Entrevista a Berta Lucía Estrada, escritora, poeta, dramaturga, crítica literaria y de arte conferenciante, colombiana, en Pegando la Hebra Berta Lucia Estrada
En breve iniciará su nuevo espacio “Poliedros” en PLH
La creadora franco-colombiana, Berta Lucía Estrada, escritora, poeta, dramaturga, crítica literaria y de arte conferenciante y colaboradora de PLH, ha estado de nuevo con nosotros pero en calidad de entrevistada. Berta estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, una Maestría y un Diploma de Estudios Profundos (DEA) en literatura, en la Universidad de la Sorbona (París- Francia), una Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad de Caldas, un Diplomado en Historia y Crítica del arte del Siglo XX y un Diplomado en Cultura Latinoamericana. Docente universitaria en las áreas de lengua francesa, literatura hispanoamericana y francófona en la Universidad de Caldas, y profesora invitada en universidades de Brasil y Panamá. Durante 10 años trabajó en la Unidad de Cultura de la Alcaldía de Manizales.
Ella afirma que es librepensadora, feminista, atea y defensora de la otredad. Es autora del blog El Hilo de Ariadna del diario El Espectador (Colombia), integrante y secretaria del PEN Internacional/Colombia y de la Asociación Canadiense de Hispanistas y del Registro Creativo. Ha dado recitales de poesía en Colombia, Brasil, Francia, Panamá, Polonia, Canadá y Alemania. Algunos de sus artículos y poemas han sido difundidos en revista y otros medios nacionales e internacionales; ha publicado diez y seis libros, entre poesía, obras de teatro y ensayos poéticos y críticos como La route du miroir,
en edición bilingüe, dedicado a las víctimas de Alzheimer, reflexiona sobre el olvido y el rescate de la memoria a través de la mirada en el espejo de tres mujeres cuyos ojos se cruzan a través del espejismo de sus recuerdos; Náufraga Perpetua, ¡Cuidado! Escritoras a la vista…; Todo lo demás lo barrió el viento, La Trilogía de la agonía (al alimón con Floriano Martins): El museo del Visionario (obra de teatro patafísica); Naufragios del Tiempo y Las sombras suspensas; De ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos; o El oficio de escribir.
Ha recibido varios premios de poesía: Primer Premio Nacional de Poesía 2011 Meira del Mar, por «Endechas del Último Funámbulo», basado en la vida y obra de Malcolm Lowry; Premio Especial, Ediciones Embalaje del Museo Rayo-2010, con el ensayo poético «Náufraga Perpetua«; 2º puesto en el Concurso Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos Reyes-4o lugar en el XXVII Concurso Nacional de Poesía Ediciones Embalaje-Museo Rayo 2011, entre otros. Su obra traducida al francés, portugués, rumano, griego e inglés, ha sido profusamente elogiada y es una lectora-creadora-pensadora muy respetada internacionalmente. El pasado octubre fue invitada a la la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas y el viernes 22, presentó en el Salón de Honor del Castillo de Simiane una conferencia titulada, Marguerite Yourcenar detrás de bambalinas.
Con su voz serán y pausada, Berta Lucía Estrada, nos ha hablado de El Concierto de Aranjuez que escuchaba con su padre; del Bolero de Ravel que ahora le une a su hijo, junto a los libros que ha heredado de la biblioteca de su padre que era profesor universitario. “Era un verdadero humanista, que respetaba y admiraba a mi madre, que tenía un colegio famoso. Ellos dos eran un equipo y me inculcaron la idea de ser independiente y con criterio propio. y para ello, por supuesto, insistió, junto con mi madre que aún vive, en que la única opción, para poder tener una independencia económica, era estudiar, estudiar y estudiar y seguir estudiando. La primera vez que escribió sobre feminismo fue en un trabajo cuando estudiaba en La Sorbona y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Para mí el feminismo es una cuestión de derechos humanos de respeto hacia la otredad. No estoy adscrita a ninguna doctrina feminista ni lo estaré y la independencia ideológica es lo más importante que tengo en mi vida. Estoy en contra de toda clase de fanatismo, llámese religioso o ideológico, creo en el libre albedrío del hombre La solidaridad de género tiene sus límites. Amo a los hombres y quisiera estar siempre en la misma fila con ellos, ni adelante ni atrás, sino a su lado; como lo hicieron mis padres. Así lo hago con mi marido, como lo hizo mi padre conmigo, con mis hermanas y con mi madre; y eso es lo que le enseño a mi hijo.
Berta Lucía en su enriquecedora colaboración en PLH, en el espacio Palabra de poeta, ha aportado la participación de grandes poetas que publican en español, “al otro lado del charco”. Ya dijimos que una corriente poética imparable había llegado con ella a las puertas que PLH tiene abiertas a la otredad. Ahora su colaboración se ampliará en breve con un espacio propio que ella ha titulado, POLIEDROS, del que ha adelantado que: “honra mi oficio de escritora y de investigadora y sobre el cual les hablaré próximamente; ya que espero contar con el apoyo de los escritores, poetas e intelectuales con los que tengo el privilegio de estar en contacto.”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. En 99.9 Plaza Radio 101.5 y 99.9, www.999plazaradio.es, PODCAST: App y web de 99.9 Plaza Radio, iVoox, Spotify, Youtube, etc.