El poeta argentino Jotaele Andrade en el espacio Palabra de poeta de Pegando la Hebra Jotaele Andrade
“Su poesía nos atraviesa con una incisión nueva, como una (in)tolerable herida que desconocíamos”
Nuestro invitado del espacio Palabra de poeta del programa de hoy ha sido Jotaele Andrade, que se llama así porque él lo decidió y se ha llamado por otros nombres, luego se quedó con las sílabas de las iniciales “como puertas donde atrás hay un misterio, que eso es cada ser: un misterio a recorrer.” afirma. Nacido en la Plata, en 1974. Según afirma, duró pocos años en ese sitio y guarda recuerdos de arañas, lechuzas y niñez carne de cañón. Creció en Azul, en Mar del Plata. Allí hizo periodismo, y coordinó ciclos literarios, talleres literarios y el Festival de poesía internacional conocido como La Acampada. En Mar del Plata hizo otras cosas. Ha vivido en muchos lugares y ha trabajado en muchos oficios, lee para escapar y para volver, para encontrar un centro y para dibujar un lugar afuera de todos los demás. Anduvo algunos años por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde desplegó una intensa labor cultural. Le han editado varios libros, entre ellos: El salto de los antílopes (2012, Editorial El Mono armado), Los metales terrestres (2014, Añosluz editora), La rosa orgiástica (2016, Añosluz editora), El psicólogo de dios (versión ampliada 2018, Kintsugi editora), Sombra de dos colores (2018, Editorial Buenos Aires Poetry), Cuervo negro cuervo blanco (2020, Añosluz editora),y el poemario inédito, Gánimeth, un largo poema épico con el que ha ganado recientemente el Primer Concurso de Poesía organizado por la Municipalidad de Cosquín.
Jotaele Andrade dice: “Todo lo que escribo me resulta pobre, insuficiente y contra eso vuelvo a decir lo mismo, de otra manera. Supongo que así debe de escribirse una obra. (…) La experiencia humana es válida poéticamente, para mí, en tanto contenga la experiencia de todo lo que está vivo, el respeto y armonía hacia todo lo demás, que le permita su lugar en el mundo. Ubicada ahí la poesía embellece la tragedia de existir.”
De su obra se ha dicho, entre otras cosas: “Un oleaje de lenguaje nos atraviesa junto a la tensión de un juego de ecos que se nos hace conocido, al tiempo que nos descubrimos pisando un territorio poético virgen, inexplorado, sin hollar, donde las imágenes explotan, las metáforas implosionan” (…) “a caballo entre las reverberaciones de los poetas del 27, la discursividad de Whitman, el ritmo, por momentos, de Eunice Odio, la voz cascada del Indio Solari, las poéticas de vanguardia revisitadas (…) se arremolina en el oleaje de su imaginación y se enuncia como algo nuevo, un bello monstruo de palabras que se debate afiebrado en el cuerpo del poema”; “…su discurso poético se desplaza con solvencia entre los construcciones más “líricamente correctas” y el grito munchiano que informa del desgarrón, de la indignación, del emplazamiento del discurso que milita junto a los más desposeídos. La poesía de Jotaele Andrade nos atraviesa con una incisión nueva, como una (in)tolerable herida que desconocíamos.”
Hoy hemos escuchado la voz y la palabra poética de Jotaele Andrade en la lectura de los poemas, La máscara se hace rostro, Primer Gran hecho: recibir la vida, del libro, Los Hechos. “Encuentra una piedrita y te cuenta la montaña.”
Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.