Martín Llade, Carlos Aguilar, Zihao Zou, Renata Casero y Mónica Lucía Suárez Beltrán en una noche musical, literario y poético María Vicenta Porcar
Con la colaboración de Pablo Herranz, Anita Haas, Francisco Pérez Perelló, Teresa Flores y Marcos Zou
Hemos empezado el programa con el avance de alguno de los próximos invitados en PLH: Sebastián Álvaro con su libro “Mis montañas”; la pintora Carmen Sanz que este viernes 13 de diciembre, inaugura una exposición en la calle Conde de Trenor, 4, a las 19h; los escritores Jimmy Entreaigúes, Rosario Raro, Carmen Amoraga; los cineastas Jose Luis pedrero y Alicia bel, entre otros muchos creadores. Y después ha empezado el programa con una primera parte dedicada a los damnificados de la Dana. En la segunda los protagonistas han sido dos escritores que vienen a participar en El Golem Fest, y antes han estado con nosotros.
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La pianista Renata Casero nos presenta el concierto benéfico del domingo en el CIM de Mislata a beneficio de las agrupaciones musicales afectadas por la Dana: Renata Casero, nacida en el seno de una familia de gran tradición musical, como otras muchas familias valencianas, es una excelente pianista que nos ha deleitado con su arte tocando en directo en PLH, sola o acompañada por el Quinteto Casulana, o l Alenza Trío.
Renata s profesora por oposición desde 1992, desarrollando su actividad docente en diferentes Conservatorios Profesionales y Superiores, ejerciendo actualmente en Valencia. En esta ocasión ha estado con nosotros para hablarnos del evento musical en el que ella, junto a más de setenta músicos y colaboradores de toda la provincia de València se unen en un ciclo de conciertos benéficos. La iniciativa arranca con un primer concierto en Mislata y seguirá con conciertos en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana con el objetivo de ayudar a las agrupaciones musicales que se han visto afectadas por la DANA. El primero de ellos tendrá lugar este domingo 15 de diciembre en el Auditorio CIM d Mislata Carrer Carrer Major, 30, Carrer de Miguel Hernández, 11 de Mislata, 4690 Valencia. Los otros dos conciertos tendrán lugar el 26 de enero en el Auditorio de Rafelbuñol, y el 2 de febrero en el Tatro Tívoli de Burjassot. Todos los conciertos serán a las 18:30, con una duración de 1 hora 30 minutos. La recaudación se ingresará en el número de cuenta que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha habilitado para este fin: ES45 3159 0078 5630 4840 6023, Código Bizum 10542. Las entidades colaboradoras son Centre Instructiu Musical de Mislata, el Ayuntamiento de Burjassot, la Agrupación Musical Los Silos y el Ayuntamiento de Rafelbuñol. Renata nos cuenta que las localidades tienen un precio de 10 euros y que hay una fila Cero, sin entrada, de 5, 10 o 20 euros. No es necesario decir la tragedia que ha asolado a las bandas de música, asociaciones musicales, músicos y grupos de música, así como a los conservatorios de los pueblos del sur de la ciudad de Valencia. La mayor parte de ellos han perdido todos los instrumentos, las partituras y sus locales arrasados. Hay mucho que hacer y durante mucho tiempo.
No lo olvidamos y, en PLH, apoyaremos en lo posible a los damnificados.
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Actuación del prodigioso niño pianista Zihao Zou en Pegando la Hebra
Se ha abierto una cuenta para que Carlos tenga un piano de cola, el suyo lo destrozó la Dana
Hoy Carlos Zihao Zou ha llegado con su padre, Marcos Zou, su profesor de piano, Francisco Pérez Perelló y Teresa Flores, directora de la Asociación Ciclo Amadeus. Él, Carlos, pensaba que solo venía a tocar al programa, algo que nos dice que le divierte mucho, como había hecho hace dos años cuando él solo tenía 8. Entonces lo trajo Teresa Flores en su espacio de PLH, Ciclo Amadeus. También venía con él su padre y su profesor de piano que le acompañó cuando Carlos tocó también el violín. Cuando tocó el piano nos dejó maravillados como lo hizo también en el programa “El piano” de la Sexta de RV, concurso que ganó y con el que obtuvo un piano electrónico. Pero un pianista del rango, del nivel de Zihao, necesita un piano de cola. Él era un niño con un maravilloso piano de cola del que dice que es su amigo, que con él juega y habla de cuando está triste o alegre o emocionado, y sobre el que se posan sus pájaros cuando lo toca. Eso nos ha contado hoy. Pero Carlos Zihao ya no es un niño con piano de cola. La Dana lo destrozó, destrozó a su amigo.
En Pegando la Hebra hemos decidido apoyar a los padres de Carlos en la compra de un piano de cola que es muy caro. Ellos se han quedado sin nada. Su bazar de Catarroja ha sido arrasado, como el Conservatorio que está enfrente. Carlos, su padre y su madre, han salvado la vida de puro milagro. Nos lo ha contado Marcos Francisco que también vive en Catarroja, no podía contener las lágrimas. Él temió durante dos días que hubieran muerto. Él es profesor del Conservatorio y su tristeza es enorme viendo su edificio arrasado, a Carlos sin su piano y tantas pérdidas alrededor.
Nos hemos asesorado y la mejor forma de ayudara Carlos a abrir una cuenta en la Asociación Ciclo Amadeus sin ánimo de lucro, que tutelará el dinero que se recaude hasta que los padres, o tengan todo el coste del piano a través de la cuenta, o estén ya en condiciones de completar la cantidad que faltara, aunque para eso ha de pasar tiempo, porque ellos, literalmente, no tienen nada.
Para Carlos ha sido una sorpresa él no sabía nada. Y ha dicho, “si alguien quiere donar algo, que lo done y si no, que no done”, y, luego, ha afirmado con absoluta certeza, “Yo sé que algún día tendré un piano de cola”.
Esta noche, Carlos Zihao Zou ha tocado mejor que nunca en nuestro piano electrónico, los Valses Poéticos de Granados que han sonado a pura poesía. Ahora él ya sabe que vamos a hacer lo posible para que tenga pronto el piano que se merece un prodigio de la música como lo es él que, además es un niño bueno y deliciosamente divertido y juguetón. Carlos tendrá un nuevo piano amigo.
Este es el Nº de cuenta: ES95 3058 7100 0927 2060 3877. Asunto: Donativo Piano Zou Dana 2024.
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Carlos Aguilar, escritor de narrativa y ensayos sobre cine, vuelve a deslumbraros con sus conocimientos y genial creatividad. Pablo Herranz, editor de su libro “Cine de terror 1950-1959”, ha participado en la entrevista: Carlos Aguilar ha venido a Valencia invitado por el VI Festival Golem Fest de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción, para inaugurar las actividades del evento que, al coincidir con el horario de PLH, hemos grabado la entrevista con antelación. A ella le ha acompañado Pablo Herranz, escritor, guionista y divulgador, técnico de imagen y sonido, especialista en cine de géneros y en cómic europeo, y creador del sello Desfiladero Ediciones y editor del libro de Carlos Aguilar, “Cine de terror 1950-1959”, entre otros. Carlos Aguilar es un creador prolífico y polifacético: crítico y reportero de cine, ayudante de dirección y jefe de prensa en varias películas; miembro del comité ejecutivo de festivales, Historiador cinematográfico, novelista y melómano, empieza a publicar dentro del mundo de los fanzines, tanto en España como en Francia y edita el primer fanzine español de cine fantástico, Morpho. colaborador en varias revistas nacionales e internacionales, Estudia cine en Taller de Artes Imaginarias y recibe dos propuestas: una de Barcelona para escribir en ciertas revistas, y otra en Madrid para colaborar en el Festival de Cine Imaginario. Ahí despega su carrera que abarcará Crítico, reportero de cine; colaborador de entidades como Filmoteca Española, y Federación Nacional de Cine Clubs; conferenciante universitario y director de cine foros; ayudante de dirección y jefe de prensa en varias películas; miembro del comité ejecutivo de festivales (Madrid, Cádiz, Tenerife, Trieste), etc.
Participa en múltiples revistas españolas y extranjeras como Mad Movies, Schnitt, Nocturno, Nosferatu Quatermas, Fotogramas, Casablanca, Nikel Odeón, Cine Bis y Cuadernos de la Academia. Carlos Aguilar es autor de varias novelas de género negro, westren y terror; libro de relatos y casi setenta libros de cine. Su obra capital es Guia del cine: su monumental obra, pergeñada, escrita y actualizada desde su aparición, en la década de 1980, con el título de Gran enciclopedia del video cine. Perfeccionada luego con el título de Guía del video-cine, que llegó a conocer hasta siete ediciones, la obra cambió de dirección en 2004, bajo el nuevo título de Guía del cine, y constituye el mayor diccionario de películas editado en España. Ha escrito sobre, Segio Leone, Joaquín Romero Marchent, Ricardo Palacios, Giuliano Gemma, Clint Eastwood, Jess Franco, sobre el cine fantástico de aventuras, o el cine patrio en “Cine cómico español (1950 – 1961). Riendo en la oscuridad”; o su pasión melómana en “Cine y Jazz” y “Flamenco y cine”, cuya autoría comparte con su esposa, la escritora canadiense, Anita Haas, que hoy le acompaña, para alegría nuestra. cuya sonriente presencia nos alegra siempre.
De todo ello, hemos hablado con él, así como de los premios obtenidos en España e italia; de su amor al género de terror y el western; de su afición a las corbatas (hoy llevaba un a con el hombre enmascarado); de lo privilegiado que se siente por haber compartido mesa y amistad con destacadísimos protagonistas de mundo del cine. Algunos de ellos han prologado libros suyos. Pablo Herranz, otro gran cinéfilo, le ha planteado preguntas de entendido en cine de terror sobre el libro publicado por él en Desfiladero Ediciones, “Cine de terror 1950-1959”, en el que el autor analiza un periodo en el cual se efectuó el relevo entre el viejo star-system especializado, con Bela Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney Jr., y el nuevo con Vincent Price, Peter Cushing, Christopher Lee, Barbara Shelley, Hazel Court. Carlos ha comentado con entusiasmo lo que ha disfrutado escribiendo la innovadora edición de novela “Programa doble” (Quatermass), que consta, a su vez, de dos historias: Mejor para los buitres y Cena escarlata en Transilvania. En ella hace un giño al programa doble y de sesión continua, en el que se proyectaban dos películas, veces de géneros distintos, en los cines, generalmente, de barrio. En su libro ha reunido sus dos géneros preferidos, el western y el terror, algo absolutamente único, en el que rinde un bello homenaje a esos cines que hicieron tanto para fomentar el amor al séptimo arte. En el Auditorio Joan Plaça, en la apertura del Golem, seguro que Carlos Aguilar, presentado por Pablo Herranz, también habrá “creado” un gran número de nuevos cinéfilos.
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Martín Llade presenta en PLH su deslumbrante thriller histórico, “El misterio Razumowsky”. Una novela emocionante y luminosa, una mezcla única de misterio, música y personajes históricos: Martín Llade ha estado con nosotros a través del teléfono para presentarnos su magnífica novela, “El misterio Razumowsky”, aclamada por la crítica, porque hasta mañana viernes no llega a Valencia a donde acude para presentarla este sábado en el VI Festival Golem Fest de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción. Será a las 13h en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de Valencia. En la mesa estará acompañado por el prestigioso crítico musical, Justo Romero y por María Vicenta Porcar.
Martín Llade, periodista musical y escritor, nos regala cada un relato sobre músicos y música, (ya son muchos más de mil), con el que inicia su exitoso programa de Radio Clásica, Sinfonía de la mañana, por el cual obtuvo en 2016 un Premio Ondas. Desde 2018, retransmite para RTVE el Concierto de Año Nuevo de Viena. El virtuosismo y fecundidad literaria de Llade ya queda patente en anteriores obras suyas publicadas: Oboe, La orgía eterna y El horizonte quimérico, ambos de relatos, la novela Lo que nunca sabré de Teresa y, Los relatos de La Sinfonía de la mañana, en dos audio libros, con una parte de los de as primeras temporadas. El afirma: “el relato es lo que me ha enseñado el oficio”. También es autor de guiones para cine, de los libretos de la cantata Juan Sebastián Elcano, y de la ópera La vida de Lazarillo de Tormes, y numerosas notas de los programas de conciertos. El misterio Razumovski es su última novela que nos presenta hoy.
La novela anuncia “Pasión. Intriga. Música. En el bicentenario de la Novena sinfonía, Beethoven se convierte en el protagonista de una espléndida novela histórica con tintes de misterio…” Todo ello y más encontramos en la novela, escrita con una estructura musical que envuelve múltiples misterios, hay pasión, intriga e intrigas, y mucha música Es una espléndida novela histórica que hará historia, porque parece escrita en una especie de estado de gracia literaria, con agilidad, agudeza, talento, un excelente humor e imaginación inagotable. En ella queda patente el conocimiento vastísimo del mundo de la música de Llade que le permite hacer múltiples guiños al lector melómano y a los amantes de la historia y de la cultura, con un dominio de la narración que, a partir de hechos reales, las envuelve de una fascinante ficción repleta de complejas tramas que convergen todas en un desenlace sorprendente y espectacular. La desbordante fantasía del autor hace que la acción, la intriga, las sorpresas y los giros inesperados, teñidos de música y humor, no cesen a lo largo de las más de seiscientas páginas de esta deslumbrante novela muy bien ambientada y documentada.
Con Llade hemos hablado del Congreso de Viena de 1814 fue un encuentro internacional cuyo objetivo era establecer las fronteras de Europa tras la derrota Napoleón, en el que él sitúa la novela; de la broma de la que surge la novela y dela elección de Beethoven como protagonista, mientras se prepara para escribir la que será su obra más importante: la Novena sinfonía, la composición que revolucionará para siempre el mundo de la música y, que será el himno de la Unión Europea; de por qué Anton Schindler como narrador; del carácter endiablado y radical de Beethoven, que, en esos momentos, ya es un hombre sordo que, además, es también un genial detective aficionado, que tiene el poder de leer los labios y adivinar la nacionalidad de alguien por sus movimientos; de la relación del conde Razumovski, con Beethoven, en cuyo palacio se produce el asesinato de su anciana criada; de como pone a sus protagonistas a embarcarse juntos en una investigación trepidante; de sus referentes, claramente presentes en la novela: Cervantes, Agatha Christie, Conan Doyle, Raimond Chandler, Alexandre Dumas padre (sobre todo en la trama principal) y a autores románticos en lengua alemana de esa misma época, como E.T.A. Hoffmann, Umberto Eco, J.K.Rowling, Goethe: Las innumerables tramas que envuelven a la principal van cerrándose perfectamente en arco como en una maquinaria de relojería. Deslumbra la riqueza y el exquisito uso del lenguaje a través del que nos muestra, con una profusión de detalles, históricos y culturales, una visión vívida de la vida en la Viena del siglo XIX, donde la música de Beethoven y los eventos políticos se entrelazan de manera fascinante. Una novela que va a ser un clásico por la que pase el tiempo que pase, será digna de ser leída.
Este sábado podrán escuchar en directo a Martín LLade en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de Valencia. En la mesa estará acompañado por el prestigioso crítico musical, Justo Romero y por María Vicenta Porcar. Su novela estará disponible para poder llevársela firmada por el autor.
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La creadora colombiana, Mónica Lucía Suárez Beltran, en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra.“Que me lean aquellos sin temor a la piel de un poema desnudo”: Mónica Lucía Suárez Beltran, nace en Bogotá, Colombia. Es profesional en Estudios Literarios y Magíster en Educación, Universidad Nacional de Colombia. Es profesional en Estudios Literarios y Magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Es Autora de textos literarios y académicos, docente escolar y universitaria. Formadora de maestros en Lenguaje y Literatura a nivel nacional. Consultora pedagógica en diferentes instituciones públicas y privadas. Autora de textos literarios como Tenues y tonos, Colorario de ciudad (2008), poemario ganador publicado por Editorial Anidia, en Salamanca (España). Su libro de poemas Cinco movimientos y medio en el espacio (2017), ha sido reconocido por posibilitar el diálogo con las artes plásticas y la danza, publicó en 2019 Madeja de voces (Nueva Luz 21) y Anatomía de la niebla (Poemas selectos Viernes de Poesía, UNAL) en 2021 y Poemas ciegos como el amor (poemario bilingüe publicado en NY en 2023). Participó en la antología bilingüe Tierra del sol (2021) Escritora invitada a Festivales Nacionales e Internacionales, con publicación de textos compilados en algunas antologías. Ha liderado Talleres locales de escritura creativa en Idartes. Es investigadora categorizada en Colciencias como asociada y autora de textos académicos de Literatura, educación y Humanidades. Es consejera distrital de cultura en Literatura y Gestora y líder del movimiento de Poesía expandida Colombia. Es una de las ganadoras del Premio Distrital de poesía Ciudad de Bogotá (2023). Consejera Distrital de cultura en Literatura y Coordinadora del Movimiento poético mundial (WPM) Colombia.
De Poemas ciegos como el amor, se dice que Mónica Lucía Suárez Beltrán, “presagia desde un espacio onírico la ceguera ancorada entre la carne, el hueso y la piel hacia el vacío o la defensa íntima de la mudez. Allí la poeta, entre lo confesional, describe la poética del adentro o afuera como un vértigo siempre en un campo abierto.” “Son esferas poéticas en donde, en retrospectiva, habita (…) el hacer diario y los objetos quedan trenzados en visiones serenas del tiempo y el espacio. De Cinco movimientos y medio en el espacio, integra una mirada innovadora a través del lenguaje y el transcurrir por los espacios, la cotidianidad y la sensualidad femenina. Un libro casi teatral que descubre los objetos y el espacio como una oportunidad para la palabra, como un detector de la poesía intrínseca de nuestra cotidianidad a la que pocas veces volteamos a mirar”. “Lo que logra entre líneas no es otra cosa que enterarnos de nuestro cuerpo y su importancia para relacionarse con el mundo, con esa necesidad de comunicarse y su capacidad de volverse en cada uno de sus poemas un lenguaje que nos permite leernos.”
Mónica Lucía Suárez Beltran es líder del movimiento de Poesía Expandida Colombia sobre el que afirma que surge del concepto de Arte Expandido de los 60 con las artes plásticas, el arte visual y las performances, que trasciende a la literatura, “y me planteé, ¿por qué no Poesía Expandida? Yo lo recojo, y lo hago a través de Artes Vivas: la música en vivo, la danza el teatro la misma poesía”. Así, la danza, la música y la ilustración la acompañan cuando lee su poesía: “es un juego, es una experiencia de espectador mostrar la poesía viva, y a la pasión que cada uno tiene por su arte a partir del respeto por el del otro”. Ella entiende lo femenino, “como esa fuerza primigenia, de las raíces de la creación misma, que están todo el tiempo haciendo por otros como colectivo”. También piensa que “para poder escribir, tienes que poder estar florecido (…) primero hay una pulsión, esa sensación de florecer y algo surge, ya luego, tú empiezas a pulir, a pensar cómo lo vas a decir mejor, y, si no hay esa pulsión, es muy difícil. Mónica Lucí, deja estas palabras al inicio de su libro, Madeja de voces: “Que me lean aquellos sin temor a la piel de un poema desnudo”.
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.