AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Misha Dacic y Teresa Flores, Vicente Marco, Carlos Micó, Eyra Harbar, Juan Miguel Aguilera y Carlos Somoza en PLH

micMaría Vicenta Porcartoday17/10/2024 11

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Misha Dacic y Teresa Flores, Vicente Marco, Carlos Micó, Eyra Harbar, Juan Miguel Aguilera y Carlos Somoza en PLH María Vicenta Porcar


La poesía, un Consultorio Literario, un pianista virtuoso, el África Austral y una charla literaria entre amigos, en nuestra noche cultural

Carlos Micó, en Con los pies en la tierra, nos ha contado su último periplo de dos meses por África Austral como guía naturalista y arqueólogo. En Micromegas: La Tertulia, del ilustrador escritor de ciencia ficción y novela histórica, Juan Miguel Aguilera, que hoy ha conversado con su gran amigo el aclamado escritor José Carlos Somoza. Vicente Marco Aguilar, escritor de narrativa, dramaturgo, actor, director y profesor de talleres literarios ha estrenado su Consultorio Literario Radiofónico, en el que ha intervenido por sorpresa Martín Llade. En Ciclo Amadeus, de Teresa Flores, hemos recibido al gran pianista serbio Misha Dacic. En Palabra de poeta, la invitada ha sido la premiada autora panameña, Eyra Harbar.

 

 

Carlos Micó y sus recientes viajes antropológicos y arqueológicos al África Austral: Carlos Micó Tonda es un hombre polifacético: guía naturalista, antropológico y arqueológico en África,; arqueólogo subacuático; guionista y ayudante de dirección de documentales; experto en culturas africanas deNamibia y Camerún; es escritor, ElpPaís de la Grulla. Historia de un viaje iniciatico a Uganda; ha impartido charlas divulgativas sobre naturaleza, historia y antropología en la Universidad de Valencia, el Simposium Internacional de Naturaleza y Fotografía de Villareal, en librerías y colegios. Así mismo, colabora como articulista en las revistas Historia National Geographic, Mundo Negro y la revista de la Sociedad Geográfica Española, El País, o Los Ojos De Hipatía. Desde 2019, dirige y presenta el espacio Con los pies en la Tierra en Pegando la Hebra. La Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, l otorgó la categoría de miembros de honor de la sociedad.

Carlos Micó nos ha contado su último periplo de dos meses por África Austral. Y nos ha llevado por Namibia y el desierto más antiguo del mundo el Namib del cual toma nombre el país; de allí a Botswana cruzando el Kalahari, un terreno seco que le llaman desierto, pero realmente es una sabana, un hogar de los últimos grupos bosquimanos que son cazadores recolectores, los primeros habitantes de África junto con los pigmeos de África Central. Nos cuenta como Zimbabwe le impresionó profundamente: es el único país del mundo que toma el nombre de un sitio de un sitio arqueológico que es el Gran Zimbabwe, el Machu Picchu africano, un lugar sobre el que siempre había leído desde niño por lo que jamás pensó que lo verían sus ojos. Y estaba allí y vi esas construcciones de granito enormes, Spitzkoppe, hechas aprovechando el relieve natural de las rocas con bloques de granito unidos simplemente, apelotonados sin cemento que los una. Se ha convertido en un símbolo del poderío africano porque lo hicieron antes de la llegada de los colonizadores europeos. Es un sitio mítico que se pensó que eran las famosas minas del Rey Salomón, la ciudad perdida del oro. Allí hay mucho que hacer a nivel arqueológico, porque, pese al expolio de las últimas excavaciones que hicieron hace 100 años, hay mucho material por todas partes. Está protegido por la UNESCO. Para él estar allí fue cumplir un sueño, comprobar que lo que decían los libros era verdad y que allí estaba estoy tocando esos esos muros altísimos. Cuando llegaron los europeos no creían que “los negros”, o hubieran podido hacer algo de ese calibre y que lo habrían hecho los fenicios…  Carlos nos ha llevado a las Cataratas Victoria y la Costa de los Esqueletos, o el río Chobe, y lo ha hecho con el amor y la pasión que él pone en sus proyectos, en sus viajes y en su vida toda.

 

—–

Estreno con sorpresa del Consultorio Literario Radiofónico de Vicente Marco en PLH. Martín Llade, periodista musical, escritor y amigo, entre las intervenciones de los oyentes: El Consultorio Literario Radiofónico de Vicente Marco, que presentamos la pasada semana, ha iniciado hoy con éxito su travesía. Como les habíamos anunciado, es un espacio abierto a todos los oyentes, escritores o no, en el que Vicente responde a las cuestiones que estos le planteen sobre la escritura, la edición, publicación o cualquier tema relacionado con el oficio de escribir. Hoy lo ha hecho con las consultas planteadas por mensajes de texto de Amparo Ruiz sobre qué puede enseñarle un profesor de escritura; La gata azul ha lanzado la pregunta: “¿Qué puede contarnos de los premios literarios?”. Vicente, en la respuesta a esta pregunta tan genérica, ha incluido una petición: que las preguntas sean un poco más concretas; un o una oyente (no ha dejado su nombre en el texto escrito) ha preguntado “qué consejo le daría a alguien que empieza”; alguien con aspiraciones de altor vuelos, que utiliza el nombre de Paul Auster, quería saber si “hay que leer mucho para escribir bien o conviene no leer mientras escribes por si te contagias del estilo?”. Y, llegó el momento sorpresa: el audio con preguntas enviado por Martín Llade, gran periodista musical, Sinfonía de la mañana, concierto de Año Nuevo en TVE, y escritor de éxito que está arrasando con su thriller histórico, “El misterio Razumovsky”. Martín es amigo de PLH y de Vicente Marco, un regalo de amigo que le ha emocionado mucho. El consultorio está suscitando el interés de los oyentes que aman la literatura y, que desean empezara a escribir o ya lo hacen, pero tienen alguna duda. Vicente Marco irá respondiendo por orden de recepción, a las cuestiones que nos van llegando al whatsapp de PLH, +34 649024139. El mensaje puede ser de voz o escrito. Los textos más largos pueden enviarlos en un archivo de Word y en ellos pueden decir su nombre o el alias que elijan.  Esperamos sus preguntas, comentarios y sugerencias.

Vicente Marco, novelista, cuentista, dramaturgo, ensayista, profesor de talleres de escritura creativa, actor y director teatral intentará resolverlas como escritor experimentado en resolver sus propias dudas a lo largo de las once novelas, publicadas, dos recopilaciones de relatos, participación en varias antologías de cuentos, cinco obras de teatro, o innumerables obras de teatro breve, con más de cincuenta premios literarios. Vicente Marco tiene una gran experiencia en resolver las dudas de otros escritores a través de sus talleres de escritura creativa, y de los tres ensayos sobre el tema que ha publicado hasta el momento: Manual de escritura creativa y premios literarios. (2015) Ed. Berenice; Cómo escribir un cuento y dibujarlo. (2018) Ed. Berenice. Junto al ilustrador Kolo, y Escritura creativa para activar la mente (Ed. Berenice 2020).  Nos ha anunciado que prepara un tercer ensayo sobre la escritura de teatro. La fecundidad literaria de Marco es impresionante

 

——

Juan Miguel Aguilera con José Carlos Somoza de invitado en su espacio Micromehgas: La Tertulia. Una grata charla literaria telefónica, entre dos excelentes escritores que son grandes amigos: Juan Miguel Aguilera, multipremiado ilustrador y escritor de narrativa de ciencia ficción y novela histórica, en su renovado espacio Micromegas: La Tertulia, en el que conversará con sus interesantísimos amigos de temas diversos, ha recibido hoy a su gran amigo el celebrado escritor nacido el La Habana y afincado en Madrid, José Carlos Somoza, considerado uno de los renovadores de la literatura de misterio en castellano. Somoza es psiquiatra y autor de más de veinte novelas, entre ellas, Planos, Segundo Premio “Gabriel Sijé” de novela corta, Silencio de Blanca, Premio La Sonrisa Vertical 1996, La ventana pintada, Premio Café Gijón, La caverna de las ideas, Premio The Macallan Gold Dagger For Fiction, Dafne desvanecida, finalista del Premio Nadal, Clara y la penumbra, Premio Hammett de novela negra, La llave del abismo, Mención especial en el Premio Celsius, La caja de marfil, finalista del John W. Campbell Memorial en E:E:U:U.  y en teatro Premio Cervantes de teatro por la obra, Miguel Will. Su guion, “Langostas”, Premio Margarita Xirgu de guiones dramáticos de radio, convocado por Radio Exterior de España y el Instituto de Cooperación Iberoamericana, en 1994.  La dama número trece, fue llevada al cine por el director Jaume Balagueró. Somoza, es considerado el renovador de la literatura de misterio y fantasía en castellano, traducido a más de treinta idiomas.

De Juan Miguel Aguilera se puede decir otro tanto: escritor e ilustrador realizando portadas de libros de ciencia ficción. Considerado como uno de los puntales de la ciencia ficción española y sin duda es el que tiene mayor proyección internacional. Sus obras se han traducido en Italia y en Francia, donde ha alcanzado tanto éxito (incluyendo los premios Imaginales y Bob Morane) que sus últimas novelas han sido escritas directamente para el mercado francés. Ha publicado 15 novelas, 6 libros de relatos, 6 cómics con Paco Roca o Rafa Fonteriz.

Ha obtenido más de veinte premios, entre ellos 8 Ingnotus en novela, novela corta, relato, cómic e ilustración. Junto con Javier Redal creó un cúmulo globular de Akasa-Puspa. escenario donde están situadas las tres novelas en las novelas Mundos en el abismo (1988), Hijos de la eternidad (1990) y En un vacío insondable y posteriormente, Mundos en la eternidad (2001) y Mundos y demonios (2005). Es autor del gion de laa película «Naúfragos», rodada en Los Ángeles (en los Estudios Panavisión) y en Lanzarote,y que gana el Meliés de Plata en el Festival de Cine Fantástico de Roma. Tiene desde hace años su propio espacio en PLH, Micromegas, que ahora ha añadido al título, La Tertulia, porque quiere dedicar el espacio ha conversas con sus amigos.

Efectivamente, Juan Miguel Aguilera y José Carlos Somoza son grandes amigos desde hace muchos años, y suelen mantener con frecuencia largas conversaciones telefónicas. Hoy esa charla se la han dedicado a los oyentes de PLH. La complicidad fraguada entre ambos es evidente desde el primer momento. Han compartido muchas experiencias a lo largo del tiempo. También el modo de entender la literatura y otros aspectos de la vida. Nos han regalado una interesante y divertida tertulia, cuajada de buen humor y anécdotas sorprendentes.

 

——

El virtuoso pianista serbio Misha Dacic en el espacio de Teresa Flores Ciclo Amadeus: Teresa Flores, directora artística del Ciclo Amadeus, y del espacio homónimo que dirige y presenta en Pegando la Hebra, ha entrado por la puerta grande del mundo del piano al traer como invitado al programa de hoy al virtuoso intérprete, Misha Dacić del que nos ha contado al presentarlo que nació en Serbia en una familia de gran tradición musical. Su padre le dio las primeras clases; que actuó en público desde los diez años. Luego tuvo como mentores a Lazar Berman, Kemal Gekić, y Jorge Luis Prats. Su debut en la Discovery Series del Miami International Piano Festival en 2003, hizo que de inmediato pasara a ser un artista muy solicitado, por “su virtuosismo, la espontaneidad y una aproximación única a las partituras caracterizan su pianismo de inmensa convicción y gran inmediatez comunicativa.”

Desde entonces ha actuado en los festivales estadounidenses más prestigiosos como el Ravinia Rising Stars Series y el Gilmore Keyboard Festival, y ha participado regularmente en escenarios de Nueva York, Cincinnati, Los Ángeles, San Francisco, Princeton y Minneapolis, entre otros. Así mismo ha dado recitales y conciertos en: América Central, América del Sur, Europa, Rusia, Oriente Medio y Japón. En 2009 se unió a la legendaria violinista Ida Haendel actuando con ella en todo el mundo y grabaron un DVD publicado por VAI.Misha Dacić in Recital. En 2011 su álbum dedicado a Franz Liszt, con motivo de su bicentenario en 2011, fue editado por Piano Classics y aclamado por la crítica mundial. También publicó un álbum con obras de A. Scriabin. Estrenó su arreglo para dos pianos de la Sinfonía Coral de Rachmaninoff, Las campana,s en el museo estatal de Rachmaninoff en Ivanovka, Rusia, donde  fue nombrado director artístico del Festival Rahmaninoff. Ha sido miembro del cuerpo docente de la Academia del Festival Internacional de Piano de Miami desde 2015 y ha recibido el apoyo de Patrons of Exceptional Artists desde 2003. Actualmente es profesor de piano en la Academia Galamian en Málaga, en la Escuela Internacional de Música Alberto Jonás en Valencia, y en el Musical Arts Madrid.

De Misha Dacic, no solo impresiona escuchar sus fascinantes interpretaciones; leer las críticas elogiosísimas que le dedican importantes expertos del pianismo y otros músicos importantes; que destacadas personalidades piensan que es el intérprete más importante de la música de Liszt en el presente; o saber que es uno de los pocos pianistas del mundo capaces de afrontar el repertorio más difícil jamás escrito. Además, Dacic, es un artista-filósofo-poeta, misterioso y profundo, en el que habita también el don de la palabra hablada. La elegancia de su aspecto, de sus gestos y movimientos, la hondura de su mirada, la belleza de lo que dice, y cómo lo dice, nos ha enamorado.

 

Nos ha hablado de qué ha hecho que elija obras tan difíciles de interpretar; de su etapa en Estados Unidos; de su pasión por Liszt y lo transcendental que ha sido para él su obra, de su interpretación, entre otras, de Los 12 Estudios de Ejecución Transcendente de Liszt- Estudios Transcendentales; de cómo se inspira para preparar un concierto; del lugar que ocupa para él la técnica y de qué es ese “algo más” que la técnica en un artista; de cómo es su experiencia como profesor de piano y de cómo ve a esa pléyade de jovencísimos pianistas que están alcanzando un gran nivel; de cómo se siente viviendo en Valencia; de su amor al flamenco y a Paco de Lucía; de la estrecha vinculación con su padre acordeonista y tanguero;  de cómo lleva las críticas tan elogiosas que recibe desde sus inicios; de cómo se crea una visión y la interpretación de un pianista y qué relación tiene un músico o un intérprete con una obra musical. De esto y más hemos hablado con él mientras sonaba su música de fondo y, en momentos, el silencio se hacía para escucharla.

De él se ha dicho: “Dacic, un artista misterioso y profundo, posee una de las técnicas más personales, enigmáticas y brillantes del actual circuito internacional” (…)  “Es uno de los más fascinantes artistas vivos, interpreta nada menos que todos Los Estudios trascendentales de Liszt, una de las obras más difíciles de tocar que existen”(…) “Estamos ante uno de los pocos pianistas del mundo capaces de afrontar el repertorio más difícil jamás escrito desde una perspectiva artística insondable, humilde, de una sofisticación alegórica magnética, que huye del puro mecanicismo formalista para adentrarse en las profundidades de la partitura con una poética personal que parece de otro tiempo… con una humildad de espíritu y grandeza artística colosales”. Aurelio M. Seco.  Y, F. Jaime Pantín afirma: “… el refinamiento sonoro, la pasión intensa, la aceptación del riesgo y la visión aristocrática de un pianista probablemente insuperable en este repertorio y dotado de una personalidad artística fascinante.”

Le agradecemos a Teresa Flores que haya propiciado la experiencia sublime e inolvidable de hoy que hemos vivido con Misha Cesic. Si son melómanos y no lo han hecho antes, les sugerimos que le escuchen.

 

——

La premiada peta y narradora panameña Eyra Habar en el espacio Palabra de poeta:  Eyra Habar nacida en Almirante, Provincia de Bocas del Toro, Panamá, abogada y Máster en Género y Desarrollo, y en Derecho Administrativo, es escritora, autora de poemarios y libros de narrativa. Trabaja para diversos organismos en materia de género y cooperación internacional. En el Primer Congreso Nacional Feminista, le concedieron la Medalla entre 100 Mujeres Destacadas (Sector Cultura). Ha participado en recitales de poesía desde 1993 y tiene publicados los poemarios Paraíso quemado, Espejos y Donde habita el escarabajo; es autora del libro de minificción No está de más., y, en el ámbito infantil ha publicado Cuentos para el planeta, La canción de la lluvia y Autobús esperanza. La poesía en todos ellos.

Ha participado en una decena de antologías poéticas publicadas en Perú, Panamá, México o Santiago de Chile, así como en antologías de cuentos.  Su trabajo fue incluido entre las narradoras centroamericanas del libro Desde el centro de América. Miradas Alternativas antologado por Gloria Hernández (Editorial Alfaguara, 2023), la selección poética Vienen de Panamá publicado por la Editorial Perro Azul, de Costa Rica (compilado por Consuelo Tomás, 2024) y la muestra poética Nuestramérica es un verso, antología poética 1968-1989 realizada por Zyanya Mariana Mejía (Editorial Fondo de Cultura Económica Perú, 2021). Obra suya se ha publicado en revistas de Serbia, El Salvador, Nueva York o México, entre otras. Es cofundadora de Taller Cultura, asociación dedicada al proceso editorial en literatura escrita por mujeres.

Su obra literaria ha sido reconocidA en varios premios en el género poesía como: los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil “Carlos Francisco Changmarín” y el “Esther María Osses”, que ha ganado en cuatro ocasiones; el León A. Soto; el Nacional de Poesía “Gustavo Batista Cedeño”, o el Primer Premio del V Concurso Literario Nacional Demetrio Herrera Sevillano.

Se dice que los poetas y los migrantes transitan caminos cercanos. Ambos buscan resarcirse de esa sensación de fuga a la que están subordinados. De su poemario, Paraíso quemado, dice la poeta Giovanna Benedetti, que prologa el libro: “es poesía de la conciencia, no de la experiencia. Eyra Harbar no es migrante, pero su voz poética, manejada por la empatía, es capaz de establecer una complicidad de sensaciones y evidencias como corresponde a un acercamiento de gran honestidad. “No hay catástrofe más poética que la de un paraíso que se quema. Es el mito primordial, la epifanía del desarraigo con todas sus consecuencias: la ruptura, el exilio, la disociación, la nostalgia, la confusión recelosa mezclada con la esperanza,  y la huida, siempre la huida…” Eyra Harbar, dice que el poemario “desgrana paisajes personales y habitaciones interiores. guarda el deseo de rendir homenaje a las personas que conocí en la huida y para aquellos quienes construyen aún su vida en tierra extranjera, habitando el imaginario del retorno.”

De los libros infantiles de Eyra Harbar se ha dicho que son “un viaje a la ternura y a la maravilla. Una inmersión sencilla al mundo de la ciencia, de la historia y de la filosofía, donde la poeta mezcla mensajes y reflexiones con un alto vuelo creativo que le da visibilidad a las vivencias de niños y jóvenes en el mundo actual.” La propia Eyra dice de “La canción de la lluvia”, escrito en verso:convoca mi propia infancia. Es el recuerdo de una maestra, Graciela Mojica, que hizo muy feliz mis días de escuela y que me enseñó el primer poema en mi vida que estaba relacionado al aguacero. Escribo dándole rienda suelta a la niña que aún está en mí, que está en todas y todos, y lo hago con alegría” (…) “Escribir poesía es la expresión del instante que dura la eternidad (…) la construcción de memoria -íntima y del espacio público- y el olvido; el desarraigo y la solidaridad; el deseo y su profundo abismo.”

Eyra Harbar nos hace reír y disfrutar como niños con sus cuentos-poema, y estremecernos con el dolor del desarraigo, de la huida de aquellos “quienes construyen aún su vida en tierra extranjera, habitando el imaginario del retorno.”

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. PODCAST en la web de la emisora, IvooxSpotifyYoutube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

 

 

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...