play_arrow

Pegando la Hebra

Sebastián Álvaro, Carmen Sanz, Jorge Ortíz Robla, Vicente Marco y Marta Querol en PLH

micMaría Vicenta Porcartoday19/12/2024 15

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Sebastián Álvaro, Carmen Sanz, Jorge Ortíz Robla, Vicente Marco y Marta Querol en PLH María Vicenta Porcar


Un libro de montañas vividas, pintura, poesía, un taller literario y un acto solidario en nuestra noche cultural

 

——

En el programa de hoy les hemos ofrecido el Consultorio Literario Radiofónico de Vicente Marco; las entrevistas con la pintora Carmen Sanz Díaz, que nos ha presentado su exposición Puntos de energía. Retratos paisajes y abstracción que ha inaugurado en la Sala Messana, Conde de Trenor, 4, Valencia; la solidaria escritora Marta Querol, ha hablado de la labor que llevan a cabo los grupos de voluntarios, Equipo Dana y Damos aliento y apoyo, que han surgido para ayudar a los afectados por la Dana; Sebastián Álvaro, escritor, aventurero, creador del programa de TVE, «Al filo de lo imposible», nos ha presentado, «Mis montañas. Toda una vida al filo de lo imposible», su libro más personal, íntimo, y subjetivo; en Palabra de poeta, Jorge Ortíz Robla, Restaurador de Bienes Culturales, editor y poeta. Ha publicado más de quince poemarios, siete de ellos premiados con importantes galardones.

Vicente Marco Aguilar responde a las preguntas de los oyentes sobre escritura creativa en su consultorio literario de PLH. Las consultas pueden hacerse dejando un mensaje en el 34 649024139. Vicente Marco Aguilar novelista, cuentista, dramaturgo (con más de sesenta premios literarios en narrativa y teatro), ensayista, actor, director teatral y profesor de talleres de escritura creativa, con gran experiencia en resolver las dudas de otros escritores a través de ellos y de cuatro ensayos sobre el tema que ha publicado hasta el momento: Manual de escritura creativa y premios literarios, Cómo escribir un cuento y dibujarlo. (2018) junto al ilustrador Kolo, Escritura creativa para activar la mente y Manual de teatro. Cómo concebir una pieza teatral para aficionados o profesionales.

En el programa de hoy, Vicente Marco, ha respondido a las cuestiones que le han planteado los oyentes a través de dejar sus mensajes de texto o de voz en el whatsapp del teléfono de PLH +34 649024139. Le ha preguntado, Pepa: “¿Podrías hablar de la importancia de la primera frase en un cuento o en una novela?; anónimo: “ Es un buen recurso abusar de diferentes voces de narradores?”; Olga Lucía Restrepo: ”quisiera saber sobre cómo podría hacer para registrar un seudónimo, aquí en España, para poder subir mis relatos a la plataforma digital; cómo podría para registrar un seudónimo aquí en España, para poder subir mis relatos a la plataforma digital”; “Hola soy Paco tengo una pregunta cuando un escrito es impulsivo parte de un argumento o el argumento aparece después de escribir” y Amor: “Hola me llamo amor y quería preguntarte si el estilo es algo que se innato o que se puede ir conformando”. Han quedado preguntas por responder para el próximo espacio.

 

——

La pintora Carmen Sanz nos presenta su exposición “Puntos de energía. Retratos, paisajes y abstracción”, que puede verse en el Centro “Messana” de Valencia: Carmen Sanz Díaz, es alguien que valoramos y queremos mucho en Pegando la Hebra, la valoramos como artista y como persona. Marta Querol, que está presente en la entrevista, lo ratifica. Ella vive con intensidad y con pasión la vida y, suceda lo que le suceda por dentro, siempre está ahí con su energía vital, con su con su fuerza, su alegría y su impulso, animando a diestro y siniestro con sus palabras, su actitud, su sonrisa y con sus pinturas espectaculares. La luz, los colores, la pasión, la espiritualidad, todo eso está en ella y en su obra.

Hoy hemos tenido el placer de recibirla porque ha inaugurado una exposición en el Centro Messana, titulada, “Puntos de energía. Retratos, paisajes y abstracción”, de la que nos ha hablado con su voz hipnótica-sanadora y su sonrisa luminosa e iluminadora. Nos ha contado que para ella, exponer de nuevo después de un tiempo sin hacerlo, ha supuesto como un renacer, que ha sido como un vagón del tren en el que, hasta que se jubiló, iba todos los días, durante más de treinta años, al Instituto Francisco Ribalta de a Castellón. Se jubila, llega la pandemia, todo se para, ya no está rodeada de gente. Ahora, “Me encuentro que tengo que estar a solas con Carmen (…) y empieza un universo en la pintura con un formato nuevo, el encontrarme, el día a día, y ha sido bastante interesante”. Carmen nos habla del formato redondo que ya en el Renacimiento se utilizaba y lo relaciona con el mandala, que le da un significado por igual, tiene un punto central y alrededor equidista, no hay aristas y produce paz, elevación y serenidad…  Ha seguido hablando de la importancia del punto en su obra, y también de los puntos de energía; de las sesiones de meditación que introdujo en las clases con sus alumnos del instituto; de los talleres de pintura a sus compañeros profesores; de sus talleres de arte terapia en el desierto con pintura, arena y meditación; de sus cuadros sicodélicos que los pinta como va fluyendo; de sus retratos y la luz que necesita resaltar en ellos de cada persona, de los que le dicen que no entienden como hay una parte de ellos en el cuadro. La gran compositora Matilde Salvador fue su amiga y posó para ella; de sus paisajes del Paseo Ribalta de Castellón; de sus alumnos, que la adoran y de lo que dicen de ella; de lo que necesita la luz del mediterráneo y el agua, pese a haber nacido en Albacete adonde vuelve con frecuencia.

De ella y su obra se ha dicho, entre otras cosas: “La pintora Carmen Sanz (…) emocionada en el menester de vivir el trabajo, cuanto vive, lo pinta. En ese pintar aparecen ambientes y seres humanos a ambos los encarna con luces y colores. Son lo mismo: territorios de la emoción (…) Ella es soñadora, emotiva y rebelde. La jovial independencia de su afectuoso ser, se manifiesta en su pintura (…) es una arquitecta que pone ladrillo a ladrillo, luces y colores amalgamados con la argamasa de sus ensueños y con ellos edifica a diario una manzana de edificios de en el barrio de las sensaciones”; “Gurú de la oscuridad a la luz: Independientemente del tema, casi siempre iluminas ese instante en que observo lo que ofreces (…) Su poética consiste en poner alma a cada pincelada. Lo que hace tiene alma y rebosa vida, porque pinta desde el corazón, ese espacio neutral, puente entre lo racional y lo instintivo del ser humano” ; “en la paleta de color empleada además… se encuentran la espontaneidad del amor por la vida misma y sus misterios que se respetan siempre tensiones de desvelar la celebridad de la danza cósmica, la alegría de ser y estar como a la bondad, la inocencia, que son rasgos al mismo tiempo de la personalidad de la autora por esto mismo en cada una de sus pinturas percibo que hay algo esencial es la veracidad siempre presente”.

Carmen Sanz, nacida en Albacete, estudia Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, y es una pintora de largo recorrido. Cuenta con numerosísimas exposiciones, cerca de treinta individuales, catorce conjuntas y más de cincuenta colectivas. La inauguración de la actual, en el Centro Messana, en la calle Conde de Trenor, número 4, bajo, de Valencia, fue un rotundo y merecido éxito del arte y la calidad humana de Carmen Sanz Díaz.

 

——

Marta Querol habla de los grupos de voluntarios, Equipo Dana y Damos aliento y apoyo que están obteniendo importantes logros, aunque es muy poco comparado con lo muchísimo que queda por hacer: Marta Querol, escritora, profesora de literatura para adultos en el CEU San Pablo. Es autora de la trilogía de los Lamarch, cuya primera novela El final del ave fénix fue una de las 10 finalistas del Premio Planeta; del libro de relatos Breverías, y de la novela El infiltrado. Ha publicado numerosos relatos en diversas antologías.

Pero hoy no ha estado con nosotros, ni como escritora, ni como colaboradora de PLH, que lo es desde hace muchos años. Marta Querol es una mujer enormemente solidaria: es voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer, acompañando a enfermos oncológicos en hospitales. También pertenece a la ONG Mamás en acción, suya labor es acompañar a niños enfermos hospitalizados que están solos o relevando a los familiares cuya residencia quizá está lejos del hospital, para que puedan descansar. Pero tampoco hoy ha venido por estas dos causas tan hermosas. Sabemos que Marta está teniendo una participación muy activa como voluntaria desde el día siguiente de la a tragedia de la Dana. La hemos invitado para que cuente a los oyentes la labor que están llevando a cabo dos grupos de voluntarios, de entre los muchos que están surgiendo espontáneamente, para ayudar a los afectados por la Dana, y en los que en los que ella se ha integrado. Son, el Equipo Dana y Damos aliento y apoyo. Dos grupos que, como otros muchos, están coordinándose del mejor modo posible. Los afectados les comunican sus necesidades y ellos las gestionan con la ayuda de las donaciones y la invaluable ayuda del ejército para quienes Marta ha tenido palabras de reconocimiento por su magnífica colaboración, llevando en sus vehículos los enseres conseguidos, a las casas de la gente. Los donantes de dinero pagan directamente lo que se compra y reciben su factura correspondiente. Ninguno de los dos grupos recibe el dinero que va directo a pagar la lavadora, la estufa, el deshumidificador, las sillas o el material de construcción. La trazabilidad del dinero es totalmente transparente, como debe ser. Para contactar con estos dos grupos pueden hacerlo a través de las redes sociales de Marta Querol, una mujer generosa, solidaria e integra, un orgullo para los que hacemos Pegándola Hebra, tenerla como compañera.

 

——

Sebastián Álvaro, escritor y aventurero presenta, “Mis montañas. Toda una vida al filo de lo imposible. He dedicado buena parte de mi vida a contar historias. Casi siempre con imágenes y palabras, como si fueran películas de pura realidad”: Sebastián Álvaro nació en Madrid, es hijo de Sebastián Álvaro y Josefa Lomba.

Eran gentes sencillas, ganaderos y lecheros y luego industriales con un almacén de materiales de construcción. Empezó a trabajar en TVE con 17 años (desde abajo). Después de ganar la plaza por oposición, trabajar en todo tipo de programas y de realizar, simultáneamente, estudios superiores, de ingeniería en telecomunicaciones y periodismo. En 1981, cambió Prado del Rey por el Himalaya y se dedicó a crear un nuevo formato de documentales de aventura, al que poco después pondría como nombre, “Al filo de lo Imposible”, que sentó las bases ideológicas de la aventura moderna, y se consolidaría como uno de los programas de mayor prestigio de la televisión en España, que ha permanecido en antena más de 35 años y ha recibido multitud de premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Él ha sido el líder y alma mater de un equipo, formado por técnicos, guionistas y especialistas, capaz de realizar las aventuras más arriesgadas, filmarlas y narrarlas al mismo tiempo, desde los lugares más inaccesibles de la Tierra, desde la ascensión de las catorce cumbres que superan los ocho mil metros hasta las travesías al Polo Norte y al Polo Sur, el buceo a grandes profundidades, la escalada de los casquetes polares, el recorrido en grandes desiertos, exploraciones espeleológicas, etc. con un hilo conductor en común: buscar la aventura en la exploración de los lugares más salvajes y de más alto riesgo. Ha realizado más de doscientas expediciones y trescientos cincuenta y cinco documentales.

Desde 1992, fueron pioneros en la retransmisión de sus grandes expediciones en directo. Como escritor autor de más de quince libros, varios de ellos los ha presentado en PLH. Ahora lo hace con “Mis montañas. Toda una vida al filo de lo imposible”, que, según nos cuenta, “Este es mi libro más personal en muchos sentidos, porque es una especie de recorrido emocional, sentimental, por momentos, a veces duros, y, desde luego de las inmensas alegrías y conocimientos que me ha producido la montaña.”. Con él hemos hablado de sus tiempos iniciales en TVE, de cómo combinaba el trabajo con el estudio de Ingeniero de Telecomunicaciones y periodismo, con su banda de rock y las “chicas”; de que, cuando ya estaba “asentado”, tenía un trabajo asegurado, vivía en pareja e iba a ser padre, “de repente me ofrecieron irme al Karakórum a hacer dos ochomiles. Probablemente otra persona más prudente que yo hubiera dicho que no porque tenía la vida encarrilada. Y sin embargo dije que sí y hasta ahora” (…) “Tuve la fortuna de vivir la mejor televisión pública que hemos tenido en nuestro país, con buenos productores, buenos cámaras, buenos guionistas… Mucha gente que me ayudó para que fuera posible un fenómeno de tal envergadura como fue Al filo de lo imposible.

Hoy en día eso hubiera sido imposible en ningún otro lugar.” Habla con un gran respeto y afecto de sus padres, que de ellos extrajo todo lo que se necesita para hacer expediciones: eran emprendedores, honestos, trabajadores, gente fuerte que no se rendía por nada y que hacían frente a la adversidad. Su madre le enseñó a amar la lectura con los tebeos que compraba con ilusión los domingos: “Yo me hice aventurero leyendo el Capitán Trueno, El Jabato y luego Julio Verne, Salgari, Lope de Vega, Cervantes, Calderón de la Barca, el Siglo de Oro español, la época de exploraciones y la aventura moderna de la época dorada de la exploración polar”.

En “Mis montañas. Toda una vida al filo de lo imposible”, a través de lo que ha vivido realizando los documentales, realiza un relato íntimo y conmovedor en el que hay montañas conocidas y otras, no “porque no mido los sentimientos por la altitud o grandiosidad, sino por el por el poso que dejaron en mi vida.“ Y nos ha contado su amor por Peñalara, “es mi refugio cuando todo va mal, cuando tengo un problema y necesito salir a caminar”. También se emociona con lo que le marcó el K2, de 8.611 metros, al que hizo cuatro expediciones, en la que perdió un compañero, a otro le cortaron diez dedos de los pies, a otro le amputaron siete dedos de las manos… “Es una montaña que marcó mi vida, para lo bueno y para lo malo. Estuve en ella un año, si contamos todos los días que he estado”. Afirma que los alpinistas fueron los primeros conservacionistas de la montaña en España.  Como no podía ser de otro modo, se ha entusiasmado hablando del proyecto Husè, en el Karakorum, de ayuda humanitaria, cooperación y desarrollo, que inició en el 2000 con la Fundación Sarabastall de Caspe, e impulsado por si gran amigo Little Karim. En él han obtenido logros espectaculares: la escolarización con el 93% de niños y niñas becados; han reducido el índice de mortalidad infantil a datos del primer mundo; cambios en la canalización del agua; la construcción de un refugio, que es el motor de desarrollo económico y cuyos beneficios se reinvierten en educación, medicinas para el invierno, etc.  Han creado el primer equipo femenino de escalada, algo nuevo en Pakistán: una mujer decide lo que quiere hacer y si quiere escalar, escala. La fascinante personalidad de Sebastián, su talento comunicacional, su pasión, su autenticidad e integridad, son un referente para los montañeros y para cualquier persona que aspire a mejorar en su vida personal. Gracias, Sebas, por tanto.

 

 

——

Jorge Ortíz Robla, poeta, narrador y aforista, en el espacio Palabra de poeta. “A partir de un hecho o una anécdota es capaz de hilvanar un discurso paralelo de un lirismo realmente sobrecogedor”: Nuestro invitado de hoy en el espacio Palabra de poeta, ha sido Jorge Ortiz Robla, nacido en las Palmas y que actualmente reside en Catarroja. Es Restaurador de Bienes Culturales y cultiva el relato, el microrrelato, los aforismos y la poesía, y ha demostrado en todos estos géneros, una equilibrada destreza, como también, un merecido reconocimiento. Sus poemas aparecen en diversas antologías y revistas literarias. Ha sido ganador y finalista de diversos premios de videopoesía. También ha practicado la oralidad, resultando ganador de la zona levante en el primer «Premio Nacional de Poesía Viva» en el año 2019 y del I Slam Poético Poetodos. Festival de Poesía de Fuendetodos en el año 2021. Ha participado en diversos festivales poéticos por toda la geografía española y Portugal. Parte de su obra ha sido traducida al portugués, al rumano y al catalán.

Ha publicado quince poemarios, entre ellos, Parques abandonados (Lastura, 2024), Premio Internacional de Poesía Breve «M.ª Teresa Espasa»2024; Por encima de todos los arbustos. Por debajo de todas las flores. [Antología 2024-2014] (Lastura, 2024), La Teja (Esdrújula Ediciones, 2023), Accésit del Premio de Poesía Esdrújula 2022; M.A.O. [Carta a un padre] (Fundación Caja Canarias, 2021) Premio de Poesía “Pedro García Cabrera”; Mapa Físico (Olé Libros, 2019), 1º Premio en el I Certamen Nacional de Poesía Pintor José Lapasió; Cuerdas de tender (Editorial Juglar, 2019), Accésit en el III Certamen de Poesía Folias; El Lenguaje de la Luz / A linguagem da luz. Edición Bilingüe (Gato Bravo editora, Portugal 2018); La simetría de los insectos (Lastura, 3º Edición 2016); el libro de adivinanzas ilustrado ¿Qué es lo que es? (Lastura, 2021) junto a su hija Candela. También ha ganado el 2ª Premio del Certamen Nacional de Poesía ASEAPO 2023; el Premio Dulce Chacón de Poesía 2022 por “Libre Sindicación”, El 1º Premio en el XV Certamen de Poesía del Ayuntamiento de Miajadas con la obra “Haz de Luz” (2020). Codirige la Revista Crátera de Crítica y Poesía Contemporánea y Crátera Ediciones. Forma parte de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios “CLAVE” y de la Asociación Aragonesa de Escritores.

De su obra se ha dicho:Ortiz Robla pone sus manos dentro del poema y canta para nosotros el hambre del espíritu, la que preserva nuestra irrenunciable intimidad, la que airea nuestro dolor de alma, el escombro del mundo”; “Es un poeta que se detiene a mirar el mundo, que contempla aquello que le acompaña y, a partir de esa contemplación, reflexiona con serenidad y tiento, desde un punto de vista explícitamente lírico, poniendo los acentos necesarios que le distinguen con una voz propia y ya madura. No es poeta de afanes transcendentes ni falacias metafísicas; la suya es una lírica de lo concreto, de lo que acontece, del entorno que se despliega y extiende en el tiempo —esa variable fundamental que nos constituye y que marca a este poeta en su compromiso con la realidad y la vida”; “Los poemas son —en general breves (…) su palabra, indagadora, en verso libre y blanco, también se acoge a los postulados del criticismo, todo es cuestionable, no a la indiferencia, por ello, en ocasiones, el poemario adquiere tintes de poesía social”; “El mensaje de Jorge Ortiz desencripta los mecanismos del poder (…) su poesía es combativa porque impele al lector a hacerse preguntas de incómodas respuestas. Sorprende la capacidad analítica del poeta, que a partir de un hecho o una anécdota es capaz de hilvanar un discurso paralelo de un lirismo realmente sobrecogedor”.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...