AD

Abierto a Mediodía

Ramón Palomar y los 25 años de ‘Abierto a Mediodía’: «Cuantos más colaboradores buenos tenemos, más callado puedo estar»

micRamón Palomartoday02/12/2024 122 1

Fondo
share close

Con el ya tradicional saludo a la audiencia («¡Pero que muy buenos días, Comunitat Valenciana!») arranca cada mañana a las 10:30h ‘Abierto a Mediodía’ en 99.9 Valencia Radio, el magazine radiofónico de referencia en la ciudad de Valencia conducido por el comunicador y escritor Ramón Palomar desde 1999. Agotamos así los días del año de su vigésimo quinto aniversario… aunque al equipo se le ha pasado tan rápido que ni siquiera ha habido fastos especiales para conmemorarlo.

«Un cuarto de siglo. ¡Toda una vida! Y no lo hemos celebrado… Habría que hacer algo, pero como somos así de dejados…», admite Palomar en una de las pausas del programa, mientras se despide de un grupo de colaboradores y se prepara para arrancar la siguiente sección. Una dinámica habitual a diario en un magazine que, con miles de programas a sus espaldas en estos 25 años, tiene un arsenal de ‘trucos’ para no caer en la monotonía. «La clave es no llevar guion. Te ves obligado a improvisar, y eso le da al programa ese punto de naturalidad y frescura. Implica trabajar sin red. Es cierto que tomo un par de notas al empezar el programa, pero normalmente luego surge otra cosa -normalmente una parida o mamarrachada- y nos basamos en eso», agrega el presentador.

En semanas en las que existe cierta polémica televisiva respecto a los invitados, a las cláusulas de exclusividad y al ‘navajeo’ entre programas, Palomar asume que ser flexible y tener plan ‘B’ es una de las mejores soluciones para cualquier imprevisto. «Con los invitados no suele pasar nada. Además, después de 25 años ya tienes mucho oficio: cuando viene algún escritor, actor de cine o teatro, nos solemos conocer tan bien su obra y su vida que la entrevista sale sola. Además, justo ese tipo de invitados son los que más fácil te lo suelen poner», afirma.

De hecho, horas antes el conocido Emilio Aragón ha pasado por su estudio y lo pone como ejemplo del invitado ideal: «Fantástico, ha sido fantástico. Te lo pone tan fácil y tiene una vida tan rica… Piano, dirección de orquesta, circo, televisión, productor, director de cine… Cuando tienes un personaje así, es una maravilla.»

Pese a que Ramón es la ‘cara’ del programa, los años han ido alejando a ‘Abierto a Mediodía’ del concepto del ‘one-man show’ hacia un espacio mucho más coral. Antonio Sales ‘Mon’ y Silvia Benlloch -que además es responsable de la técnica del programa- se encargan de darle réplica a diario en antena. «Es una ventaja para mi, que ya tengo una edad y soy tirando a vago y me quiero jubilar. Mientras hablan Mon o Silvia, yo pienso en las musarañas (risas). Mon es un tío brillantísimo, Silvia lleva toda la vida conmigo y me conoce con la mirada. Tenemos grandes colaboradores, y cuanta más gente buena tenemos, más callado puedo estar», dice entre risas Palomar.

Benlloch lleva buena parte de los últimos 25 años acompañando a Palomar, al igual que muchos de los colaboradores ilustres que pueblan el espacio de lunes a viernes, como el querido José Pellicer y sus píldoras de humanismo, o el humor gamberro de la Tertulia Friki de los viernes, que va rotando en integrantes pero nunca pierde su visión ácida de la actualidad. «Pellicer es un icono, MacDiego es otro icono… Son voces que llevan 25 años conmigo, la audiencia los reconoce y los ‘nuevos’ se quedan prendados. También vamos renovando miembros de la pandilla, siempre hay un grupo agradable de tertulianos», comenta el presentador sobre las secciones más ‘veteranas’ de ‘Abierto a Mediodía’.

En tiempos en los que todo se politiza, las opiniones no iban a ser menos. «Es inevitable que haya gente que se lo toma mal todo. Alguna pequeña ‘masacre’ me han hecho de vez en cuando por una opinión, pero si no recibes una de esas es que no eres nadie. ¿A quién no le han ‘cancelado’ alguna vez?», dice Ramón. La realidad es que «intentamos hablar poco de política» en un contexto muy diferente al de hace 25 años. «España ha cambiado mucho, pero sigue habiendo hueco para el entretenimiento más divertido e irónico, para la información más sana y que no todo sea el peñazo de la política. Yo me niego a eso», resume.

Noviembre ha sido un mes marcado por la DANA que golpeó sin piedad a los municipios del sur de Valencia, y el equipo del programa ha intentado ofrecer una ventana a todas las historias que ha deparado. Se ha hecho «con mucha delicadeza, sensibilidad y equilibrio», sin perder de vista la necesidad que tiene la audiencia de disfrutar de cierto grado de escapismo. «Hemos estado 25 días con especiales sobre la DANA, pero poco a poco vamos recuperando el tono normal del programa. Todo con guante de terciopelo», admite Ramón.

Y todo ello mientras siempre dan voz a la audiencia, que en los inicios hace un cuarto de siglo podía llamar al programa de manera analógica y que ahora cuenta con un teléfono directo (693.460.489) para que los seguidores de ‘Abierto a Mediodía’ envíen sus textos y audios de Whatsapp. «Los oyentes mandan mogollón de mensajes. Y ese es un termómetro magnífico para pulsar lo que se cuece a pie de calle, es una maravilla», concluye.


Abierto a Mediodía

Valóralo

AD

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...