Carlos Izquierdo, poeta, traductor y ensayista en el espacio Palabra de poeta de PLH Carlos Izquierdo
Con “Cuaderno de instantes” obtuvo el Premio de Poesía Joaquín Benito de Lucas
Carlos Izquierdo, nacido en Valencia, que estudió Derecho y ejerce como abogado desde hace más de veinte años, es dramaturgo, ensayista, traductor y poeta. En 1991 puso en marcha la Tertulia Cuadrante, tertulia que tuvo una intensa actividad cultural en el mundillo universitario valenciano de los años noventa. Estuvo luego alejado de los círculos literarios y en 2009 comenzó a participar en las actividades de la Asociación Poética Caudal. Ha escrito varios poemarios algunos inéditos. Cuaderno de instantes es su primer poemario publicado dentro de la Colección Melibea, al obtener el Premio de Poesía Joaquín Benito de Lucas 2011. Le siguió, Éxodo, poemario editado por Amargord Ediciones e Insomnio, Eolas Ediciones. Algunos poemas suyos han aparecido publicados en la revista Fábula y un breve ensayo poético, Una página en blanco (Tentativas sobre la voz poética), en la revista uruguaya Casapaís. Ha traducido, prologado y anotado la Melodías Hebreas, de Lord Byron, que ha sido editado por la editorial Pre-Textos en la colección Cruz del Sur (2024).
De Cuaderno de instantes, ha dicho Manuel López Azorín: “es la huella de las pérdidas, un poemario con un diálogo interior que fija los instantes del tiempo con gran intensidad. Un cuaderno donde la memoria con un lenguaje lírico, intuitivo y cotidiano, nos muestra un presente pleno de lírico lenguaje, un lenguaje esencial lleno de claridad y de misterio, pleno de luz (…) en cada poema nos muestra al hombre en su desnudo desamparo, el que sabe que el pasado es pérdida que la memoria guarda, el futuro es sueño que el pensamiento anhela y el presente es lo real, eso que el poeta, al escribir, trastoca en otra realidad poética, con una poesía de difícil sencillez, clara y cotidiana, al tiempo que con hondura, nos muestra un intimismo real y de nostalgia frente a la pérdida del tiempo que conforma la existencia. El Cultural afirma: “Carlos Izquierdo Elude lo obvio para aludir a lo secreto. Es épico porque toda gran poesía lo es. “Viktor Gómez, en la solapa de la contraportada, nos dice: “¿No es la poesía huella de las pérdidas, canto para vosotros, reencuentro de la vida y el misterio? Esbozos que son rito. Un libro para la complicidad del lector abisal.”
Del ensayo de Carlos Izquierdo, Una página en blanco, en el que habla sobre la voz poética, entresacamos estos fragmentos: “La obra, el poema, implica una prospección en nuestro interior, y a causa de ello ya no es tanto la expresión de una experiencia, que lo es, como una experiencia en sí mismo, en la medida en que su proceso de creación intensifica nuestra conciencia y nos transforma (…) Para que el poema se forme sobre la página es necesario extraer su materia del inmenso abismo del que procede y que lo circunda; es necesario tender el lenguaje sobre el silencio para que su forma pueda ser visible. Hay, pues, un doble juego del silencio en el poema: el del silencio que rompe con su aparición, y el de los silencios interiores que lo penetran y conforman. (…) y, nos aprestamos a llegar al fin del poema (…) que es un testimonio y, ahora, también, nuestra libertad se ha vuelto mucho más real, más auténtica y más plena, porque ha sido cumplida. Al llegar a su final, al abrirse de nuevo bajo la última línea el abismo blanquísimo de la página, somos conscientes de que al concluir el poema devolveremos a la totalidad, en el silencio, el mínimo fragmento que habíamos extraído trabajosa y pobremente de ella, transformado con nuestro propio ser.”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.