El escritor Manuel Rivas, el grupo Mr. Sánchez, Roma Valencia Romántica, la poeta Corina Oproae, y el escritor Vicente Marco en PLH María Vicenta Porcar
Literatura, rock alternativo, un congreso literario-benéfico, poesía y un taller literario en la noche más cultural de la radio
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Consultorio literario Radiofónico de Vicente Marco Aguilar, novelista, cuentista, dramaturgo, ensayista, profesor de talleres de escritura creativa, actor y director teatral con gran experiencia en resolver las dudas de otros escritores a través de sus talleres de escritura creativa, y de los tres ensayos sobre el tema que ha publicado hasta el momento: Manual de escritura creativa y premios literarios, Cómo escribir un cuento y dibujarlo. (2018) junto al ilustrador Kolo, Escritura creativa para activar la mente y Manual de teatro Cómo concebir una pieza teatral para aficionados o profesionales.
En su espacio Consultorio Literario Radiofónico, Vicente Marco, ha respondido a las cuestiones que le han planteado en sendos audios, Elena de Gijón sobre las fichas de personajes y Ana Lozano sobre cómo hacer el cierre de una novela. María nos ha dejado un mensaje escrito acerca de qué textos leer quienes quieren crear una novela. La pasada semana le propusimos que hablara sobre los personajes y, menudo personaje está hecho él que no nos contó que ese fin de semana pasado se estrenaba una obra suya de teatro, La soledad de la náufraga, dirigida e interpretada por Alicia Gracia, en las Sala Off de Valencia. Este sábado y el domingo, las 20h, se volverá a representar y, de nuevo será un éxito. Hoy sí lo has dicho porque se lo hemos preguntado (cosas de genios…). La próxima semana hablará más sobre los personajes y seguirá respondiendo a las cuestiones que los oyentes le van planteando a través de dejar sus mensajes de texto o de voz, en el whatsapp del teléfono de PLH: +34 649024139.
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Eva Aguilar, escritora, librera y editora, nos presenta en PLH el IV Congreso Nacional ROMA Valencia Romántica 2024 del que es directora. El proyecto que ha devenido en acto solidario con los damnificados de la Dana: Eva Aguilar, es escritora, tiene una librería, Galeradas, la editorial, Tinturas, y es cocreadora y directora del Congreso ROMA Valencia Romántica, que los días 23 y 24, celebra su IV edición, en el Complejo Deportivo y Cultural la Petxina. La escritora Marta Querol Benech, ha participado como entrevistadora.
Pese a ser una afectada por la Dana, con su esposo y sus cuatro hijos, figuraron en la lista de desaparecidos por la Dana durante cinco días. Ellos viven en Chiva y quedaron aislados y. Pese a formar parte del grandísimo número de afectados, ella y su equipo, el editor Helios Muñoz, la escritora y actriz Anabel Botella y la lectora Carmen Martínez, han decidido seguir adelante con el proyecto que ha devenido también en acto solidario con los damnificados de lo que Eva nos ha dado los detalles. ROMA acogerá de nuevo a los mejores autores del panorama nacional y recibirá a la aclamada autora Sylvia Day. Y reunirá en el mismo recinto a todo tipo de profesionales del género: autores, bloggers, ilustradores, traductores, editoriales, correctores, libreros… A través de conferencias, talleres de formación, networking literario, debates, firma de libros, un concurso de máscaras góticas y un Premio Literario, el asistente tendrá acceso a conocimientos y recursos que le aportará promoción, aprendizaje, formación en un mismo espacio, con la posibilidad de conocer a otros profesionales del género y aunar habilidades. El encuentro permite a autores noveles mejorar en la orientación de la romántica a través de talleres y conferencias y promocionar sus libros en la zona de librería. Y a su vez, a autores consagrados a establecer nuevas relaciones profesionales con otros escritores, editores, lectores, libreros, etc…, ayudando en el marketing de sus obras. Los libros de los autores del evento estarán disponibles para su adquisición. Las editoriales y otros profesionales del Libro también tendrán su espacio como escaparate promocional. Además, este año, habrá instalada una carpa solidaria y un mercado, en los que participantes en el Congreso y público en general podrán hacer sus donaciones económicas, juguetes y libros de todos los géneros y todas las edades para ir “repoblando” poco a poco las ludotecas y bibliotecas arrasadas por la Dana. También se ha creado una fila cero en la Web de ROMA.
Eva y su equipo eligieron este nombre, ROMA, porque al revés la palabra significa AMOR y es un diminutivo de ROMÁNTICA, el género literario en el que se centra en este género del que ya van cayendo los tópicos que lo consideran un género menor, ya que la calidad literaria de muchas de las obras es incuestionable. El éxito del congreso, está asegurado, tanto en la parte solidaria como en la benéfica. Son más de 500 personas inscritas que, junto a la gran cantidad de ponentes, libreros, editores y voluntarios superará el millar de asistentes que podrán desplegar su solidaridad generosa. ¡Mucho AMOR en ROMA!
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Darío Sánchez y Coque González del grupo de rock alternativo Mister Sánchez presenta en PLH su álbum Renacimiento. La noche del sábado lo presentan en concierto en el Matisse Club de Valencia: Darío Sánchez a la voz y guitarra, Enrique García a la batería y Coque González al bajo, los teclados y otros instrumentos, son los componentes del grupo valenciano de rock alternativo, Mister Sánchez, formado en Londres en 2017, durante una fiesta de emigrantes españoles amantes de la música.
Darío Sánchez se trasladó a Birmingham para completar sus estudios de filosofía y conocer los círculos de música alternativa anglosajones de primera mano. Después, en Sheffield, se unió como guitarrista a sub NOVA realizando giras y grabaciones. Decide comenzar una carrera en solitario y publica varios EPs y compagina proyectos en Londres, De la vega, con conciertos acústicos en Valencia. En 2016 recluta músicos para defender su música en Londres y crea Mr Sanchez. Después de defender su directo por el circuito de música independiente londinense, el grupo consigue colocarse en el número uno de Reverbnation en su categoría en Londres, algo nunca visto con un grupo que cantaba en español. Después de varias formaciones, Coque González, ex Homer, Frealane, que, tras cinco años de experiencia musical en Nueva York, ingresa en el grupo para completar el proceso de grabación con sus guitarras y pasa a ser miembro permanente de Mr Sanchez. En 2018 lanzan su primer álbum, «Sort out your shit, Mr Sanchez» que presentan en Reino Unido y en España con todas las entradas agotadas. Ese mismo año Mr Sanchez deciden volver a España donde ganan el concurso de bandas del Festival Foios Little Fest 2018. Su siguiente trabajo fue la trilogía, «Canciones de amor, vida y muerte«: «Cinco canciones de amor» (2019), «Cinco canciones de vida» (2020) y «Cinco canciones de muerte» (2021), un ambicioso trabajo conceptual inspirado en el poema «Llegó con tres heridas» del poeta alicantino Miguel Hernández. Que fue elegida entre los mejores discos del año por la revista Mondo Sonoro C. Valenciana. La calidad musical de estos discos y de sus actuaciones en directo consigue que sean nominados a mejor grupo revelación 2022 en los Premis Carles Santos de la Música Valenciana que otorga el Institut Valencià de Cultura. Sus giras son éxitos y abren para The Waterboys y La Plazuela, siendo finalistas del concurso de bandas del festival Zafarraya Sound (Granada) y ganan el concurso Alhama Festival de Música (Alhama de Granada) abriendo para La Guardia.
La música de Mr. Sánchez, sus poéticas letras producto de los dos compositores, Darío Sánchez y Coque González, se mueven con soltura en el punk rock, el grunge, el rock alternativo o alt-rock, y el pop de cantautor a lo largo de su trayectoria musical. Después de los EPs: «Renacimiento I» y «Renacimiento II», ahora publican el LP «Renacimiento», que incluye sendos trabajos y dos canciones más. Con él ya han recibido el reconocimiento del público y de la crítica especializada: «Grupazo valenciano poderoso y guitarrero-Santiago Alcanda (Radio 3); «Qué nivel de grupo. Llevándonos a los mejores tiempos del rock. Sencillamente fenomenal», Tato Puerto (Radio 3); «Venden sin alharacas un impecable producto cuya excelencia es su único argumento». Javier Pérez (Mondo Sonoro); «Excelente muestra de saber hacer rock independiente y alternativo de calidad internacional» Daniel Renna (Ruta 66). En el disco muestran el proceso de crisis y la evolución hacia el renacimiento, hacia una nueva etapa, a su vuelta a Valencia, su tierra. Todas las canciones giran, de modo distinto, en torno al concepto de renacimiento. Con Carlos Ortigosa han llevado a cabo la producción en la que han experimentado con nuevas guitarras, sintetizadores, efectos y amplificadores en cada tema, sumergiéndose en todos los sonidos que estos posibilitan. Ellos que han sido emigrantes, recorren territorios sonoros diversos explorando siempre nuevas posibilidades con el denominador común de la excelencia en su música, siempre acompañada por letras de gran profundidad poética y filosófica. Para Coque y Darío, que son grandes instrumentistas, a la hora de buscar los “espacios” para los arreglos, silencios, dibujos, riffs y solos en el momento que consideran más adecuado para cada tema, si no necesita un solo largo, lo descartan porque lo importante es la canción, no el instrumento.
Hablando de las letras, Coque afirma entre risas que Darío es más Serrat y él es más Sabina, más canalla. En ambos habita la poesía, el arte, honestidad, la humildad y un saludable sentido del humor. Siempre es un disfrute recibirles en PLH donde han venido a presentar sus tres trabajos desde 2018. Esta vez no han hecho el acústico en directo con el que nos regalan cada vez, pero lo harán en otro momento. En Pegando la Hebra se les quiere, valora, y respeta. Se lo ganan por su calidad musical y humana.
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El escritor Manuel Rivas, Premio Nacional de las Letras Españolas 2024, presenta en PLH su novela “Detrás del cielo”: El gran creador Manuel Rivas ha estado en Valencia y nos concedido la entrevista que les hemos ofrecido en el programa de hoy. Su sencillez, humildad y bonhomía se perciben casi de inmediato. En apenas unos días ha coincidido para Rivas la publicación del libro que nos presenta, su cumpleaños y la concesión del Premio Nacional de las Letras Españolas. De su obra ha dicho el jurado: “la extraordinaria calidad narrativa que aúna fuerza emocional y belleza formal y por la solidez de una trayectoria versátil y coherente construida con la sensibilidad y la defensa de la memoria histórica, la responsabilidad social y la lengua gallega.” “(Su obra) acompaña su activismo, con una pluma que, sin adoctrinamiento, agita conciencias, induce a la reflexión y estimula el pensamiento hacia la defensa de la pluralidad lingüística y cultural y hacia la igualdad de género.” Detrás del cielo, es la primera novela larga publicada por Rivas en diez años, en los que su creatividad ha sido incesante como desde el inicio de su temprana actividad como escritor de artículos y reportajes periodísticos, ensayos, cuentos y novelas, con los que ha obtenido importantes premios como el Nacional de la Crítica por Un millón de vacas, el Nacional de Narrativa y el Torrente Ballester, por Qué me quieres amor y el de la crítica gallega por Los libros arden mal, entre otros muchos. Es autor de la serie televisiva Vivir sin permiso y otras historias de Oeste, del guion de la película La lengua de las mariposas, ganador de un Goya ex aequo con Rafael Azcona y José Luis Cuerda; ha dirigido cine y es un activo militante en la defensa del mar, los animales y la naturaleza en general.
Nacido en A Coruña, de padre albañil y madre lechera, la obra de Rivas, escrita originalmente en gallego, está traducida a unas 40 lenguas y compuesta por medio centenar de publicaciones. Pocos autores partiendo de un compromiso firme con su lengua, han conseguido alcanzar tal reconocimiento a nivel mundial. Y cada vez tiene más ganas de escribir. “Detrás del cielo” es un regalo para los amantes de la lectura. Con mimbres de novela negra y una escritura impregnada de poesía, como lo está toda su obra y también su vida, aborda elementos como el poder, la violencia, también la violencia machista, la corrupción, la naturaleza en un pueblo gallego que se va despoblado, cuyos habitantes sobreviven a la depredación y son a la vez depredadores. Todos estos elementos laten en la preparación de una batida de caza que se ve detenida por una densa niebla que impide la salida. El grupo, formado por hombres, les una mixtura de diferentes grados de amistad y clase social, ansias de poder, conexiones profesionales e intereses económicos. La pieza a cazar es un jabalí, el Solitario, que arrastra una leyenda de criminal, pero que, acaso, deja la piara porque no desea el liderazgo.
Dombodán, el más joven de la cuadrilla un personaje especial, desquiciado y lúcido a la vez que narra, según se van produciendo, los episodios de una jornada en la que se va subiendo la tensión, la frustración y con ello, la violencia. A través de su relato va mostrando las historias de abuso y depredación en todos los ámbitos de la sociedad que se produce en el pueblo de Tras do Ceo (Detrás del cielo) que es una metáfora de cualquier otro lugar en el que vive cualquiera. Como reza la cita de Paco Ignacio Taibo al inicio del libro: “Una buena novela negra investiga algo más que quién mató o quién cometió el delito, investiga a la sociedad en la que los hechos se producen. Empieza contando un crimen, y termina contando cómo es esa sociedad”. Detrás del cielo es una magnífico noir que trasgrede los cánones más trillados de la novela negra con un estilo poético aderezado con toques de inteligente humor.
Manuel Rivas ha ido contando qué perturbación está en el germen de esta novela, la primera de una serie vertebrada en la “depredación natural y social”, “la caza del hombre por el hombre”, la metamorfosis del poder. En Los libros arden mal, hay un personaje, Carl Schmitt, jurista del nazismo que desarrolló la dialéctica amigo-enemigo, la prolongación de la guerra como política y del decisionismo político, es decir, que los actos del jefe se convierten en ley, que afirmó: «… Caín que mató a Abel. Así comienza la historia de la humanidad». Para Rivas, donde empieza la historia es en el acto de rebeldía y libertad de Eva comiendo la manzana del Edén. En la novela ese acto lo lleva a cabo el personaje del Otro, el paradigma del ser marginal que encarna la historia del humor popular que resiste al proceso de guerra contra la naturaleza y la mujer. Rivas nos habla del capitalismo impaciente; de la pugna entre la excitación creativa y la destructiva; del tecnofeudalismo con la explotación y dominación hasta llegar al control de las mentes, que es el paradigma del poder y la depredación absoluta; de que Europa va dejando de ser el refugio que ha sido; de que la literatura ilumina las sombras con su herramienta para mostrar el infierno del Edén, el prostíbulo al que van los cazadores, que es un infierno; de que él que escribe en círculos concéntricos de un género a otro, porque es un escritor vagabundo y contrabandista “desgenerado”, que toma la idea de su poemario, “Lo que queda fuera”, y la idea que habita en él de “del síndrome del miedo al abandono, un miedo antiguo que es el que mueve y que creo que está detrás del nacimiento de los cuentos, de la necesidad de contarnos cuentos”. Hemos hablado de sus fascinantes personajes como el Otro, el propio Damboán, sus padres y su hermana, los cazadores, las mujeres del Edén y las que van en su ayuda, los animales con nombre, la niebla, la naturaleza, el “chisme”… Rivas afirma: “La Boca de la Literatura es ese relámpago donde el lenguaje silvestre se cruza con el misterio, “el lugar donde se ventila la vida”, “ese corazón central donde no se comercia con las palabras”. “Detrás del cielo” es otra joya inolvidable de la literatura salida del hálito poético de Manuel Rivas.
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Corina Oproae, poeta, narradora y traductora rumana en el espacio Palabra de poeta. “Porque sin escribir poesía, dejaría de ser quien soy” : Corina Oproae, poeta, narradora y traductora, nació en la región rumana de Transilvania en 1973, estudió Filología Inglesa e Hispánica en Rumanía y en 1998 se estableció en Catalunya, adoptando en 2002 la nacionalidad española.
Ha publicado los poemarios ‘Mil y una muertes’, ‘Intermitencias’ y ‘Desde dónde amar’. Su obra está incluida en numerosas antologías. Algunos de sus poemas han sido traducidos al rumano, al checo, al serbio, al italiano, al inglés y al sueco. Ha escrito en catalán, ‘La mà que tremola’, un libro de reflexión poética sobre el hecho de escribir en una lengua que no es la materna. Ha traducido a autores rumanos como Marin Sorescu, Ana Blandiana y Tatiana Tibuleac al catalán y español y es autora; es autora y traductora de ‘La poesía del siglo XX en Rumanía’ y de La hora indefensa. Ha obtenido importantes premios por su labor de traducción Admira y bebe de fuentes como a Herta Müller, el Quijote, la generación del 27, Mercé Rodoreda o Emily Dickinson. Domina el castellano, el catalán y el inglés por una notable capacidad para los idiomas y las letras, que sale de su pasión por los libros desde que era pequeña.
De Intermitencias se ha dicho: “en estos poemas la palabra es el personaje protagonista, pero también es el escenario y el argumento y el paisaje y todo lo demás. La palabra es el pincel y la mano que mueve al pincel, y el trazo que dibuja y el papel y el cuadro. La palabra está fuera y dentro del marco, del ojo, del enfoque: lo que cada palabra oculta o descubre, lo que niega o alumbra, aquello que descifra o esconde, ése es el itinerario obsesivo, opresivo, redundante, devastador, de sus Intermitencias, una experiencia del desarraigo personal elevada a experiencia moral a través de la palabra poética. Y en todo este itinerario, el yo lírico encuentra, una grieta, una rendija por donde colarse y crear esa atmósfera de inquietud que sobrevuela y que, a veces, nos emociona o nos sacude como un mazazo, con esa sensación de estar asistiendo a algo misterioso que ocurre al otro lado de la puerta, en habitaciones lejanas, en lugares donde sólo se nos permite mirar por un instante y con eso nos basta. No otra cosa pedimos al arte, a la poesía.”
Corina Oproa dice de la poesía: “Escribo poesía de manera intermitente. Y cuando no escribo, traduzco. Escribo porque mi abuela materna me hablaba en versos. O quizá porque mi hermana se negó una vez a escribir un poema por mí. O porque un día, mi madre hizo que me perdiera dentro de un poema muy largo que aprendí de memoria para que me acurrucase durante toda la infancia y resultó que me serviría para toda la vida. O sencillamente porque no podría ser de otra manera. Porque sin escribir poesía, dejaría de ser quien soy. Empecé a escribir en mi lengua materna, y desde hace años lo hago en esta otra lengua que, sin duda, me ha escogido. Pero la primera está latente en todos esos versos que forman la nube poética a la que accedo cada vez que me siento a escribir. Están ahí Eminescu, Blandiana, Blaga, junto a otras voces y a otros versos que se han ido incorporando sin cesar y con toda naturalidad. Dickinson, Pizarnik, Cernuda, Ausländer, Koltz, Gamoneda. Empecé a publicar cuando el cajón donde guardaba los poemas se me estaba quedando demasiado pequeño. Mil y una muertes (2016) es mi primer libro publicado, pero no es el primer libro que escribí. Siento como si no hubiera un primer poema, un primer libro.”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. En 99.9 Plaza Radio 101.5 y 99.9, www.999plazaradio.es, PODCAST: App y web de 99.9 Plaza Radio, iVoox, Spotify, Youtube, etc.