El escritor Toni Hill presenta en PLH “La hora del lobo” la segunda parte de El Último verdugo Toni Hill
Su obra le ha consagrado como uno de los maestros del género negro en español
Toni Hill, se licenció en Psicología, aunque desde hace años se dedica a la traducción literaria, a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Su incursión en la literatura, escribiendo relatos y novelas, empezó al traducir novelas del inglés al castellano como, El oscuro pasajero, Jane Eyre o libros de David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabbih Alameddine o A. L. Kennedy.
Desde 2011 ha escrito tres novelas policíacas protagonizadas por el inspector Héctor Salgado, de los Mozos de Escuadra de Barcelona: El verano de los juguetes muertos, Los buenos suicidas y Los amantes de Hiroshima, con gran éxito instantáneo de crítica y ventas, publicado en una veintena de países. Siguió Los ángeles de hielo, Tigres de cristal, El oscuro adiós de Teresa Lanza, que le consagraron como uno de los maestros del género negro en nuestro país. Su obra se ha visto reconocida por el Premio Novelpol 2019 (ex aequo), el Premio Tormo Negro-Masfarné 2019 y el galardón a la Mejor Novela Negra del 2018 por la revista digital Llegir en cas d’incendi. Con El último verdugo, inicia en 2023, la saga de la criminóloga Lena Mayoral, su thriller más adictivo. Hoy nos hay presentado La hora del lobo, la segunda parte, de lo que parece que va a ser una trilogía.
Toni Hill nos cuenta que fue un lector voraz desde niño, pero en la adolescencia tuvo una crisis lectora: los libros juveniles del momento no le interesaban y los que me mandaban en el instituto tenían ese peso añadido de la obligación. Pese a todo cuando leyó a John Irving, eso supuso mi pasaporte a la lectura adulta. Lee de todo aunque tiende a la narrativa de ficción contemporánea, aunque, lo que considera más importante es que el autor tenga una voz propia y, sobre todo, algo que contar. De “La hora del lobo”, dice que la ha ambientado en el valle pirenaico de Boí, un bucólico lugar donde el sosiego y la paz saltarán por los aires cuando el asesinato de un chico de quince años perturbe la vida cotidiana de sus habitantes. Afirma que buscaba recrear en un espacio abierto, un entorno bonito y en el que la gente se siente como de vacaciones al mismo tiempo, ese espacio abierto, puede dar una sensación de claustrofobia tremenda y se puede convertir en una especie de cárcel. También quería sacar de Barcelona la acción porque quería una novela con identidad propia que puede funcionar sola también, para darle también el toque de que, “es la del medio de la trilogía, pero es distinta”, no es un mero puente entre la primera y la que cierra las historias. Y hay muchas historias, muchas tramas que se entrelazan en “La hora del lobo”, una obra que entronca con su anterior novela El Último verdugo –primera de la trilogía–, y no solo porque ambas están protagonizadas por la psicóloga criminalista, Lena Mayoral –ahora contratada por Luis Folguera para intentar descubrir quien asesinó a su hija y secuestró a su nieto siete años atrás– sino porque también hay espacio entre las páginas de esta nueva entrega para “rescatar” al Verdugo, el otro gran protagonista de la trilogía, un asesino en serie que tiempo atrás ajustició a varias personas en Barcelona utilizando la cruel técnica del garrote vil y que gracias a la doctora y al equipo de los Mossos d’Esquadra al cargo de la investigación lleva nueve meses en la cárcel a la espera de juicio, con nada mejor que hacer que tratar de colarse, de nuevo, en la vida y en la mente de Mayoral. Hill también ha hablado de la idea de traición, el eje central que sobrevuela toda la trama; de la metáfora del lobo y de la hora del lobo, que toma de inspirado por el título de la película homónima de Bergman: «la hora del lobo», es ese momento entre la noche y la aurora, antes del amanecer, justo cuando el sol no ha salido. Dura muy poquito, pero se dice que es una hora en la que muere más gente y en la que casi te has despertado y los sueños se asemejan más a las pesadillas.
Escuchar a Toni Hill es realmente interesante. Y para los amantes de la novela negra, es apasionante leerle por la intriga potente, frenética y perturbadora, de sus novelas, formada por varias tramas que el autor va engarzando de modo riguroso a medida que avanza la narración en torno al mismo hilo argumental –la muerte de Marta Folguera y la misteriosa desaparición de su hijo Daniel–. También destaca la minuciosa descripción de los acontecimientos que se suceden dejando veladas pistas al lector– y un concienzudo examen de sus personajes bien definidos, sólidos y creíbles, que van participando en una acción con giros sorprendentes de guion, en el que van encajando las piezas de un rompecabezas con precisión de relojero, dando sentido y credibilidad a toda la ficción. El talentoso Hill dice “He hecho un ‘thriller’ a mi manera, combinando un ritmo rápido con constantes giros de trama, pero con personajes profundos y un estilo distintivo (…) que tiene que conseguir entretener al lector, eso es lo fundamental, nadie coge un thriller para aburrirse (…) pero que la gente, cuando termine el libro, se plantee cuestiones, preguntas mucho más sutiles de las que surgen claramente».
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.