El 80% de la población sufre dolor lumbar por sobreesfuerzo, mala posición, genética o edad, entre otras causas LUCIA GUIRADO
-El ejercicio físico guiado es el mejor remedio contra el dolor de espalda, señala la especialista de IMED Colón
-La tecnología ha cambiado radicalmente las cirugías de espalda. No hay que tenerles miedo
-« En muchas cirugías de espalda, los pacientes se van a casa andando sin necesidad de ingreso hospitalario´´
-La lumbalgia es la dolencia más frecuente que se atiende en la Unidad de Espalda de Imed Colón
El 80% de la población española tendrá dolor lumbar una, o muchas veces, en su vida. Las causas pueden ser varias, aunque las más habituales son el sobreesfuerzo, una postura incorrecta, la edad o la genética, como ha explicado la especialista de espalda de IMED Colón, Sara Burguet.
En el programa Valencia Salud, de la 99.9, la doctora ha señalado que el dolor lumbar es la dolencia más frecuente que se atiende en la Unidad de Espalda del céntrico hospital, seguida del dolor cervical. En un primer momento, se prescribe un tratamiento convencional pero, si en el plazo de tres semanas aun se sufre dolor, se realizan otras pruebas, como una resonancia.
Se mengua entre dos y tres centímetros
Hay que destacar que en las mujeres, a partir de la menopausia, y en general en toda la población cuando sobrepasa los 65 años, se produce un incremento de las fisuras debido a la fragilidad de los huesos. Con los años, el disco se deshidrata, pierde tamaño y se seca llegando a provocar que, a partir de los 50, nos volvamos más bajitos, empecemos a menguar. Esta reducción de la altura oscila entre dos y tres centímetros. Las mujeres se dan cuenta porque la ropa les viene más grande o las faldas más largas. Además, en las mujeres, la osteoporosis en más aguda que en los hombres y puede venir acompañada de una curvatura de la columna. Como señala la doctora Sara Burguet, lo mejor es no estar pendiente del metro, sino llevar un envejecimiento saludable , positivo y evitar que las consecuencias propias de la edad sean más acusadas.
Para ello, la especialista en columna recomienda tomar mucho calcio y vitamina D. Eso sí, todo ello acompañado del mejor remedio: el deporte. En este caso, no pueden faltar los ejercicios de fuerza para fortalecer los músculos, que son la mejor defensa de los huesos. Para saber qué ejercicios y qué peso es el aconsejable para una patología y una edad concretas, lo mejor es acudir a un entrenador personal. Por ejemplo, en IMED Colón hay fisioterapeutas que hacen un seguimiento individual adaptado.
Otra de las causas del dolor lumbar es el sobrepeso. Como explica muy visualmente la especialista, hay que imaginarnos una mochila colgada en nuestro cuerpo a la que vamos añadiendo peso. Al principio, casi no se nota porque se engorda poco a poco. Pero llega un punto, en el que cuesta muchísimo hacer las cosas que antes no suponían esfuerzo como, por ejemplo, subir escaleras. El sobrepeso, la obesidad, no solo provoca dolor de espalda sino casi algo peor: Se ha descubierto que la grasa tiene un componente inflamatorio en el cuerpo que provoca otras patologías.
Pero tampoco es bueno perder peso de forma rápida y sin ir acompañado de deporte ya que provoca pérdida de masa muscular y dolores de espalda.
Cirugía mínimamente invasiva
Entre los tratamientos que se dispensan para el dolor lumbar se encuentra la infiltración en el punto exacto del dolor. Si persiste la causa como, por ejemplo, un pinzamiento del nervio ciático, se recurre a la cirugía no invasiva para despinzarlo.
Las dos técnicas más extendidas son la microcirugía, en la que se realiza una pequeña incisión, o una endoscopia, en la que la incisión es mucho más pequeña. Sin embargo, esta última técnica, muy similar a la laparoscopia, más moderna y eficaz, no la tienen en todos los hospitales. La cicatriz es menor a un centímetro, la recuperación es mucho más rápida y muchos pacientes se van a casa andando sin necesidad de ingreso hospitalario. Pero, lo mejor de todo para la doctora, es que no se daña el tejido muscular que hay alrededor, imprescindible para la protección del hueso.
Eso sí, como incide la doctora Sara Burguet, todo debe ir acompañado del ejercicio físico, que es lo que más quita el dolor. En caso de que no sea así, es que el deporte se está realizando de forma incorrecta, ya sea porque el entrenamiento no es el correcto o que el ejercicio no se realiza bien.
La doctora incide en que con las técnicas actuales y la superespecialización de los profesionales hay que desterrar el miedo que aun tienen algunas personas de someterse a una cirugía de columna ’’La gente aun tiene en la cabeza la imagen de cómo eran las operaciones hace veinte años«