play_arrow

Pegando la Hebra

Carmen Posadas presenta “El misterioso caso del impostor del Titanic en PLH

micCarmen Posadastoday31/10/2024 92

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Carmen Posadas presenta “El misterioso caso del impostor del Titanic en PLH Carmen Posadas


Acaba de recibir el Premio de las Letras del Ateneo de Valencia

Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953, reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos. Asiste al British School de Montevideo y al British Institute de Madrid en España. Luego ingresa en el en el Colegio Santa María del Camino, pero no le gustó y consigue que la envíen interna a Inglaterra. Vuelve a Madrid y empieza a escribir un libro de cuentos “ecuménicos, en los que todo va bien. Después de contraer matrimonio y del nacimiento de sus dos hijas, retoma la escritura sin decírselo a nadie porque era enormemente tímida. Se divorcia, va a Londres a casa de sus padres con sus hijas. Después de vivir una adolescencia tardía, retoma las riendas de su vida y de la literatura: publica Escena improbable, Manual del perfecto arribista que es un éxito instantáneo, pero la tachan de arribista. Le sigue El síndrome de Rebeca, del que nos dice que se siente orgullosa. En 1988 se casa con Mariano Rubio. Escribe libros infantiles y el volumen de cuentos Mi hermano Salvador y otras mentiras o Liliana, bruja urbana, premiado en la Feria de Boloña España. Publica en Alfaguara la  primera de sus casi veinte novelas, Cinco moscas azules, vende rápidamente los 50.000 ejemplares de la primera edición y cubre varias tiradas más. A la vez participa en guiones de cine. Con Pequeñas infamias gana Premio Planeta que se traduce a 16 idiomas con más de 700.000 ejemplares vendidos. Con La Bella Otero alcanza 11 ediciones y numerosas traducciones. Sigue publicando novelas con premios y reconocimientos. Su obra, en la que ha recorrido diversos géneros de la novela, ha sido traducida a más de 30 idiomas y se vende en más de 40 países con gran éxito de público y ventas en muchos de ellos.

Ahora nos ha presentado su última novela, El misterioso caso del impostor del Titanic (Espasa 1924), en la que rinde homenaje a las novelas de detectives de principios de siglo XIX, a las series como Arriba y Abajo y Downtown Abbey. Una mezcla la ficción con la verdad del hundimiento del Titanic en 1912, que arrebató la vida a tres españoles, entre ellos Víctor Peñasco, Victorito, cuya madre, una dama de la alta sociedad que había intuido su muerte tras ver una mosca flotando en su sopa, nunca recuperó el cuerpo de su hijo, por lo que decidió comprar otro cadáver para recibir las ayudas económicas pertinentes. Su nuera, Pepita, que sobrevivió y su acompañante, Fermina, son las encargadas de relatar los últimos momentos del desaparecido antes de hundirse en las aguas del Atlántico. Una década después, con todas las esperanzas perdidas, un hombre reaparece en La Habana afirmando ser aquel joven. Así empieza una intriga en la que, hasta el final, el lector no podrá saber si se trata realmente de él o si por el contrario es solo un impostor. Posadas le da el papel de investigadora a Emilia Pardo Bazán que fue una precursora de las novelas policíacas con su libro, La gota de sangre en la que su protagonista era Ignacio Selva, Selvita y, haciendo un guiño genial, Posadas hace de él el acompañante de la Pardo Bazán en la investigación.

La idea de la novela surge cuando el juez Manuel Marchena le relató la historia de Víctor Peñasco, fallecido en su viaje de novios en el Titanic. Su madre, Purificación Castellana, había tenido una premonición y le pidió no embarcar, pero él inventó un ardid para invitar a su mujer a este viaje sorpresa sin que nadie lo supiera. Tras conocer esta historia, Carmen Posadas, fascinada por el Titanic desde niña, decidió empezar a investigar quiénes eran y qué ocurrió con los españoles que viajaban en el barco. A esa tarea le ayudo su nieto Jaime que buscó información en internet.

Carmen Posadas, pese al cansancio acumulado por la sucesión casi infinita de entrevistas, ha sido muy amable y generosa con PLH, lo que agradecemos vivamente. Nos ha hablado de su mudez cuando era pequeña; de que su padre le leía a los clásicos; de que ella lo hacer con sus nietos, aunque no todos son muy lectores; de que ha sido muy enriquecedora la experiencia con su nieto Jaime en la parte documental de la novela porque ella no quería caer en el tópico de las historias en torno al Titanic. Posadas nos dado las razones de porque elige a Pardo Bazán como protagonista y a su “hijo literario” como acompañante. Es un texto plagado de referencias a un inicio de siglo en el que las novelas de Sherlock Holmes o el psicoanálisis freudiano planteaban un mundo completamente distinto, con herramientas nuevas para indagar el trauma del hundimiento; destaca el poder de la literatura para hablar de la época de cambio a la modernidad con la dureza de las emigraciones de muchos españoles a Cuba en busca de un futuro, de su regreso, algunos convertidos en indianos; de las desigualdades sociales y la explotación de las víctimas y sus sueños perdidos; de los primeros triunfos del feminismo en un país en el que las mujeres no podían ir a la universidad ni votar; de los grandes avances en la comunicación como la radio. El estilo narrativo de Carmen Posadas nos sumerge en una trama llena de intrigas familiares, una novela repleta de suspense en la que, como en una obra clásica como las que le leía su padre, están presentes en los personajes la traición, la cobardía, la pasión y la muerte.

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora. iVoox, Spotify, Youtuve,

etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...