El estrés parental, a debate La Tarde con Marina
Qué es el estrés parental y por qué los padres de hoy están más agotados que nunca
Diversos países han declarado que la fatiga mental de las mujeres y hombres con hijos es un tema urgente de salud pública.
Una encuesta reciente de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por su sigla en inglés) arrojó que casi la mitad se siente abrumadoramente estresados todos los días, frente al 25% de quienes no tienen hijos.
El estrés parental puede entenderse como el agotamiento que viven los padres constantemente en una época en la que está bien visto el multitasking, y los adultos están todo el tiempo atados a las actividades de los chicos, los horarios del trabajo, las tareas del hogar, las actividades propias. Declara uno de los expertos encuestados.
La investigación clásica ha demostrado a su vez el efecto que puede tener en los niños que viven en ambientes estresantes pueden terminar con todo tipo de problemas emocionales y de comportamiento en algún momento de su desarrollo.
Por ejemplo, la ansiedad de los propios padres y el estrés doméstico se han relacionado con problemas emocionales en los hijos, incluyendo problemas de comportamiento, agresión, ansiedad y depresión (Fields et al., 2021).
El estrés materno también se ha relacionado con factores en la infancia que predicen la ansiedad posterior a medida que los bebés crecen, a saber, un temperamento difícil o un temperamento caracterizado por muchas emociones negativas. Además, la ansiedad y la depresión maternas están asociadas con impulsividad y los problemas de atención de los niños.