Pilar Martínez (actriz): "El premio me ha servido para mirar atrás y estoy orgullosa del camino recorrido" La Tarde con Marina
Nos visita la actriz Pilar Martínez ha recibido el Premio de Honor Narcís 2024 en reconocimiento a su trayectoria profesional en el teatro, el doblaje y el audiovisual valenciano.
Un año más se ha realizado la gala de las actrices y actores valencianos organizada por la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV) desde el Teatro Principal de València.
En palabras de Maria Almudéver, presidenta de la AAPV, «los premios son el reconocimiento a la profesión, no solo a las personas nominadas o ganadoras, sino al sector, al gremio, al trabajo del año, al esfuerzo en algunos casos titánico de tanta gente. Necesarios también para la visibilización de una industria que genera dinero y trabajo y que va muchísimo más allá de un photocall o un galardón».
De la trayectoria de Pilar Martínez (València, 1961) Premio de Honor Narcís 2024 destaca su primer trabajo profesional como Cassandra, una esclava troyana, en teatro de calle, en las plazas de los pueblos, con ‘Vuelve Agamenón’, del grupo de teatro ALAIRE. Con Pilar Almería, Andrés Navarro, Amparo Ferrer Báguena, todos dirigidos por Aurelio Delgado. También fue muy reconocido su papel de gitana a la obra ‘Jar’, hablada en caló donde compartía escenario con Manuel Veiga, espectáculo revelación a la Feria de Tàrrega y su puerta de entrada al teatro de Cataluña. Un montaje básico y muy recordado fue ‘¡Ay, Carmela!’ en Barcelona, con dirección de Antonio Simón Rodríguez y texto de José Sanchis Sinisterra. Entre sus trabajos más significativos, ‘Las madres presas’ de Manuela Ortega; ‘Sopa de pollo con cebada’ Premio 2005 de ‘Las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana’ a la Mejor Actriz Protagonista, dirigida por Carme Portaceli; ‘Los días felices’ de Samuel Beckett con dirección de Aurelio Delgado; y ‘Perquè t’estime, que si no…’ escrita y dirigida por Carles Alberola.