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«Ábalos está actuando, no engaña a nadie»

Vicent Llimerá, director del Palau y Enrique Monfort, coordinador del Festival de Jazz de Valencia, nos presentan su XXVIII edición

Las actuaciones de Thaïs Morell, y Jessyca Sarango con Victoria Blue, Josué Vergara y “Aer”, Vicent Llimerá,y Enrique Monfort con el Festival de jazz, y Lucía Estrada María Vicenta Porcar
Jazz, música brasileña, pop-soul latino, una hermosa aria y la poesía, en nuestro tiempo de cultura
Música de Brasil, Perú, USA, España y la poesía llegada de Colombia han hecho del programa de hoy un nuevo encuentro de culturas: Vicent Llimerá, director del Palau de la Música y Enrique Monfort, coordinador del Festival de Jazz de Valencia, nos presentan su XXVIII edición que se celebra del 12 de junio al 27 de julio; Josué Vergara, laureado compositor y productor de música de cine, estrena este domingo, en el Palu de la Música de Valencia, el himno del Ejército del Aire, Aer, con un cuarteto de la OV, la soprano Solenne Cavero y el Coro enCANTa. También presentará el documental homónimo dirigido y producido por él y El Claroscuro Films; actuación de la cantante, guitarrista y compositora brasileña, Thaïs Morell, que, después del éxito de los CDs, «Cancioneira» y «Amaralina», ha publicado el hermoso single, «Navega». Este viernes a las a las 20h, dará un concierto en el Matisse Club; desde Miami, la compositora, productora, escritora y didáctica peruana Jessyca Sarango, en su espacio de entrevistas, DesAfinado, de dirige y presenta en PLH, conversa con Victoria Blue, cantante y autora de pop-soul latino. Ambas nos deleitarán cantando juntas; la poeta colombiana, Lucía Estrada, una de las voces más valoradas y premiadas de Latinoamérica, ha sido la invitada en Palabra de poeta.
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Vicent Llimerá, director del Palau y Enrique Monfort, coordinador del Festival de Jazz de Valencia, nos presentan su XXVIII edición con “Un potente cartel ecléctico que conecta el jazz español con el americano, y una variada fusión de estilos”: El pasado jueves 12 de junio arrancó el XXVIII Festival de Jazz de Valencia con La Banda Sinfónica Municipal de València y New Tango Sextet, dirigidos por Cristóbal Soler y el espectáculo Pasión de Tango . Hasta el 27 de julio se desplegará un programa espectacular que cuenta con grandes nombres del jazz local, nacional e internacional. El director del Palau, Vicente Llimerá y el coordinador del Festival, Enrique Monfort nos la han presentado el proyecto de este año en el que un jazz abierto a todas las tendencias sonará en las salas Iturbi y Rodrigo y en los jardines del Palau y en pueblos y las pedanías de Valencia. En la reciente presentación ante la prensa, contó con la actuación de la cantante Ester Andújar y el pianista Eduard Marquina.
El XXVIII Festival de Jazz de València se ha diseñado con un potente cartel ecléctico que conecta el jazz español con el americano, y una variada fusión de estilos y un equilibrio entre artistas locales e internacionales. Llimerá y Monfort hablan de la importancia de poder contar en el Festival con la participación de la Banda Municipal y la Orquesta de Valencia, prueba de la entrega de las instituciones en este importante evento musical, en el que ha colaborado el Conservatorio Municipal José Iturbi, donde se realizará la XXV Edición del Seminario Internacional de Jazz y Música Latina del Palau de la Música, así como de SedaJazz, organizadora del seminario dirigido a estudiantes y músicos profesionales de Jazz que podrán asistir a Máster Clases de diferentes materias, jam sessions y otras actividades complementarias. También han destacado que los días 19 y 20 de julio en el Polideportivo de la pedanía de Castellar, y el 26 y 27 en la Alquería de Coca, en La Torre,al pie del Puente de la Solidaridad, habrá sendos conciertos como homenaje a estas pedanías afectadas por la Dana
Enrique Monfort, coordinador del Festival desde hace más de siete años, es un extraordinario conocedor de la música de jazz y nos ha ido comentando y documentando sobre cada uno de los grandes nombres que intervienen en esta XXVIII edición y de los que habíamos preparado sendos audios que sonaban durante sus eruditos comentarios: Ximo Tebar&The Champs; Avishai Cohen trío; Eliane Elias; Pacho Flores y Chipi Chacón; Mulatu Astatke; Andrea Motis; Michel camilo y Tomatito; Jualian Lage, Ester Andujar Group Feat; Carles Denia y David Pastor; Orquesta de Valencia y Solistas de la OV; Al Di Meola, entre otros… Monfort y Llimerá insisten en que la “programación responde a una máxima diversidad dentro de la gran capacidad que tiene el jazz de ofrecer diferentes lenguajes sin salirse de una cierta estructura estilística”. porque quieren que “todo tipo de público acuda al Palau”. ¡Acudiremos!
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Josué Vergara y el estreno de Aer, himno del Ejército del Aire y del Espacio con el cortometraje homónimo de este domingo en el Pala con la soprano Solenne Cavero, un cuarteto de cuerda solistas de la OV y el coro encanta: Josué Vergara, premiado compositor y productor de bandas sonoras para cine, series de televisión, documentales y videojuegos, que tiene un espacio propio en PLH, Sextagrama, hoy ha vuelto como entrevistado para hablarnos de la nueva etapa de su composición Aer, himno del Ejército del Aire y del Espacio y de la trayectoria desde los momentos previos a su gestación. También nos ha contado como surge la idea y realización del corto documental del mismo nombre, que ha dirigido y producido él con El Claroscuro Fils, rodada en parajes y escenarios especiales y con mucha carga narrativa: el rio Turia, la base militar de Los Llanos, el museo del Ejército del Aire o en el Palau de la música de Valencia.
Josué Vergara, con más de cuarenta bandas sonoras y otros tantos galardones, entre ellos varios del “Global Music Award” en Los Ángeles, uno de ellos por Aer, nueve discos y continuos encargos, está viviendo momentos dulces con “Aer”, palabra que significa aire en latín. Josué Vergara nos ha contado cómo surgió el encargo de la obra; del momento de crisis que vivió por su sentido de la responsabilidad. Iba a ser de relevante importancia para su carrera y sobre todo, ¿cómo componer el aire? ¿cómo componer su melodía? Ha seguido hablando de que una frase, oída ya de otro modo, “Menos es más”, y de decirse «A ver, hazlo todo mucho más sencillo sé tú te lo han pedido a ti por tu sensibilidad sé sensible y compón la música que tú sientes y que tú sabes hacer”, le ayudó a salir de esa paralización compositiva y la creación de la bellísima aria de ópera del himno, fluyó con rapidez. MJ de La Torre que es ya casi una veterana aviadora, ha hablado también del espíritu del aviador y del entusiasmo de los aviadores por asistir en masa al estreno de Aer.
Aer se escuchó por primera vez en directo el 21-6-18 en el Patio de Honor del Cuartel General del Ejército del Aire durante la Gala de Entrega de la XL Edición de los “Premios Ejército del Aire” en presencia de la ministra de Defensa, del Jefe de Estado Mayor del Aire y otras autoridades civiles y militares. El pasado mes de septiembre ha sido grabada la versión sinfónica a cargo de la Orquesta de Valencia, la soprano Solenne Cavero, bajo la dirección de Jaume Santonja, con la asistencia del General José Luis Figuero, Jefe del Sewrvicio Histórico y Cultural del Ejércíto del Aire, y de un reducidísimo grupo de invitados entre los que se encontraban: Teresa Cebrián, presidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual, del productor y compositor, José Manuel Molés y María Vicenta Porcar de Pegando la Hebra.
La incesante creatividad de Josué Vergara parece no tener fin: junto con El Claroscuro Films, ha dirigido y producido el proyecto audiovisual de Aer, en forma de cortometraje documental cinematográfico en el que su banda sonora es protagonista de la historia. El gran artista Pepe Royo ha realizado el cartel inspirado en las alas de la Victoria de Samotracia. Se presentará este domingo 22 de junio, en el Palau de la Música de Valencia, junto al estreno de Aer, con un cuarteto de cuerda solistas de la OV compuesto por Néstor Luciano, violín I, Manuel Segarra, violín II, Isabel López, viola, David Forés, violonchelo y Judith Kertesz, piano, la soprano: Solenne Cavero y el coro enCanta. Hoy hemos podido escuchar la versión sinfónica que se grabó en el Palau. Aer, es una belleza de aria que nos ha hecho sentir que flotábamos en la inmensidad del espacio, algo que viviremos quienes acudamos al estreno en el Palau…
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Exquisita actuación de Thaïs Morell cantante, guitarrista y compositora brasileña. “Con un directo impresionante, a la vez intenso y delicado, mezcla la bossa-nova con una diversidad de otras músicas”: Thaïs Morell, originaria de Curitibia (Brasil), la cantante, guitarrista, multiinstrumentista, consiguió el grado en Educación Musical por la Faculdade de Artes do Paraná, y es Master en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha vivido una década entre Valencia, Ghana y Finlandia, experiencias que le han llevado a publicar dos discos, ‘Cancioneira’ (2012) y ‘Amaralina’(2021), ha dado conciertos en decenas de escenarios e impartido talleres en más de 50 ciudades de 12 países, sumergiéndose en diferentes culturas empapándose de sus esencias. Después de este periplo, en 2016 volvió a Brasil y ahora está en Valencia y este viernes, a las 20h. ofrecerá un concierto en el Matisse Club.
De Thaïs Morell se ha dicho, entre otras cosas: pertenece a esa nueva generación de músicos brasileños con amplia formación, capaces de entrar con naturalidad en cualquier estilo musical que se propongan. Con un directo impresionante, a la vez intenso y delicado, mezcla la bossa-nova con una diversidad de otras músicas, conquistando los más variados públicos. “Entre tantas voces, un diamante puro, diferente, especial y cautivador”; “Sorpresa y pasión por el generoso descubrimiento de otra rareza brasileña”; “Escuchar a Thaïs Morell es sumergirse en un mundo de colores cambiantes.
En pocos minutos, se rompen los convencionalismos sobre la música brasileña y se evita el aburrimiento, porque en tu obra nada es predecible”; “ Thaïs Morell es una artista impecable y completa, ciudadana del mundo, uno de los nuevos descubrimientos musicales de hoy”; “…es uno de los valores de la música brasileña más potentes del país y, nos atrevemos a decir, de la música brasileña en general.” Destaca por su dominio de la guitarra, se desenvuelve con soltura como cantante, guitarrista y compositora en su quinteto, formado por excelentes músicos. Su quinteto en Valencia lo forma con Ales Cesarini (contrabajo), Mariano Steimberg (batería/percusión), Alberto Palau (piano) y Latino Blanco (flauta/saxo), músicos de altísima calidad de la escena jazz valenciana, así como el gran percusionista David Gadea, que ha colaborado con ella. En 2012 publicó, Cancioneira, su primer disco, para Sedajazz Records, en el que fusiona los sonidos brasileños con toques de jazz y folclore popular. Luego fue Amaralina, también con Sedajazz Records, haciendo converger de nuevo distintas culturas musicales y tomando el jazz como base, recorrer otras sonoridades y músicas del mundo reafirmando así́ un estilo propio, personalísimo y no exento de brillantez. Navega, un single, avance a su próximo trabajo, que ha producido el explorador sonoro Vinicius Nisi (Banda Mais Bonita). Thaïs nos ha contado que, para este tema se ha inspirado en las enseñanzas del aventurero brasileño Amyr Klink. Una propuesta en la que nos invita a navegar nuestro mar interior y nos traen reflexiones sobre la vida y el tiempo.
De hecho, Navega, es una introspección poética sobre el viaje personal y la autoaceptación. El símbolo del sonido de las olas metáforas náuticas para describir su viaje emocional. (…) un un mensaje poderoso de resiliencia y autoaceptación”; como multiinstrumentista que es, “incorpora no solo los diferentes instrumentos que la acompañan, sino también las diversas voces al cantar el estribillo, con esa facilidad y esa sensibilidad que tiene para doblarse la voz, consiguiendo armonías inspiradísimas, como también se ve en otros temas del disco.” Esa noche ha interpretado exquisitamente dos temas: Lua Vai Lua Vem (Thais Morell) y Segura o Tombo da Canoa (Passarinho e Beija Flor). La voz, la guitarra, su música, sus letras, la palabra hablada de Thaïs Morell, muestran a una artista madura, inteligente, profunda, con un talento excepcional, polivalente y a un hermoso ser humano, al que mañana escucharemos de nuevo en directo en el Matisse Club.
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Desde Miami, Jessyca Sarango entrevista y actúa con la cantante y autora, Victoria Blue, para Pegando la Hebra. Una delicia de entrevista y de actuación de dos grandes artistas: Jessyca sarango, en su espacio de entrevistas, DesAfinado, de dirige y presenta en PLH, ha recibido como invitada a Victoria Blue, cantante y autora de pop-soul latino de la que nos dice que Victoria es una cantante y autora de pop – soul latino, reconocida por su voz poderosa, su presencia escénica magnética y su capacidad de conectar profundamente con el público. Nacida en Miami de padres afrocubanos y puertorriqueños, su música refleja una mezcla rica de raíces, alma y sabor latino que trasciende Generosa y fronteras. Finalista del programa The Factor X USA, Victoria ha recorrido escenarios internacionales y gano el premio de “Mejor vocalista nacional” en el festival de música de New York. Ha encabezado conciertos en recintos de renombre como el Adrienne Arsht Center de Miami, consolidándose coo una de las artistas emergentes más cautivadoras de su generación. En 2025 lanzo Volar una bachata – pop que marca su renacer artístico luego de una pausa dedicada a giras y crecimiento personal. El tema, cargado de emoción, fuerza y libertad, es parte de su primer EP en español “El arte de volar”. Este proyecto refleja una nueva etapa en su carrera, con letras sinceras, sonidos frescos y una visión artística que conecta con una audiencia multicultural. Además, s de su presencia en vivo, Victoria ha aparecido en medios como Billboard, Univision y Premios Lo Nuestro, y se prepara para una gira promocional que incluirá medios, showcases y presentaciones en vivo. Victoria Blue no solo es una artista: es una experiencia. Su propuesta una de pop- soul latino con influencias tropicales, su autenticidad y su energía arrolladora la convierten en una voz poderosa y emocionante que, sin duda es una artista a la que no hay que perder de vista.”. En el álbum, El arte de volar, aparece un tema compuesto por Jessyca Sarango, Nuevo renacer, que ya está en todas las plataformas.
Por su parte, Jessyca Sarango, cantautora, escritora, compositora y productora, nacida en la ciudad de Lima que reside en Miami, ha estado en numerosas ocasiones como artista invitada en PLH desde Miami y también en nuestros estudios en Valencia, España. Ahora tenemos el placer de que forme parte del equipo de PLH y tiene un espacio, DesAfinado, en el que entrevista en Miami a grandes artistas del mundo de la música de otro lado del Océano. Con una larga carrera musical jalonada de éxitos, que inició con apenas 6 años creando canciones, a los 14 años, el productor de un concurso en el que no la admitieron por su edad, la descubrió y la llevo a la televisión y, desde ese día, la dedica su vida a la música. Ha sido la compositora de innumerables canciones de telenovelas dentro y fuera de Sudamérica para grandes cadenas de televisión. Ha musicalizado obras de teatro, compuesto jingles para radio y televisión, escrito y producido temas específicos para diversos eventos especiales; ha formado parte del equipo de creación Jon Secada, y trabajado en colaboración con los productores de grandes artistas más importantes de Hispanoamérica. Ha compuesto, escrito y producido innumerables canciones y álbums de distintos géneros musicales para artistas de todo el mundo. Es la fundadora y directora la compañía, Merlin Casstle Group y del proyecto Musilosofía. En 2018, después de 17 años de no publicar un álbum, lo hace con Desafinado, creado, grabado, interpretado y mezclado por ella bajo el concepto del ArteSano, grabado prácticamente en vivo con instrumentos acústicos y ninguna edición o corrección digital del que ya publicó la segunda parte y sigue publicando sencillos y componiendo y produciendo para otros artistas. Temas suyos han formado parte de la banda sonora del film, Proof Sheet.
En sus entrevistas, Jessyca muestra su gran sensibilidad, su respeto por la música y por sus invitados. Su sentido del humor, su positividad convierte cada conversación en un encuentro de amistad y arte. Así ha sido con Victorias Blue, una magnífica cantante con la que ha surgido una grata complicidad que se ha reflejado en los temas que han interpretado. Gracias a estas dos grandes artistas por los momentos tan agradables que nos han hecho pasar.
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La voz poética de Lucía Estrada en el espacio Palabra de poeta. “Hay tanta luz en este diálogo con las sombras… Agua siempre, y fuego herido de oscuridad”: Lucía Estrada (Medellín, Colombia, 1980) es una de las voces poéticas más importantes de Latinoamérica.
En 2005 se alzó con el Premio de Poesía Ciudad de Medellín; Ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Poesía de Bogotá, una de las más importantes distinciones, sino la más, en este ámbito en Colombia. Obtuvo la Beca de creación en poesía, Alcaldía de Medellín en 2008. En 2009 fue nominada por la UNESCO al Premio de Poesía Joven Struga. formó parte del comité organizador del Festival Internacional de Poesía de Medellín entre los años 2003 y 2007 y es miembro del comité editorial de la revista Alhucema de Granada (España). De sus libros, que han sido traducidos al inglés, alemán, francés e italiano y forman parte de innumerables antologías de Iberoamérica, destacamos: Fuegos Nocturnos (1997), Noche Líquida (Ministerio de Cultura, Costa Rica, 1999) Maiastra (Ediciones Arlequín, Medellín, 2003) Las Hijas del Espino El Ojo de Circe (Universidad Externado de Colombia, 2007) El Círculo de la Memoria (Antología), 2008 – Lustra Editores, Perú. La noche en el espejo (2010)
Cuaderno del ángel (2012)
Katábasis (2017)
Lucía Estrada, una de las autoras latinoamericanas más reconocidas de las últimas generaciones y críticos de más de doscientas universidades la eligieron como una de las cuarenta voces más importantes del español en la actualidad en el libro El canon abierto. De su poesía se ha dicho que explora el mundo de la noche, el símbolo, la escritura como destino, el misterio del ser y el sueño. Juan Manuel Roca escribió en el prólogo de Las Hijas del Espino que, “es uno de los más bellos libros que se hayan escrito en Colombia, desde la Madre Josefa del Castillo a nuestros días». La crítica literaria Berta Lucía Estrada Estrada, escribió: “La noche en el espejo y otros poemas”, una antología personal de la poeta Lucía Estrada, es un libro que he leído varias veces, como me pasa siempre que encuentro una obra de poesía que me toca fibras sensibles; en este caso ocultas en la memoria–bruma de Colombia, el país que nos vio nacer. Sus poemas son de una gran riqueza polisémica, profundos, como el más ignoto de los océanos, filosóficos, y muy dolorosos. Vienen de otra parte, de un lugar sin nombre ni geografía; y, sin embargo, es allí adónde nos conducen nuestros pasos sin que podamos escapar a sus designios, ocultos en los arcanos de su universo poético. Escuchar el eco lejano de su voz es adentrarse en un mundo desconocido e inquietante, exige mesura, tacto; por eso no me he precipitado para escribir sobre su libro. He tenido que beber de su fuente varias veces para no sucumbir ante el desafío de sus imágenes, del vacío y del abismo que se bordea cuando recorremos sus páginas.”
Estos son algunos fragmentos del hermoso texto escrito en 2013 para la revista Literariedad en el que la poeta se define a sí misma: “Estoy conmigo misma, y mis dedos buscan aferrarse a las páginas de un libro, al deseo de quedarme todavía un poco más entre mis cosas, entre los seres que amo. Urgencia de acercar la vida y llamarla por su nombre. Invocarla, verla girar y mezclarse con mi sombra. Entonces pregunto, y la poesía viene a mi encuentro. Busco en ella desesperadamente. Sé que nada me he propuesto tan difícil. También sé que no habría podido elegir mejor el lugar de mi derrota. Pero creo, y eso todavía me da fuerzas. ¿Y qué es lo que creo? Creo en el silencio, en la tarea de recomenzarlo todo, de echarlo todo abajo y volver a poner pacientemente las piedras hasta que la muerte haga lo suyo. Muchas veces, todas las veces (…) Qué grande es el esfuerzo de construir en el vacío (…) Cuando escribo, todo parece tener una voz propia (…) Escribir es un reaprendizaje del silencio, de las palabras y de las formas, sin importar si éstas son superiores o inferiores, luminosas o sombrías, bellas o terribles, inocentes o perversas. La poesía es mi diálogo con la sombra, nada hay en ella por azar (…) Cada vez que llega el impulso inaplazable de escribir, se alza en mi sangre un deseo de afirmar la vida, de romper eso que siento tan seguro, de quedarme a la intemperie, de asumir esa intemperie como lo hicieron otros. Mi aspiración más alta es hacerme libre, verdaderamente libre. Cómo quisiera que esa libertad me llegara en los siguientes minutos… Hay tanta luz en este diálogo con las sombras… Agua siempre, y fuego herido de oscuridad (…) La noche que se apodera de los cuerpos y canta.”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.