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Pegando la Hebra

Josu de Solaun, Vicent Llimerá, Tonia Kyriakoulakou, Eva Peydró y Vicente Marco, en la noche cultural de Pegando la Hebra

micMaría Vicenta Porcartoday23/01/2025 8

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    Josu de Solaun, Vicent Llimerá, Tonia Kyriakoulakou, Eva Peydró y Vicente Marco, en la noche cultural de Pegando la Hebra María Vicenta Porcar


Un concierto solidario memorable, un disco para atesorar, un festival de cine online, teatro para disfrutar y poemas griegos dichos en español

 

Hemos empezado el programa de hoy con la crónica de cine de Eva Peydró y su crónica del MyFreanchFilmFestival online de cine francófono que tiene lugar del 17 de enero al 17 de febrero con carácter global: Nuestra colaboradora, Eva Peydro, filóloga, traductora, periodista cultural, escritora, crítica y jurado internacional de cine, miembro de FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica), creadora y directora de la revista online de cultura «El Hype»,  autora de los libros de literatura juvenil: El tresor der Saïda, con ilustraciones de Paco Roca y Les vacances de Saïda, con dibujos de Horacio Helena; coautora del libro, “¡Ficciones las justas! Ensayo sobre la nueva sensibilidad”, sobre el tema de la censura y la cultura de la cancelación, y del libro colectivo, “100 años con Brando”, hoy nos ha hablado del MyFrenchFilmFestival, el primer festival en línea totalmente dedicado al cine francófono, que todos los años propone a los amantes del cine del mundo entero una selección de largos y cortometrajes en línea, proyectados en los principales festivales internacionales y subtitulados en una amplia gama de idiomas.

Es un festival competitivo en el que participan largometrajes y cortometrajes franceses, belgas, canadienses francófonas, suizas habladas en francés, etc. Con su sapiencia cinematográfica, Eva Peydró nos ha hablado de la calidad de las películas seleccionadas, de las que ha hecho los respectivos epígrafes, como siempre muy documentados. Se ha mostrado muy de acuerdo con los integrantes de jurado por la categoría cinematográfica de los mismos. Cuenta que se otorgan tres premios; el Premio de los Cineastas, otorgado por cineastas de renombre internacional, como nos ha dicho; el Premio de la Prensa Internacional, otorgado por periodistas extranjeros, y el Premio del Público, formado por los votos que los internautas depositan en la plataforma del festival. Los jurados del Premio de los Cineastas y del Premio de la Prensa Internacional se reúnen en París durante el festival para elegir las películas ganadoras. El festival pueden verse en línea, en MyFrenchFilmFestival.com , creando un enlace en esa cuenta; a través de las plataformas asociadas, o en las muy numerosas plataformas de streaming que retransmiten el festival: También pueden verse en algunos cines, y en salas cercanas a la red de Institutos franceses y Alianzas Francesas. Todos cortometrajes son gratis en todo el planeta. Los largometrajes, excepto la cinta Making of, son gratis este año en los territorios siguientes: América Latina de habla española, África, Oriente Próximo & Oriente Medio, Rusia/CEI, Sudeste Asiático, países bálticos (excepto Letonia) y Ucrania. Cuando no están disponibles gratuitamente, los largometrajes se pueden ver por 1,99€ la unidad o por 7,99€ el paquete. Entero del festival. Un valioso ejemplo a seguir para difundir el cine en español.  Eva Peydró volverá para traernos la crónica del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, a cuya cita acude cada año. Te esperamos con muchas ganas, amiga. Nosotros te haremos la crónica del estreno en el Teatro Marquina de Madrid de la obra, “Chavela Vargas, la última chamana”, que coprotagoniza nuestra querida Luisa Gavasa, junto a Rozalén y Paula Iwasaki.

 

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Vicente Marco habla de las claves de un monólogo teatral en su Consultorio literario radiofónico de PLH: Vicente Marco, novelista, cuentista, dramaturgo, ensayista, actor y director teatral, autor de más de una docena de novelas publicadas, dos recopilaciones de relatos, participación en varias antologías de cuentos, con cinco obras de teatro, o innumerables obras de teatro breve, galardonado con más de cincuenta premios literarios. Es profesor de talleres de escritura creativa, con gran experiencia en resolver las dudas de otros escritores o aspirantes a serlo., y es autor de cuatro ensayos sobre este tema que ha publicado hasta el momento: Manual de escritura creativa y premios literarios, Cómo escribir un cuento y dibujarlo. (2018) Junto al ilustrador Kolo, Escritura creativa para activar la mente y Manual de teatro. Cómo concebir una pieza teatral para aficionados o profesionales. En su espacio Consultorio Literario Radiofónico de PLH, responde, por orden de recepción, a las cuestiones que los oyentes le van planteando a través de dejar sus mensajes de texto o de voz en el whatsapp del teléfono del programa: +34 649024139.

En el día de hoy le hemos preguntado por la presentación de su ensayo, Manual de teatro. Cómo concebir una pieza teatral para aficionados o profesionales. Vicente es de los que no lo cuenta en antena si no se le pregunta directamente. Y eso hemos hecho. A nuestro requerimiento ha respondido que será el martes 28 de enero, a las 18h en la Sala de la SGAE en Valencia, en el acto intervendrá él mismo y el Flowers Machine Work, formado por actores, actrices y director, todos ellos han representado obras suyas desde hace años. En este acto representarán obras cortas que aparecen citadas en el texto que se presenta, para ilustrar ejemplos que en él aparecen. Una divertida forma, muy didáctica, tratándose, además, de un texto de teatro. Y sobre teatro, en concreto, sobre las características más destacadas de un buen monólogo teatral, ha sido la pregunta formulada a Vicente por una querida y admirada colaboradora, dl programa, Berta Lucía Estrada, prestigiosa poeta, ensayista, dramaturga, crítica literaria y de arte, franco-colombiana. Vicente le ha respondido encantado.  Él espera sus preguntas y/o comentarios en el whatsapp del teléfono de PLH +34 649024139.

 

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Vicent Llimerá presenta en PLH el el concierto extraordinario solidario a favor de las sociedades musicales y personas afectadas por la Dana, que dirigirá Gustavo Dudamel: El día 3 de febrero de 2025 quedará marcado en la historia de la música de Valencia. El presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno, el director general de Cultura, Miquel Nadal, el director del Palau de la Música, Vicente Llimerá, el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, y el solista de trompeta, Pacho Flores, presentaron este acontecimiento musical y humano. El venezolano Pacho Flores, dijo en la presentación estar muy vinculado a Valencia, “mi mujer y mi hijo son valencianos”, y, cuando se enteró de la tragedia pensó, “hay que hacer algo y automáticamente llamé a Gustavo, y le dije: hermano hay que hacer esto. Aceptó al segundo y le estoy profundamente agradecido porque todos sabemos lo que significa tener a un titán como él porque Gustavo Dudamel deja de ser un maestro y hoy en día es una industria”. “Se ha elegido la obra de Mahler, Resurrección y mi Concerto para fliscorno porque a Dudamel le gustó porque es una obra que tiene mucho que ver con Valencia, es una celebración entre nuestra  música y la música valenciana, está dedicado a esta tierra.

Mi composición tiene que ver con el renacer, por eso él ha escogido el renacer y la “Resurrección”. Todo esto lo ha corroborado Vicente Llimerá que hoy ha presentado en PLH el el concierto extraordinario solidario a favor de las sociedades musicales y personas afectadas por la Dana.  Ha contado como le emocionó la llamada en la que le decían que Dudamel y Pacho, dos venezolanos, querían ayudar a Valencia. A partir de ahí todos se unieron en torno a este hermoso proyecto: el Palau, Les Arts, el Ayuntamiento, la Generalidad y el Conservatorio Joaquín Rodrigo, van a reunir a las dos orquestas, la de Valencia y la de la Comunitat Valenciana, al Cor de la Generalitat, La Jove Orquestra de la Comunitat, a alumnos del conservatorio y al maestro Cristian Vázquez que participará como director asistente. Todos ellos, bajo la dirección de Dudamel interpretarán   la Sinfonía nº 2 Resurrección de Mahler y el Concierto para fliscorno de Pacho Flores. Obras que han sonado durante la entrevista emocionando a Llimerá en especial en el cuarto movimiento de “Resurrección”, donde ya entra la voz humana y hay un hermoso solo de oboe, instrumento del que Llimerá es catedrático y un prestigioso solista. Con él hemos hablado de la importancia de la unión de todos para este concierto benéfico cuyos fondos tanto necesitan las Asociaciones Musicales. Entre los músicos del concierto y los organizadores hay muchos afectados por esta tragedia sin precedentes. Llimerá confirma que se interpretara el Himno de Valencia en una adaptación hecha por Pacho Flores. Todo se suma para vivir una noche memorable: la generosidad de todos los organizadores y participantes; la obra de Mahler, profundamente humanista y espiritual que no está atada a una religión específica, sino que explora preguntas universales sobre la mortalidad, el propósito de la vida y la esperanza en una existencia más allá de la muerte, más allá de la Dana, que conmueve no solo por su monumentalidad musical, sino también por su capacidad de hablar directamente al alma; la vinculación de Flores a la música valenciana y su capacidad para mezclar tradiciones musicales que llegan a lo más hondo, la presencia entre los músicos de afectado por la riada… No se ha de olvidar lo sucedido en Valencia, no se ha de olvidar a Valencia, ni el ofrecimiento de dos músicos solidarios, Dudamel y Flores, que ha tenido la respuesta que merecía su generosidad: Valencia, La Ciudad de la Música, se ha volcado en este hermoso proyecto. A los 35 minutos de ponerse a la venta, se agotaron las entradas. Damos por hecho que se hará una grabación audiovisual de este gran acontecimiento para que todo el mundo pueda verlo y quede para la historia. Pero, para quienes quieran colaborar habrá un Fila 0, cuyas aportaciones se canalizarán a través de la cuenta habilitada por la Generalitat Valenciana para este efecto. Como también otra Fila 0 correspondiente a la cuenta habilitada por la FSMCV.

Nuestro agradecimiento a Vicente Llimerá porque, pese a que su actividad es incesante, siempre acepta nuestra propuesta para venir a contarnos los acontecimientos más destacados del Palau. Lo extendemos a Toni Marco, el responsable de comunicación, por su labor de mediador facilitándonos las cosas.  Al final de la entrevista hemos dado paso al pianista Josu de Solaun a quien íbamos a entrevistar a continuación. Sabemos el afecto y admiración mutua que se profesan Vicent y Josu. Nos han adelantado que tienen muchos proyectos juntos para este año. Nos lo contarán en Pegando la Hebra.

 

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El pianista valenciano Josu de Solaun presenta su CD “Rachmaninoff 3 & Prokofiev 2” en PLH.

Grabado con la Orquesta de Castilla y León dirigida por Isabel Rubio y editado por IBS Classical, está obteniendo un gran reconocimiento: Josu de Solaun es un pianista aclamado por la crítica nacional e internacional del que se ha dicho entre otras cosas: “Es uno de los descubrimientos más impresionantes de la última década, su imaginación interpretativa no conoce límites. Sus interpretaciones reflejan su capacidad de relacionarse con las obras de manera simbiótica y con los más altos niveles de energía. Libre de dogmas estéticos, el pianista crea universos de naturaleza solitaria” (jurado de los Premios ICMA). Medios especializados destacan, su “virtuosismo apabullante”, su “fraseo, musicalidad y pianismo vigoroso”, “muy poético y evocador”. Resaltan que “estamos ante un verdadero coloso del piano”; “el arte que despliega muestra una madurez serena, reflexiva, inquieta, curiosa y enormemente inteligente”; y todo mediante unas “actuaciones magistrales, serenas y brillantes” que merecen ocupar un espacio en la historia de la interpretación y de la cultura”. Libby Abrahams, directora general de Keynote Artist Management, que ha fichado a Josu de Solaun, ha manifestado que “nos alegra dar la bienvenida a Josu (…) su extraordinario talento y perspectiva tan única supondrá una excepcional aportación al listado de grandes artistas de nuestra agencia”

De Solaun es el único español que ha ganado el Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia (2006) y el Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest (2014), entre otros importantes galardones como dos ICMA, los Premios Internacionales de Música Clásica en 2021 y 2023, el Young Concert Artists (YCA) de Nueva York y el Concurso de Piano de la Unión Europea (2009). Es el único pianista que ha registrado la totalidad de la obra del compositor rumano George Enescu editada por el sello Naxos-Grand Piano y también es el primer español que registra el Concierto número 2 Opus 16 de Serguéi Prokófiev y  el tercero que graba en España el Concierto número 3, Opus 30 de Serguéi Rajmáninov, tras Alicia de Larrocha y Rafael Orozco. Estas dos obras son las que ha reunido en el álbum, “Rachmaninoff 3 & Prokofiev 2”, grabado con la Orquesta de Castilla y León dirigida por Isabel Rubio y editado por IBS Classical, está obteniendo un gran reconocimiento. Josu ha alabado la calidad de la orquesta, así como la dirección de Isabel Rubio. Para el periodista musical Martín Llade, este disco es, sin duda, el mejor del año.

Josu de Solaun nos ha contado cómo se gestó la grabación de estas dos obras que le fascinaban ya cuando con 22 años interpretó en Kioto este concierto de Rachmaninoff, pero “mi fascinación por la partitura se remonta a cuando tenía 17 años, al escuchar una de las grabaciones de Horowitz -uno de mis ídolos entonces y hoy- en mi primer año de estudiante en Nueva York”. También ha hablado con cariño de su maestra rusa Nina Svtlanova, a quien rinde homenaje en este disco. Ella está también vinculada en su memoria con la obra de Rachmaninoff. “Aprender, estudiar e interpretar este concierto fue algo análogo a conquistar el Monte Everest, un desafío monumental”. Hemos comentado que esta subida al Everest, es como las que hacían y siguen haciendo los auténticos montañeros, sin oxígeno ni otros “aderezos”: solo ante la cumbre, solo ante la partitura. En el libreto del disco, Josu destaca los rasgos comunes entre ambas obras: “el sarcasmo, la grotesquería, y un sentido profundo de lo trágico y lo virtuoso”, con una ironía y riqueza melódica y un virtuosismo desafiante, pero también reflejan el peso de la ancestralidad litúrgica y folclórica de la cultura rusa”. Con la erudición que mana de sus amplísimos y profundos conocimientos musicales, filosóficos y culturales, que nos enamoran, refiere las reminiscencias de la obra de Rachmaninoff con la música litúrgica ortodoxa, utiliza elementos tradicionales y cadencias folclóricas para tejer una narrativa que va más allá del simple virtuosismo, conectando con un sentido más profundo de fatalismo y espiritualidad, que también podemos encontrar en la música de Prokofiev”. Estos dos conciertos Ambos conciertos afirma que se beben de la rica tradición cultural rusa, donde la música se convierte en una reflexión sobre la condición humana”. Nos habla de la conexión entre lo sagrado y lo secular, de los instrumentos que se usaba en un u otro contexto; de cómo Prokofiev era algo así como el juglar de la corte, un disidente que decía lo que otros callaban, un compositor audaz y vanguardista. Josu profundiza en la obra del compositor, en la vida de este, en el tiempo que le tocó vivir, en la mentalidad y la cultura de su tiempo… que nos cuenta con detalle. Todo ello intercalando la escucha de algunos fragmentos del disco. Al escucharle y comprobar su cultura vastísima y su excepcional capacidad para comunicar con el piano y la palabra, entendemos por qué sus alumnos le adoran, antes en su Cátedra de piano en la Houston State University (2014-2018) y ahora en la Escuela Superior de Música Musical Arts de Madrid, donde imparte clases magistrales a jóvenes talentos.

Josu de Solau e Isabel Rubio

“Rachmaninoff 3 & Prokofiev 2” no es solo un testimonio del virtuosismo de Josu De Solaun, sino una exploración artística profunda de dos mundos musicales que, aunque distintos, se complementan en este disco. Este álbum es, sin duda, un hito en la carrera de De Solaun y una referencia obligada para los amantes de la música para piano y orquesta. Un disco para atesorar que nos ha emocionado profundamente.

La Orquesta sinfónica de Castilla y León

 

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La poeta e hispanista  griega Tonia Kyriakoulakou en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra: Tonia Kyriakoulakou, nacida en Atenas, Grecia, es poeta e hispanista, traductora, cronista y periodista y doctoranda en la Universidad UNED, Licenciada en Lengua y Cultura Hispanas por la Universidad Abierta Griega, con calificaciones excelentes, y Master en “Estudios avanzados en la literatura española y latinoamericana”, por la Universidad Internacional de La Rioja, en el campo de la poesía chilena. Entre los intereses de Tonia Kyriakoulakou se incluyen: la escritura de su propia poesía bilingüe (traducción al español y viceversa); la traducción de poesía española/griega, como la de los poetas Juan Andrés García Román y Carlos Cuesta; los textos literarios, históricos y científicos; la publicación de entrevistas literarias, científicas y cronografías en diarios y revistas con “Gatos antropomorfos”, sobre temas de la actualidad. Es miembro, entre otras organizaciones, de la Asociación de Escritores Griegos, de la Asociación Hispanistas Griegos y de la Asociación Internacional de Hispanistas-AIH). Habla griego; español e inglés, es amante del tango, de los viajes, los animales y la naturaleza.

Es autora de las obras en español, Francisco de Miranda – Alejandro Ipsilantis: vidas paralelas; Burlando a la censura: El caso de “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes; Roldán Martínez, I. Una mirada bajtiniana en la novela “Un viejo que leía novelas de amor” de Luis Sepúlveda. Estudios y Homenajes Hispanoamericanos VII; obtuvo el 1er Premio de Obra Completa en el Concurso Literario Panhelénico y Pancipriano 2024, de la Unión de Escritores Griegos, por sus dos obras publicadas en el año 2024: “Amor, vida y muerte. Diálogos Interiores”. (bilingüe griego/español, traducción propia de la poeta). Ediciones del Orto, Madrid y “Soledad y Esperanza”, una selección personal de sus poemas inéditos, de dos periodos de su poesía inédita (1989-1996 y 2023-2024), en Publicaciones Heródoto, Atenas, Grecia.

De Tonia Kyriakoulakou y su obra “Soledad y esperanza”, se ha dicho: “Su innato talante poético se manifestó desde sus primeros años escolares, con canciones infantiles, mientras que en su primera juventud, y tras la imprevista muerte de su amado compañero, CK, su poesía se transformó en poesía elegíaca, una oda al dolor y la pérdida romántica, con un verso lírico libre pero rotundo, que expresa dolor, ausencia, pesimismo por la pérdida de la juventud, pero también una esperanza inminente por la continuación de la vida (…) utilizando los lamentos, sobre temas como el amante, la muerte del amado, el amante soñado que calma el dolor la pérdida de un alma inquieta y de una pasión insaciable, en busca de su aventura personal de renacimiento”; “En sus poemas, Tonia Kyriakoulakou santifica a los amantes, y no omite una crítica sin paliativos, que significa su existencia individual en el mundo, a través de la búsqueda metafísica de lo inalcanzable, frente a la eternidad de la muerte con una “heroización” de su pareja (…) su muerte como su mayor sacrificio, con la privación de su propia vida, ofreciendo así una salida celebratoria de los límites de la realidad emocional y existencial.”

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


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