Guillermo Pilía, Carlos Micó, Juan Miguel Aguilera, Vicente Marco, el Golem y Susana Alfonso, Pasar página y Almudena Gutiérrez en PLH María Vicenta Porcar
Poesía, viajes antropológicos, novelas, un consultorio de escritura creativa, un festival literario y una revista de cultura, en nuestra noche cultural.
—–
Los fascinantes viajes de Carlos Micó Tonda al África Austral y a la Antártida. En el buque oceanográfico Hespérides cruzará el círculo polar Antártico en la campaña antártica 2025 del CSIC: Carlos Micó, dirige y presenta el espacio Con los pies en la Tierra en Pegando la Hebra, desde 2019. Es un enamorado de la naturaleza y sus criaturas desde niño y por ello estudió humanidades: historia, arqueología y antropología.
En cuanto le fue posible formó parte del equipo de submarinista del Oceanogràfic de Valencia, realizando más de 1000 inmersiones al cuidado de la mayor población de tiburones en cautividad de Europa y participó en algunos proyectos de investigación y conservación relacionados con estos animales. Es cocreador de Àncora, organización para la conservación y divulgación del patrimonio subacuático y ha participado como arqueólogo subacuático en diversos proyectos, nacionales e internacionales. Es guionista y ayudante de dirección de documentales, muchos de ellos sobre naturaleza. Es guía naturalista y antropológico en Uganda, Namibia y Camerún. Lleva a cabo una labor de divulgación en universidades y colegios y a través de artículos publicados en Historia National Geographic, Mundo Negro o la revista de la Sociedad Geográfica Española de la que es socio. Es miembro de honor de La Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real. Ha publicado el libro de viajes, El País de la Grulla. Historia de un viaje iniciatico a Uganda, en el que recoge sus experiencias en este país. En breve publicará otro libro escrito al alimón con otros tres grandes exploradores.
En su espacio de PLH, Con los pies en la Tierra, Carlos Micó Tonda y sus fascinantes viajes, han sido los protagonistas por derecho propio. En las últimas entregas del espacio Carlos nos ha llevado, entre otros, de viaje antropológico y arqueológico a su periplo de dos meses al África Austral: fuimos con él a Namibia y el desierto más antiguo del mundo el Namib del cual toma nombre el país; de allí a Botswana cruzando el Kalahari, un terreno seco que le llaman desierto, pero realmente es una sabana, un hogar de los últimos grupos bosquimanos, cazadores recolectores, los primeros habitantes de África junto con los pigmeos de África Central.
Seguimos por Zimbabwe le impresionó profundamente. Toma el nombre del sitio arqueológico el Gran Zimbabwe, un lugar soñado por él desde niño que nunca pensó que lo verían sus ojos: construcciones de granito enormes, Spitzkoppe, hechas aprovechando el relieve natural de las rocas con bloques de granito unidos simplemente, apelotonados sin cemento que los una y que lo hicieron antes de la llegada de los colonizadores europeos. Nos condujo hasta las Cataratas Victoria y la Costa de los Esqueletos, o el río Chobe.
En otro de sus viajes hemos visitado los corales del archipiélago de Raja Ampat, Nueva Guinea, en Papúa Occidental, perteneciente a Indonesia. Este territorio es el hogar del 75% de las especies de coral del mundo. Es conocido como el Triángulo de Coral Raja Ampat, el lugar del mundo con los arrecifes mejor conservados del planeta y que está en peligro por del problema del blanqueamiento del coral que azota los mares tropicales de todo el mundo. Hoy nos ha hablado con entusiasmo del próximo proyecto, dentro de la campaña antártica 2025 del CSIC: su viaje a la Antártida en el buque oceanográfico Hespérides en el que cruzarán el Círculo Polar Antártico. Mundos fascinantes por los que Carlos Micó, explorador de la vida, transita con rigor científico y pasión incesante.
——
Almudena Gutiérrez, directora de la revista cultural Pasar página, hace la crónica de los contenidos del número de diciembre: Saludos a todos. Vengo a presentaros el último número del año de la revista Pasar Página, el 79. Hemos intentado acercar la cultura en forma de entrevistas, artículos, apuntes, relatos y noticias de actualidad. En portada podréis ver a Maudy Ventosa y Javier Velasco, que han escrito El caso de Margarita Landy. Esta novela nos acerca a la apasionante vida de esta mujer, pionera del periodismo de sucesos en España. El guionista y director Luisje Moyano, se ha prestado a contestar a nuestras preguntas en “Entre Bastidores” y Javier Benítez Colmenar nos ha contado los entresijos del programa Cifras y Letras, en el que ha concursado recientemente.
Rafael Nadal tenía que ocupar una parte destacada en nuestra portada. En el interior podéis leer un magnífico artículo sobre su vida.
Se acercan las fiestas navideñas y el relato elegido por Mercedes Pinto es La Nochebuena con mi abulina, una emotiva historia. No se me puede olvidar agradecer a Álvaro Alvarado Paunero que nos regale sus dibujos, en esta ocasión los dos de Navidad, el árbol y la flor de Pascua, que hemos utilizado para esta publicación. No es normal que el grupo de lectura “Leyendo entre amigas” abandone una lectura, pero este mes ha sido así, por lo que hemos releído Aquella vez en Berlín, de María José Moreno, que no se mereció tener un recorrido tan corto al coincidir en el tiempo con el COVID 19. Ahora la ha reeditado, con una nueva cubierta diseñada por ella misma y una amplia revisión. Merece la pena que le deis una segunda oportunidad. Este es un número con contenidos muy variados, el premio Nacional de las Letras, los Premios Princesa de Asturias, la exposición de Sorolla como punto final a los actos de su centenario, la exposición sobre el Mantón de Manila, y numerosos premios, todo ello ha tenido cabida, sin olvidar los artículos que repetimos cada mes como Podcast, Las historias de Olalla, Juro que así fueron las cosas, Grandes mujeres, El aullido de Hécuba o La entrevista soñada, entre otros. Hemos comenzado una nueva sección: Bibliotecas por el mundo, comenzando por la Biblioteca Nacional, en la que pretendemos contaros curiosidades sobre diferentes bibliotecas de distintos países. Buscad en el sumario los libros que hemos reseñado, todos ellos muy interesantes, así como un nuevo capítulo de Misterio para tres y las curiosas respuestas de Carolina Molina en “Fuera de contexto”.
Quiero mencionar a los autores que nos regalan sus frases para poner a pie de página, os cito dos: El arte es un refugio y sana. Es como una medicina para el espíritu. María Zaragoza. Leemos para que aparezca lo insólito, lo imposible, la sorpresa y el descubrimiento. ¿Quién querría renunciar a este regalo? Víctor del Árbol.
Revista Pasar Página Diciembre 2024
No nos hemos olvidado de la tragedia por la que estáis pasando los valencianos, os recordamos tanto en el editorial como en las páginas interiores de la revista y estamos muy pendientes para ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance.
Queridos oyentes, como siempre os recuerdo, estamos en todas las redes sociales, en el blog de la revista Pasar Página y, por supuesto en Pegando la Hebra. Cuando volváis a escucharme, estaremos en un nuevo año. Os deseo de corazón unas felices Navidades en mi nombre y en el de todo el equipo. Un abrazo, amigos. Almudena Gutiérrez, directora de la revista Pasar página.
——
El escritor Juan Miguel Aguilera celebra los 25 años de la saga del Universo Akasa-Puspa en Pegando la Hebra. Considerado uno de los puntales de la ciencia ficción, en breve publicará, “Arcología», en la editorial Reino de Cordelia: El diseñador industrial, ilustrador y escritor de ciencia ficción y novela históricas, Juan Miguel Aguilera, dirige y presenta desde 2016 el espacio de divulgación científica, Micromegas en PLH. Desde el pasado año lo ha convertido en Micromegas: La Tertulia, en la que conversa con amigos suyos. Hoy ha aceptado nuestra propuesta de hacer un trueque: que fuéramos nosotros quienes conversáramos con él porque tiene muchas cosas que contar. Y ha aceptado.
Juan Miguel aguilera es autor de más de veinte novelas, seis libros de relatos, ha participado en varios libros colectivos; seis cómics con Paco Roca y Rafa Fonteriz; un guion cinematográfico, «Naúfragos»( Stranded), con rodaje en Los Ángeles (en los Estudios Panavisión) y en Lanzarote, con Joaquím de Almeida, María de Madeiros, Vincent Gallo, Danel Aser, etc. y la película gana el Meliés de Plata en el Festival de Cine Fantástico de Roma. Punto de Lectura, publicó la novelización del guion original, escrita con Eduardo Vaquerizo. Ha escrito numerosos artículos e intervenido actos literarios y cinematográficos. Ha obtenido más de veinte premios, entre ellos ocho Ignotus en las categorías de novela, novela corta, relato, cómic e ilustración.
Es el creador con Javier Redal de la novela Mundos en el abismo, con el que iniciaron su carrera literaria hace veinticinco años. Con ella se abre el Universo Akasa-Puspa, que marcó un hito indeleble en la historia de la ciencia-ficción. Se dijo que lo tenía todo: Space opera, ciencia-ficción dura, aventura militar, exploración planetaria y especulación ontológica…. La saga, que ha ganado numerosos premios, la forman: Mundos en el abismo (Ultramar, 1988); Hijos de la eternidad (Ultramar, 1990); El refugio (Ediciones B – Nova, 1994) ; En un vacío insondable (La Calle de la Costa – La espada y el reloj, 1994); Mundos y demonios (Bibliópolis, 2005), de Juan Miguel Aguilera; Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal (2012), de Alfonso Mateo-Sagasta, Daniel Pérez Navarro, Domingo Santos, Felicidad Martínez, Javier Redal, José Antonio Cotrina, José Carlos Somoza, José Manuel Uría, José Miguel Vilar Bou, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Rodolfo Martínez, Sergio Mars y Antes de Akasa-Puspa (2015), de Ana Lozano Cantó, Ana Muñoz Vélez, Cruz Gabaldón, Elena Denia, Eva G. Guerrero, José Manuel Uría, Juan Miguel Aguilera, María Tordera, María Zaragoza, Marisa Alemany, Miriam Iriarte, Noemí Sabugal, Raúl Alejandro López Nevado, Sergio Mars, Víctor Conde. Se ha hecho una edición especial celebrando los 25 años de su publicación. El Festival literario Eñe ha homenajeado el Universo Akasa-Puspa recientemente. En su publicación cosechó las mejores críticas y sigue recibiéndolas: “La serie continúa siendo, más de 25 años después, un auténtico hito de la cf española.”
Juanmi nos ha hablado con gran admiración de Javier Redal y de lo mucho que aprendió de él, entre otras
cosas a usar el método científico. Una de las anécdotas que ha contado ha sido cuando, manuscrito en mano
de Mundos en el abismo, iba a las editoriales para entregarlo y no se lo aceptaba porque el protocolo era
que lo enviara por correo, hasta que encontró a quien, conociendo una novela anterior de él y Javier Redal,
estuvo encantado con editar la obra. También ha mostrado su admiración por Enguídanos un precursor
sorprendente.
En 1998, Juan Miguel Aguilera, publica la primera novela en solitario de otras muchas, La Locura de Dios, una histórica fantasía que narra el viaje imaginario del filósofo Ramón Llull en busca de la tierra del Preste Juan. Con ella gana el premio anual a la mejor novela de ciencia ficción (el Ignotus de 1999), que es reeditada por el Cìrculo de Lectores y publicada en Francia por Au diable Vauvert y por J’ai lu, donde recibe el premio Imaginales (Mejor novela publicada en 2001) y en Bélgica el Bob Morane (Mejor novela extranjera). En 1996 la novela La llavor del mal, junto con Ricardo Lázaro, gana el premio Juli Verne de ciencia-ficción en la XIX edición de la Nit Literària Andorrana. Su obra se ha traducido en Italia y Francia, donde ha alcanzado tanto éxito que varias de sus novelas han sido escritas directamente para el mercado francés. Juan Miguel Aguilera, que figura por méritos propios en la enciclopedia norteamericana de ciencia ficción, siguió escribiendo y ganando premios. Después de un tiempo de pausa, ha vuelto a hacer ilustraciones de una belleza extraordinaria y a escribir, que confluirán en la publicación de su nueva novela, Arcología, en la editorial Reino de Cordelia, con la cubierta dibujada por él.En la firma, ejerció de testigo Alfonso Mateo
Sagasta, escritor y hacedor de exquisitos cocidos. “Una buena portada no debe desviar la atención de la
trama del libro, más bien debería funcionar como una metáfora visual, dándole la suficiente información al
lector como para despertar su deseo de leerlo”, afirma Juanmi. Ya deseamos leer la novela.
Agradecemos la presencia en la entrevista de Carlos Micó, Quique Vidal y, Neus, una encantadora amiga
de Juan Miguel, que ha ejercido de fotógrafa y ha dicho sobre él cuando hemos hablado de los muchos
premios que ha recibido como escritor e ilustrador: “Ha faltado escuchar un premio: Al hacedor de
buenas amistades”.
——
El escritor Vicente Marco Aguilar y su Consultorio Literario Radiofónico de PLH: Vicente Marco Aguilar es autor de cuatro ensayos sobre escritura creativa de ficción: Manual de escritura creativa y premios literarios; Cómo escribir un cuento y dibujarlo, junto al ilustrador Kolo; Escritura creativa para activar la mente y Manual de teatro. Cómo concebir una pieza teatral para aficionados o profesionales, todos ellos basados en su gran experiencia como autor de once novelas, dos recopilaciones de relatos, participación en varias antologías de cuentos, actor y director teatral, con cinco obras de teatro, o innumerables obras de teatro breve, galardonado con más de cincuenta premios literarios y profesor de talleres de escritura creativa.
En el consultorio de hoy Marco ha hablado de la creación de los personajes. Entre otras cosas, ha marcado la distinción entre lo que es caracterización y lo que es descripción de un personaje. La diferencia fundamental entre caracterizar y describir estriba en que la caracterización supone mostrar al personaje y es el lector quién va a determinar si es simpático o no es simpático según las cosas que hace y según las cosas que dice. Ha que definir mucho al protagonista y a los personajes principales. En mi opinión es casi un trabajo actoral que implica que tienes que tener la empatía de meterse en la piel del personaje, actuar como él, comportante como él, hacer lo que él haría y esto en cada personaje de modo distinto. La mejor forma de darles vida es que actúen como ellos, no como lo harías tú. Ha destacado la importancia de la evolución de los personajes y marcar las diferencias entre ellos, “porque si no realiza este ejercicio de meterse dentro de la piel del cada personaje pueden ser todos iguales al autor.” Ha hablado también del narrador, “el que cuenta la historia que es otro personaje y puede estar dentro de la obra o fuera, pero al final es un ente que ha creado el autor y que ha de ser distinto a él incluso si estamos hablando de una autobiografía (…) Cuando el autor se cuenta a sí mismo o cuando estás contando cosas y lo está haciendo desde una posición subjetiva. Yo creo que esa diferencia es importante tener la clara siempre para la construcción de personajes. Vicente ha respondido a una pregunta de Pepa, una oyente que le ha preguntado cómo seleccionar la voz narradora. y saber qué talleres literarios hará próximamente. Sobre los talleres para Pepa y el resto de oyentes interesados Vicente ha dicho que, para información y reservas: +34 629 694 448 y talleresvicentemarco@gmail.com. Los enlaces para los talleres en la Universidad Politécnica de Valencia son: Escritura creativa para gestionar emociones y activar la mente y Taller de creación práctica de teatro para mejorar la comunicación y agilizar la mente: https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/curso/06-creacion-practica-teatro- mejorar-comunicacion-agilizar-mente_93444.html Y para el Aula de narrativa: https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/curso/aula-narrativa_98424.html La próxima semana seguirán las respuestas a las preguntas planteadas que puede hacerse dejando un mensaje de whatsapp en el teléfono PLH +34 649024139 de Pegando la Hebra.
——
Susana Alfonso Codina, directora del Festival Golem Fest, nos presenta el evento. La VI Edición se celebra del 12 al 14 de este mes en el Auditorio Joan Plaça del jardín Botánico de Valencia: Susana Alfonso Codina, filóloga especializada en Lenguajes Audiovisuales y Licenciada en Comunicación Audiovisual, es una mujer emprendedora y osada que ha incursionado en el mundo de la realización de cortos, ha sido crítica de cine, agente literaria, correctora, creó y dirigió el periódico Valencia Sails así como la cartelera y portal de internet Ateneaglam. Lleva años dedicándose de cerca a los escritores encargándose de la promoción de sus libros, así como su orientación y venta dentro de la agencia, así como la promoción de autores de distintas editoriales. Es cocreadora del Festival de Fantasía Terror y Ciencia Ficción, El Golem Fest y preside la Asociación Cultural Golem Fest Valencia. Es colaboradora de Pegando la Hebra.
El VI Festival Golem Fest de Fantsía, Terror y Ciencia Ficción, se celebra del 12 al 14 de este mes en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de Valencia. Susana nos ha hablado de las enormes dificultades que ella y su equipo han tenido que afrontar para llevar adelante el proyecto: el cambio de político y el aplazamiento de las subvenciones; la Dana y la cancelación de muchas de la ayudas a eventos culturales; la difícil situación de las comunicaciones con Valencia, que han tardado en restablecerse; y otros problemas más , hacían muy complicada la realización del Golem Fest de este año. Pero, “contra viento y marea” (el lema de este año), con perseverancia, con lucha y mucha pasión, han logrado ponerlo en marcha, aunque unas semanas después de las fechas habituales. Finalmente, han recibido ayudas de la Generalitat Valenciana, de la Universidad de València, del Jardí Botànic; y el Grupo Dacsa (Dacsa y Rismar), y sobre todo, con el extraordinario esfuerzo de Susana y su equipo, lo han logrado: habrá Golem Fest 2024.
Este año han apostado por un Golem muy valenciano, en favor de los autores nacidos en nuestra tierra o afincados en ella: Pilar Pedraza, Emilio Bueso, Ana G. Herráez, Javier Navarro, Jesús García Cívico, Salvador Bayarri, Simón Delgado, Raúl Sanz, Elisa Rodbal, Raúl Sanz o Celia Cuenca. También lo folclórico, las Fallas, tendrán su hueco con Lo friki en las fallas, con Rubén Cañuelo. La apertura hacia otros géneros la hacen con un libro histórico de intriga, pasión y música: El misterio de Razumovski (Ediciones B), última obra de Martín Llade, que será presentado por Cesar Rus y Justo Romero. El toque internacional viene en esta edición de la mano de la argentina Laura Ponce, editora, escritora y gestora cultural, con su libro Cosmografía profunda, editado en España. El cine llega con el espléndido corto Huir, obra ganadora de la IV edición del Audi Future Stories, el certamen de cortos más importante del país. Su guionista y director es Alejandro Pereira, una futura promesa del audiovisual, y está codirigido por Kike Maíllo. Sus actores protagonistas son Álvaro Cervantes y Elena Rivera. Se cuenta con la presencia de la presencia de autores consagrados como José María Merino, Carlos Aguilar o Félix J. Palma, quien recibirá este año el Golem de Honor. Julio Ángel Olivares, Malenka Ramos o Leonardo Cano traen sus novedades literarias. Como programa alternativo, Miriam Alonso, del equipo del Golem, impartirá un taller gratuito de escritura, el miércoles 11 de diciembre, de 10:30 a 11:30, en Ubik (c/ Literato Azorín, 13). El viernes por la tarde se cerrará con la entrega del III Premio de Relato Corto Golem Fest 2024. El sábado se hará con el sorteo de un lote de libros entre los asistentes y el Festival finalizará con una cena de hermandad. Susana nos ha recordado que todas las actividades son gratuitas. Las inscripciones y programa del Golem Fest: www.golemfest.es. Muchas gracias a la Asociación Cultural Golem Fest Valencia, por el esfuerzo realizado y porque “Contra viento y marea”, este año hay Golem Fest.
——
Guillermo Eduardo Pilía, poeta, narrador y ensayista argentino, en el espacio Palabra de poeta: Guillermo Eduardo Pilía (La Plata, Argentina, 1958). Se graduó en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Es catedrático de lenguas clásicas y de teoría literaria, director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad de La Plata, titular del Aula de Taurología “Ignacio Sánchez Mejías”, vicepresidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, senescal de la Hermandad Literaria Generación del 27 y presidente de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, es miembro de nueve academias en España, Italia, Estados Unidos y Rumanía; y Ciudadano Ilustre de La Plata, entre otros numerosos reconocimientos y cargos de relevancia. Su extensa obra poética, su brillante actividad académica, le ha deparado en América y Europa, el reconocimiento de los lectores, la crítica y las instituciones literarias del Viejo y del Nuevo Mundo, y la concesión de numerosos premios de poesía, cuentos y ensayo, como el Andrés Bello, por su obra poética completa; el Premio a la Excelencia Literaria de la Unión Hispanomundial de Escritores, en Orlando, Estados Unidos, o el Premio León Benarós de la Fundación Argentina para la Poesía, Toda su obra intelectual fue declarada en 2010 de interés cultural y se ha traducido alinglés, francés, portugués, italiano, catalán y griego. Como poeta ha publicado más de 15 libros, entre los que destacamos: Arsénico (1979), Huesos de la memoria (1996), Caballo de Guernica (2001), Herido por el agua (2005), Ojalá el tiempo tan sólo fuera lo que se ama (2011), Ainadamar (2016), Sobre la cuerda y sin la red (2016), Como el dios que gestaba en su muslo (2020), Fatiga de los metales (2021) o Ministerio del salmista (2022).
De su obra poética se ha dicho, entre otras cosas: “… la sencillez expresiva de Guillermo Pilía es fruto de un intenso y muy sostenido trabajo con el lenguaje, un complejo juego de polisemias, cuya trama diversa pasa inadvertida hasta que estalla en todo su esplendor emocional y conceptual, generando ese contacto con lo inefable que todos buscamos en un buen poema”, afirma Luis Benítez. Y nuestro poeta valenciano, Jaime siles dice: “La poesía de Guillermo Pilía busca «una manifestación de lo sagrado / en medio de nuestro profano transcurrir». Por eso no es trágica sino elegíaca: su lirismo tiene como ejes el expolio del tiempo y la consciencia de nuestra caducidad. No hay (…) desesperación sino nostalgia (…) su escritura es también hímnica, aunque no exaltada, y que encuentra en la memoria motivos de alabanza. La suya funciona como una curación no del cuerpo sino del espíritu (…) Entre memoria y desmemoria se mueve su palabra: entre la magia del sonido y el misterio del silencio también. Lo que en ella escuchamos es el viento de Dios no tanto en el desierto como en la calma, que es el centro del huracán y la tormenta.”
En palabras de Guillermo Pilía: “Mi primer amor fue la lectura. De chico era bastante enfermizo y tenía que pasar días enteros sin salir de casa, y allí tenía la suerte de encontrar muchos libros. Estudié Letras para conocer más y para no tener que dedicarle mi vida a leer libros de otras disciplinas (…) Mi acercamiento a las culturas clásicas fue también de niño, porque me interesaba mucho la mitología y, años después, estudié griego y latín. Allí está la matriz de nuestra cultura. De su poesía dice: “En mi poesía, sobre todo, aparece recurrentemente la nostalgia por los años que pasaron, sobre todo por la edad de la infancia y la inocencia, los huecos que el devenir nos va dejando… Creo que la poesía es en esencia “rememoración de una experiencia”, la de vivir inmersos entre dos misterios, la de estar atravesados por el tiempo. En esa rememoración están el placer y el dolor, la búsqueda de Dios, de la belleza, de la justicia (…) Lo que evita la fatalidad de la nada es la poesía, la que intenta suturar la herida del tiempo y celebrar lo que hoy existe y mañana ya no, la que trata de darle entidad a las cosas.”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. En 99.9 Plaza Radio 101.5 y 99.9, www.999plazaradio.es, PODCAST: App y web de 99.9 Plaza Radio, iVoox, Spotify, Youtube, etc.