Las Elecciones Europeas, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL La Tarde con Marina
La nueva ola de los influencers en contra de los anticonceptivos preocupa una posible epidemia de embarazos no deseados en adolescentes
Suelen hablar de yoga y alimentación saludable. Pero algunos ‘influencers‘ volcados al bienestar han enfilado ahora contra las píldoras anticonceptivas, a las que señalan sin pruebas de provocar una serie de dolencias, advierten expertos en Estados Unidos.
Esta explosión de desinformación sobre la píldora en las redes TikTok e Instagram -que amenaza con causar un aumento de embarazos no deseados- llega en un momento en que las cuestiones del aborto y la anticoncepción están en el centro de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre en la que se enfrentarán nuevamente el demócrata Joe Biden con el magnate republicano Donald Trump.
Taylor Gossett tiene casi 200,000 seguidores en TikTok. Califica la píldora de «tóxica» y ofrece un curso sobre anticonceptivos «naturales». En la misma plataforma, la conservadora Candace Owens sugiere, sin aportar pruebas, que este fármaco causa problemas de infertilidad. Por su lado, el autopromocionado ‘coach’ (entrenador) Naftali Moses, señaló a sus 280,000 suscriptores que la pastilla «cambia su comportamiento sexual».
En un vídeo visto más de 550,000 veces, la ‘podcaster’ Sahara Rose llegó incluso a denunciar una «píldora del divorcio» que llevaría a quienes la toman a interesarse en la pareja equivocada.
Otros aconsejan abandonar los anticonceptivos para perder peso, a menudo con ayuda de espectaculares vídeos mostrando un «antes y después». Sin embargo, nuevamente sin aportar pruebas científicas.
Pero esta información falsa puede tener un impacto psicológico: «es probable que contribuya a aumentar la vergüenza, la estigmatización y la distorsión de la imagen corporal», argumentó Jenna Sherman.
Los expertos consideran que la píldora anticonceptiva es segura y eficaz, pero como muchos otros medicamentos, puede tener efectos secundarios: náuseas, dolor de cabeza, sangrado entre períodos menstruales.
En casos raros, también pueden provocar coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares.
El riesgo de coágulos puede afectar a entre tres y nueve mujeres que toman la píldora sobre un conjunto de 10,000 personas, según las autoridades sanitarias.
«La gente no se da cuenta de que muchos influenciadores tienen sus propios intereses financieros para diseminar informaciones falsas o engañosas y no priorizan la salud de las personas a las que se dirigen», destacó Sherman.