Gioconda Belli, premiada poeta, escritora de ensayo y narrativa, en el espacio Palabra de poeta de PLH Gioconda Belli
“A mí la poesía me viene, me asalta, me posee; yo siento como que me la dictan”
Gioconda Belli, nacida en Managua, es poeta y novelista. Su padre, Humberto Belli, fue empresario, y su madre, Gloria Pereira, fundadora del Teatro Experimental de Managua. Cursó la enseñanza secundaria en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España. Después estudió Publicidad y Periodismo en Filadelfia. Su activismo le llevó a militar en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de 1970 a 1993, uniéndose a la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza y más tarde a la gestión de la Revolución Popular Sandinista. Por su coherencia revolucionaria es contraria a la deriva autoritaria del régimen dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo que, en 2023 le quitaron la nacionalidad nicaragüense acusándola de «traición a la patria”. Se exilió a España donde este año se le ha concedido la nacionalidad española.
Gioconda Belli es autora de nueve novelas, varios libros infantiles, la autobiografía, El país bajo mi piel, memorias de amor y de guerra, diversos ensayos y quince poemarios. Con el primero de ellos, Sobre la grama,
abordó sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina que le valió en 1972, el o premio de poesía, el Mariano Fiallos Gil de la UNAN; con Línea de fuego ganó el Premio Casa de las Américas de poesía. Su obra empezó a publicarse en en Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos. Con Mi íntima multitud, le otorgan el premio de Poesía Generación del 27; Fuego soy apartado y espada puesta lejos, obtiene el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla; El pez rojo que nada en el pecho, Premio Jaime Gil de Biedma y con Parir el alba,
ha obtenido el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, otorgado por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, entre otros galardones y reconocimientos como la Medalla de Reconocimiento del Teatro Nacional Rubén Darío por 25 años de labor cultural; la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero y el Premio de Bellas Artes de Francia; Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella; Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, en la República Dominicana. Es Miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua; Miembro de PEN Club Internacional con premios Herman Kesten del PEN alemán y el Oxfam en Ámsterdam por su obra y su labor de defensa de los derechos humanos, de la mujer y la libre expresión.
Gioconda Belli es una de las representante más destacadas de la literatura nicaragüense y una de las pioneras de la poesía revolucionaria, de cuya obra poética se ha dicho: “Su poesía es un claro y fascinante registro de la trayectoria del “yo femenino”, con sus conflictos y contradicciones de identidad”; “La poesía en sus manos se vuelve un suspiro de palabras, de sentimiento, valor, orgullo, presencia, amor, amor por sí misma, por la mujer, por el hombre ideal y por el real”; “Su poesía es juego, un juego hermosos del instinto, de lo sensual, que canta a la esperanza, a la ilusión”.
De El pez rojo que nada en el pecho”,
ganador del Gil d Biedma el jurado destacó “su luz y su intensidad. «Tiene mucho desgarramiento; hay poemas que sólo se pueden leer con los ojos empañados de lágrimas» (…) «poemario íntimo, dramático, que encara la vida con optimismo». También se ha dicho: “La poesía de Gioconda Belli lo tiene todo: emoción, sensualidad, compromiso, ironía”; Sus versos, profundos y sugerentes, se leen como si pudieran tocarse con las manos, y su infatigable militancia en el feminismo, o su defensa de las personas que sufren la injusticia, los llenan de sentido”; Salman Rushdie afirma que es una de las grandes escritoras de la literatura en español y Jorge Benítez: “Una poeta que convirtió sus versos en arma de fuego política […]. Belli es uno de esos rugidos latinoamericanos que despiertan cada poco. Con compromiso y luz”. El pez rojo que nada en el pecho es también una radiografía de la pareja, pero no idealizada, sino entendida como un trabajo de dos, una conquista diaria”; “Hay versos que son como sacudidas eléctricas”; “Belli es una poeta que convirtió sus versos en arma de fuego política […]. Belli es uno de esos rugidos latinoamericanos que despiertan cada poco. Con compromiso y luz”
Gioconda dice sobre la poesía: “La poesía es la vibración humana (…) lo que me hace escribir poesía es el otro, lo que está alrededor de mí. A mí me interesa el ser humano, la vida y, sobre todo, las mujeres. Para mí un poema es como una exhalación vital. A mí la poesía me viene, me asalta, me posee; yo siento como que me la dictan”; “La poesía para mí es innata. De repente es como que surge solita, hay algo que me motiva, que me mueve, que me emociona, y siento una línea en mi cabeza de algo que quiere ser. Entonces yo tengo que correr en ese momento a escribirla y luego yo la trabajo. “Ahora mi lucha está en la palabra, en escribir, porque el tirano teme la palabra.”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.