¿Hay que aumentar las penas por delitos al volante? La Tarde con Marina
¿Por qué son tan leves las penas de los conductores homicidas?
Las condenas contra conductores que circulaban borrachos o drogados aumentaron un 8% en el último año y las condenas por conducir sin carnet se elevaron un 12%.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una serie de cambios normativos para 2025 que impactarán a todos los conductores en España. Estas modificaciones, orientadas a reducir la siniestralidad vial, incluyen desde una reducción drástica de la tasa de alcoholemia permitida hasta nuevas exigencias para motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal.
En colaboración con el Ministerio de Sanidad, la DGT estudia retirar el permiso de conducir a personas diagnosticadas con adicciones al alcohol.
El número de delitos contra la seguridad vial registró un notable incremento, con un total de 137.406 procedimientos judiciales iniciados, prácticamente el dato más alto de la serie histórica, mientras que el número de condenas supera por primera el listón de las 100.000, según los datos ofrecidos este miércoles a los medios por el coordinador de Seguridad Vial.
El incremento en la delincuencia vial del año pasado se ve igualmente reflejado en las cifras de acusaciones formuladas por los fiscales. El Ministerio Público realizó 105.078 (un 9,1% más que en 2021) y suponen el 34% de todas las presentadas por la Fiscalía.
Un tercio de las acusaciones y condenas penales en España han sido por delitos viales de peligro y supone el mayor volumen de toda la serie histórica, superando las acusaciones la «barrera psicológica» de las 103.853 de 2009.
Respecto al número de personas que cumplen condena en la cárcel solo por un delito contra la seguridad vial, eran 936 a fecha 15 de diciembre de 2024, según los datos de Instituciones Penitenciarias.