camerata; Cristóbal Soler director del Festival de Orquestas, “Lliria City Of Music”; la escritora Cristina Araujo nos ha presentado su novela, «Distancia de fuga»; el escritor Juan Manuel Gil lo ha hecho con «Majareta», y la poeta colombo-estadounidense Consuelo Hernández, ha sido la invitada del espacio Palabra de poeta.

——
Entrevista a Jacobo Christensen, violinista y director de Nostrum Mare Camerata

Entrevista a Jacobo Christense, violinista, director de La Nostrum Mare Camerata, compositor y arreglista, en Pegando la Hebra. Nos ha presentado su CD “Solo NMC” y el ciclo “Clàssica a la Cambra” de La Rambleta

Jacobo Christensen, virtuoso violinista, compositor, arreglista, fundador y director de la orquesta Nostrum Mare Camerata, nos ha presenta el magnífico CD, «Solo NMC», recientemente publicado con esta magnífica orquesta, así como del concierto que ha dado hoy mismo en La Rambleta dentro del ciclo “Clàssica a la cambra”, con el chelista, Leonardo Chiodo, el pianista Imre Rohmann y el propio Christensen, con obras de Debussy y Dvorák. Jacobo nos ha hablado de la gran sintonía que surgió con Imre Rohmann, cuando fue a darles clase a él y a Chiodo, en el Reina Sofía, que ha dado lugar a este concierto, segundo del ciclo que se inició en diciembre con gran éxito en el que la orquesta Nostrum Mare Camerata brindó el programa Llum de Nadal, con obras de Pau Casals, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi y Edvard Grieg: em marzo y mayo serán los conciertos que completarán este primer ciclo organizado por La Rambleta y la Nostrum Mare Camerata.

Jacobo Christensen, mientras las escuchábamos, ha ido comentando las diez obras que componen el excelente CD, primero de la Nostrom Mare Camerata, que ha titulado, “Solo NMC”, publicado por el sello discográfico, Audis Phonograph, en colaboración con Aoide, Arte y Cultura, creado también por el propio Christensen. El disco comienza con Tango Jalousie de Jacob Gade (1879–1962), con el que Christensen rinde homenaje a su mitad danesa y a la belleza inagotable de un canto que evoca el alba del amor, los celos y la desconfianza. Grandes obras de grandes autores seleccionados y adaptados con mimo por Jacobo, desfilan a lo largo del disco: Pièce en forme de Habanera, Maurice Ravel; Youkali, Kurt Weill, una habanera nostálgica; Franz Schubert (1797-1828) Nur wer die Sehnsucht kennt, sobre poema de Goethe; Pablo Sarasate y sus Danzas españolas; Danse macabre – Camille Saint-Saëns, con el arreglo de Jacobo Christensen potencia su teatralidad; Dúo de las flores (Lakmé) – Léo Delibes; Élégie – Jules Massenet; el emocionante tema, El cant dels ocells, de la que Christensen hace su versión de la versión de Pau Casals; El disco cierra el círculo finaliza con el estreno y primera grabación de la obra Rapsodia Barroca de Christensen: punto de encuentro entre pasado y presente y declaración artística tanto del compositor como de Nostrum Mare Camerata. Christensen está al frente de los grandes solistas que intervienen en trabajo discográfico son Carmen Lázaro (mezzosoprano), Blanca Ruiz y Marina Cuesta (sopranos), Simon Zhu y Cecilia Novella (violín), Joäo Fransozo (viola), Leonardo Chiodo y María Salvatori (violonchelos), Roberto Sanhermelando (contrabajo) y Vicente David Martín (clave).

Nos enamora escuchar a Jacobo Christensen hablar de música, de su idea de ella, del espíritu que en él habita y que transmite a la orquesta, a sus arreglos, a sus composiciones, a su forma de dirigir, de comunicar con su talento musical y con la palabra. Ha sido de nuevo un placer disfrutar de su modo de contarnos detalles de las obras elegidas, de cada arreglo, de quienes han sido los solistas en cada pieza… Si escuchan este podcast y, sobre todo, el disco, “Solo NMC”, disfrutarán también. Gracias Jacobo Christense. Te esperamos en breve.

——
Entrevista a la escritora Cristina Araujo con «distancia de fuga»
Cristina Araujo Gámir se consagra como una autora prodigiosa con su segunda novela “Distancia de fuga”: No se puede empezar mejor y con mejor pie una carrera literaria. Cristina Araujo Gámir que escribía desde muy pequeña, a partir de trasladarse a vivir a Frankfurt en 2011, retomó el hábito de la escritura y con la primera novela. “Mira a esa chica”, ganó el XVIII Premio Tusquets Editores de novela, de la que los miembros del jurado han dicho: “el descubrimiento de una nueva voz. Podemos decir que ha nacido una gran voz que dará mucho que hablar”. “Tuvimos claro qué obra era la ganadora”. “Ejercicio de inteligencia aplastante”, una novela de una gran hondura psicológica, precisa, excelentemente construida que disecciona con fina inteligencia los entresijos del pensamiento patriarcal, al que se atreve a mirar de frente en toda su complejidad”; “ágil y fresco, huye de cualquier impostura para explicar unos sentimientos difíciles de colocar bien. La autora quiere que sintamos lo que siente la protagonista antes, durante y después de ese acto brutal”. “Una novela deslumbrante, adictiva, necesaria sobre una experiencia dramática al final de la adolescencia (…) una voz que dará mucho que hablar”. Todas las predicciones se han cumplido. “Distancia de fuga”, su segunda novela que nos ha presentado Cristina Araujo, una brillantísima historia de amor que indaga en la complejidad de la fama y los efectos de la sobreexposición mediática. que la consagra como una autora prodigiosa.

Cristina Araujo nos ha hablado de los orígenes de la novela cuando ella tenía 18 años: “… en aquella época yo tenía como mucha fijación con el tema de los hermanos porque había sido hija única y no tuve hermanos durante mucho tiempo. Quería como un hermano de mi edad, alguien como interlocutor. Me atraía mucho ese tema y escribí esa novela, que me da cosa llamar la novela, pero bueno ya tenía formato y un título, “La casa del cisne Negro”. A mí me encantaba esa historia que va de dos hermanos, Frances y Robin y la historia estaba completamente cerrada, perdón, centrada en esa relación de los hermanos. Y apenas salía un amigo de Robin que se enamora de Frances, pero no había apenas romance”. Luego fui evolucionando, tenía otros gustos, otros anhelos, pero siempre tenía muy atravesada esa novela y a sus personajes. Muchos años después, Araujo Gámir decidió desempolvar esa historia, pero fue mutando en el proceso hasta devenir en “Distancia de fuga” en la que, según la sinopsis, “Todo comienza durante el verano que Theo, un reservado estudiante de filosofía, pasa en la villa familiar de su amigo Robin en el norte de Italia. Allí, deslumbrado por el entorno, conoce a Frances, la hermana de Robin, y este encuentro bastará para trastocar sus vidas. Porque mientras Theo lucha por concentrarse en la tesis que podría abrirle las puertas de un selecto grupo de la universidad, Frances está a punto de convertirse en una estrella mundial, la protagonista de una serie que arrasará en las pantallas. Y cuando el éxito estalla, entre fiestas de ensueño, alfombras rojas y noches sin fin, el abismo entre sus dos mundos amenaza con destruir la frágil historia de amor que acaba de nacer.”

Pese a que ese amor es el tema central de Distancia de fuga, otros temas van surgiendo de forma natural en la narración: el amor fraterno; la relación con la madre; las dependencias; la muerte sobre la que dice: ““La muerte es un tema que me atrae, pero aquí surgió para servir a la historia”; la diferencia entre dos mundos, el universitario y el de la fama de ellos nos dice; “La universidad es un ambiente que me gusta muchísimo, y ese lo conozco, pero también me apetecía explorar ese otro mundo del lujo y el dinero, por la libertad que te da. Una libertad un poco controlada, porque al final haces cosas que le vienen bien a tu carrera. Y ahí sí que me documenté. ¿Cómo alguien que lo tiene todo –belleza, éxito– para ser feliz se deprime, se autolesiona, se droga…?”; “Me gusta la introspección, que los personajes se metan en sí mismos y muestren lo más vergonzoso que tiene”. Le hablamos de las deslumbrantes metáforas que utiliza, del narrador que se inmiscuye y no es el omnisciente típico del realismo. Nos responde que “El estilo es lo que más trabajo de todo. Puedo pasar horas y horas para dos frases. A veces leo lo que he escrito y pienso ese adjetivo debería tener cuatro sílabas y ser esdrújulo, y empiezo a buscar. Es algo muy obsesivo,” Respecto al amor en la novela, “Necesitaba un impedimento para la relación: el mundo de la fama y el dinero”. Respecto a la nostalgia que habita la novela afirma: “Nostalgia es la palabra que define no sólo mi manera de escribir, sino casi mi manera de vivir, lo que no me hace nada de gracia.” Con emoción habla de las mujeres de referencia en su vida: “Son mi madre, mi abuela y mi tía, porque crearon un hogar en el que yo disfruté de muchísima libertad, donde siempre se apoyaron mis sueños, se podía hablar de todo y donde tuve el privilegio de poder escoger mi camino gracias a la confianza que siempre me demostraron y a cómo me arroparon cada vez que fallé. Pero, sobre todo, porque era una casa donde siempre se fomentó por encima de todo el respeto hacia los demás, a la gente mayor la compasión, la tolerancia y el hecho de ser una buena persona que son valores que yo en aquella época no veía tan claramente en otros entornos.”

Cristina Araujo es una escritora singularísima que, en “Distancia de fuga”, nos presenta un triángulo emocional que se establece entre Frances, Theo y Robin, este último como bisagra en una historia donde conviven el amor, sentimientos y emociones y la dificultad de sostener un amor cuando las trayectorias de vida son radicalmente opuestas. Esperamos ya su tercera novela.


——
Entrevista a Cristóbal Soler director del Festival de Orquestas

Cristóbal Soler director del Festival de Orquestas ‘Llíria City of Music’ nos avanza los contenidos de este gran evento: El prestigioso director de orquesta Cristóbal Soler nos ha atendido unos momentos, pese a sus múltiples ocupaciones, para darnos un avance del Festival de Orquestas ‘Llíria City of Music’, del que es director. La presentación del evento iba a tener lugar el pasado sábado con un concierto a cargo de La Joven Orquesta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, dirigida por él, pero se canceló a causa del viento. En breve se informará de la nueva fecha.

El Festival continuará el 5 de junio con la Orquesta ‘Llíria City of Music’ dirigida por Daniel Ros, ganador del premio especial AESDO en el Concurso de Dirección del año pasado, en la Basílica de la Asunción; el 13 de junio con la Orquesta Sinfónica ADDA, en el teatro de la Unió Musical; el 2 de julio: con la Orquesta de València actuará al teatro de la Banda Primitiva; el 10 de julio, la Orquesta de la Comunidad Valenciana en el teatro de la Banda Primitiva y el 17 de julio, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana en el teatro de la Unión Musical. El Festival está organizado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Llíria y cuenta con la dirección artística del propio maestro Cristobal Soler, quien a su vez dirige el prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Orquesta. El Festival conjuga la formación la excelencia. el lema del festival es “2000 años de patrimonio, formación y excelencia” aludiendo tanto al patrimonio histórico y cultural que atesora Llíria como al patrimonio inmaterial que es la música valenciana.

La trayectoria del director de orquesta y didacta Cristóbal Soler es impresionante. Considerado como uno de los directores más importantes de su generación ha desplegado un amplio repertorio tanto sinfónico como lírico. Su talento natural y la sólida formación en Viena Berlín Munich o Zurich con grandes directores como Harnoncourt, Savallisch, Pretre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jason, se trasluce en cada una de sus interpretaciones a la batuta o en la dirección musical o artística al frente de festivales y concursos. Su excelente técnica musical y su capacidad de empatía hacen de él un excelente maestro, valorado por sus numerosos alumnos.

Ha hecho giras internacionales en Austria Francia Portugal Polonia República Checa Eslovenia Rumanía Cuba Venezuela México Brasil Argentina. Su discografía es amplia y variada y es invitado habitual en la principales orquestas nacionales e internacionales. Ha dirigido un amplio catálogo de óperas y zarzuelas con destacadas menciones y premios durante seis temporadas como director del Teatro de la Zarzuela además de estrenos y recuperaciones de un gran número de óperas olvidadas. Es director artístico y musical de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia; del festival CullerArts y presidente del Concurso Internacional de Violín de CullerArts. 2021 es director artístico del Concurso Internacional de Dirección de orquesta de Llíria y ahora del Festival Orquestas, Llíria City of Music.

En una breve pero gratísima charla, Cristóbal Soler nos ha dado una clara idea de este acontecimiento musical en una ciudad, Llíria, de gran tradición y prestigio musical. A no mucho tardar, el maestro nos ha asegurado que vendrá a PLH para hablar largo y tendido de su fascinante trayectoria artística. Le esperamos.

——
Entrevista al escritor Juan Manuel Gil con «Majareta»

La “locura” podría ser la única forma lúcida de procesar una herencia familiar envenenada por la mentira y un trágico crimen: El escritor de poesía y narrativa, articulista y profesor, Juan Manuel Gil, ganador del Premio Biblioteca Breve de Novela con “Trigo limpio”, ya nos enamoró, nos conmovió, nos hizo reír, disfrutar, reflexionar, replantearnos y cuestionarnos cosas de nosotros mismos con “La flor del rayo”, que presentó en PLH. En esta ocasión ha estado con nosotros para hacerlo con su última obra, “Majareta”, una novela de originalidad desbordante, aclamada por ser una narrativa vibrante que utiliza la locura y el humor como respuesta a la realidad. Acaso “Majareta” sea la novela más divertida y brillante de este genial escritor.

Sabemos que Juan Manuel Gil es un excelente conversador y, efectivamente, nos habla de Leo Almada, el majareta, al que conoce bien “porque he vivido un tiempo con él durante el proceso de escritura, muy pegadito a este Leo Almada el Majareta, este tipo un tanto singular, y también lo conozco porque yo tengo un lado majareta”. Leo Almada, después de más de treinta años de servicio en la conserjería de un colegio, es prejubilado inesperadamente y no se lo toma nada bien y decide tomar las riendas de ese barrio, va a hacer algo, va a cometer un acto que va a conmocionar, no solamente al colegio, sino a todo el barrio (…) en el que los principales afectados serán los alumnos del centro. “A mí me apetecía acercarme a la pregunta de quién es este tal Leo Almada, este majareta, qué ha hecho y por qué lo ha hecho. Ese manojo de preguntas quería responderlas y lo hice preguntándole a más de cuarenta personas del barrio, cada cual con una versión de los hechos.

Todo el barrio conoce su historia, pero nadie conoce la verdad. Conmocionados por lo ocurrido, todos en el barrio compartirán cuanto saben de él y opinarán sobre las razones que llevaron a este hombre a cometer lo que para algunos fue una locura y, para otros, la peor de sus pesadillas. Cada testimonio aporta una pieza del rompecabezas. El barrio, con su parroquia de la Virgen del Carmen y sus dinámicas de chismorreo, se erige como un personaje más que juzga y condena antes de comprender al diferente. Juan Manuel Gil hace desfilar ante nosotros una disparatada y deslumbrante constelación de monólogos contados al autor que escucha silente, como nosotros escuchamos al leerlos.

Con Juan Manuel hemos hablado de la importancia de entorno social que Juega un papel determinante; de la presión del colegio para mantener la reputación y cómo esto afecta al conserje; de la historia de Leo; de que acaso la “locura” del conserje podría ser, en realidad, la única forma lúcida de procesar una herencia familiar envenenada por la mentira y la protección de los poderosos; del espectacular retablo de personajes: la curandera, el sacerdote, la prostituta, loa pescadores, etc. cada voz tiene su propio registro, desde la pomposidad del concejal de zona hasta la sinceridad bruta de una trabajadora sexual que defiende la bondad de Leo. Y cómo no, nos ha hablado el amigo necesario del autor, un recurso meta-ficcional que interpela directamente al escritor acerca de cómo contar la historia. Del personaje de Leo nos dice que, por un lado, “tenía el deseo el deseo de volver a un recuerdo de mi infancia: en el colegio público en el que yo estudié había un conserje que tenía una casa dentro del propio colegio y me pareció un espacio fascinante hipnótico y allá donde hay fascinación hay literatura. Y por otro lado me apetecía mucho abordar la épica de un personaje anónimo, de un personaje que lleva dentro una historia”. Del silencio de Leo; de los prejuicios hacia el diferente; del humor; de la verdad y la duda; del misterio; de la estructura casi quirúrgica de la obra; de la importancia de la fusión de realidad y ficción en sus novelas, el humor y la tragedia y, sobre todo, el ritmo, “me parece que yo busco de una manera deliberada que en mis novelas tengan un ritmo muy marcado porque intento seducir al lector prácticamente desde las primeras páginas.“ Les aseguramos que a nosotros nos ha seducido. Susana Alfonso Codina, que ha participado en la entrevista con interesante e inteligentes preguntas y comentaros, ya estaba seducida desde hace mucho: ¡ha venido pertrechada con todas las novelas de Juan Manuel Gil!

Juan Manuel Gil es también poeta y formó parte de la primera promoción de residentes de la Fundación Antonio Gala. Con su poemario “Guia inútil de un naufragio”, obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía. Le hemos invitado a participar en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra y ha aceptado. En breve podremos escucharle leyendo sus poemas.

——
Palabra de poeta con Consuelo Hernández
Consuelo Hernández, poeta, investigadora y profesora universitaria colombo-estadounidense en el espacio Palabra de poeta de PLH
“En cada sitio ha sabido estar con la sabia plenitud que sólo otorga la poesía”

Consuelo Hernández es poeta, investigadora, crítica literaria y profesora universitaria colombo-estadounidense. Desde 1995 es Profesora de Estudios Latinoamericanos American University, en Washington DC. Consuelo Hernández nos ha enviado una bella autobiografía de la que, entre otras cosas afirma: “Nací en una finca de cafetos y frutales en El Peñol del oriente antioqueño y al cumplir diez años nos mudamos a Medellín. A los 11 años escribí mi primer poema. En mi adolescencia sentí la fiebre hippie, el imperativo de viajar y el ideal ingenuo de cambiar el mundo con amor y paz.” Nos cuenta, que viajó a Venezuela, cruzó Colombia vagó por Ecuador, Perú y Bolivia. Pasó privaciones, pero su deseo de viajar y de vivir encuentros novedosos pudo con todo. Se graduó en la Universidad de Antioquia y dejó su país en busca de un lugar en el que pudiera realizar sus sueños: “Llegué a Caracas en su época dorada, y abrí un periodo decisivo para la formación personal. Allí cursé la Maestría en Literatura en la Universidad Simón Bolívar con poetas y mentores estelares como Gonzalo Rojas y Guillermo Sucre, conocí a Alvaro Mutis. Fui profesora en la Universidad Simón Rodríguez y publicaba en El Nacional artículos literarios, sociohistóricos y de actualidad, así como mi primer poemario, Voces de la soledad (1982). Pero Caracas era un sitio de paso. El azar y mi insaciable necesidad de saber me enrutaron hacia EE.UU donde cursé el doctorado en Literatura Latinoamericana en New York University, Llegué en 1986 (…) y encontré la libertad, la privacidad y el anonimato que precisaba para escribir. Viví en Manhattan cerca del campus universitario donde también laboré como docente y tras recibir el doctorado, Manhattanville College me posicionó y fui directora de su Departamento de Español. Publicaba en el Diario la Prensa. Buscando desafíos intelectuales me trasladé a American University en la ciudad de Washington en 1995 y fui Directora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos. Actualmente soy profesora Emérita de American University. Desde Washington he publicado la mayor parte de mi obra. Mi razón de estar aquí no es dramática. No padecí violencia, y los secuestros, desplazamientos, amenazas, y todo lo que vino después no se habían trivializado. Mis guerras han sido internas, silenciosas y muchas veces en soledad.”

Consuelo Hernández ha publicado los libros de poesía, Voces de la soledad; Solo de violín. Poemario para músicos y pintores; Manual de peregrina; Polifonía sobre rieles; Mi reino sin orillas; El tren de la muerte y los bilingües, Estela del azar, Poemas de escombros y cenizas y el último publicado es Mordiendo la penumbra. Es autora dos libros de estudios literarios: Voces y perspectivas en la poesía latinoamericana del siglo XX y Álvaro Mutis: una estética del deterioro, prologado por Mutis y premiado con Ciarf Wagner Award de New York University. Fue ganadora del accésit del Premio Antonio Machado en España; finalista del concurso internacional de poesía Ciudad Melilla en España y del concurso “Letras de Oro” en la Universidad de Miami; el Premio Internacional la Cámara de Escritores y Artistas de Marruecos (2024); Mención Honorífica al Mejor libro bilingüe de poesía 2022 del Internacional Latino Book Awards; finalista del Premio Ciudad Melilla y del premio Letras de Oro de la Universidad de Miami. Premio del Consulado de El Salvador en Nueva York por su trabajo poético; en 2005 su poemario Manual de peregrina es incluido en la Colección Especial de la Biblioteca American University. La Biblioteca del Congreso incluyó en la colección Audio Recording, una hora grabada con su trayectoria poética, así como su participación en los homenajes a Octavio Paz y Cesar Vallejo. El James Street Prize por la excelencia en la investigación y el mejor artículo publicado en la revista Latin American Essays. Su obra está incluida en cerca de treinta antologías de poesía en Latinoamérica, Europa Canadá y Estados Unidos. Ha sido invitada a leer su poesía en festivales Internacionales en Colombia, Estados Unidos, España, Hungría y otros lugares.

De su libro Mordiendo la penumbra (2025), Carlos Parada, en la revista MARLAS escribe: “Mordiendo la penumbra es una obra que abre puertas y ventanas a intensas emociones —especialmente al dolor—, invitándonos a abordarlas con el aura de la sonoridad poética, a fin de profundizar en nuestra sensibilidad ante un planeta, una era y una humanidad que sufren”; Carles Díaz, prologuista del poemario, afirma: penumbra, afirma: “Los poemas contenidos en este libro representan una suerte de epopeya mental y de aventura espiritual caracterizada por una búsqueda que se expande de lo íntimo a lo general, empleando como telón de fondo, la realidad. Una escritura que pone en perspectiva la problemática y decisiva renovación que se impone como desafío ante un contexto suspendido en el vértigo, la confusión y la amenaza”; de Manual de peregrina, Alvaro Mutis dice: “Leo y releo esta sabrosa y luminosa guía, cuyo título lo dice todo. ¡Qué bello Manual de peregrina ha sabido hacer Consuelo Hernández! En cada sitio ha sabido estar con la sabia plenitud que sólo otorga la poesía. Le deseo a este libro toda la fortuna que merece la luz que arrastran sus palabras”; y Edith Grosman, escribe: “…Me encantó Mi reino sin orillas, colección de poemas llenos de pasión, nostalgia y una tristeza profunda. Es un poemario hermosísimo y difícil en el sentido de que el camino emotivo que evoca es bien duro.”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.