Citas previas, mafias y desamparo del ciudadano, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL La Tarde con Marina
El negocio de la mafia que vende citas para trámites en Extranjería: hasta 1.000 euros aprovechando la desesperación.
Varias mafias se aprovechan de la desesperación de los extranjeros por legalizar sus documentos en nuestro país y han colapsado la web de Extranjería. No hay citas disponibles y en el mercado negro se venden desde 50 a 1.000 euros.
Cientos de bots han colapsado la web de Extranjería para apropiarse de las citas disponibles, se aprovechan de la desesperación de los extranjeros que ven cómo su tiempo se agota a la vez que pierden derechos en nuestro país. Diariamente cientos de personas denuncian en cómo les ha pasado pero con su cita en tráfico. Llamada tras llamada, negativa. Sin cita. Lo intenta también refrescando cada día la página web, sin éxito. Su angustia por no poder dar validez a su carné de conducir le llevó a tramitarlo vía gestoría. Su sorpresa llegó cuando nada más llegar consiguió hacerlo, «cogen todas las citas para utilizarlas en un mercado negro, por así decirlo’.
Miles de personas esperan dentro entre mensajes de ‘cita disponible-Madrid’. Las citas se encuentran hasta en plataformas de compraventa como Milanuncios o Wallapop. 50€ nos piden en esta última plataforma. Les tenemos que mandar todos nuestros documentos y nos darán la cita, aunque asegura «está muy congestionado». El pago se hará cuando consigamos tener nuestra convocatoria…. reitera su dificultad y nos hace saber que hay «dos o tres personas en lista de espera», excusándose de esta manera: «el que nos lleva este tema es otra persona que está siempre chequeando, chequeando, chequeando, y así todo el tiempo y él dice que está superdifícil».
Ha sido fácil, así que lo intentamos una segunda vez. Suena el teléfono y nos atiende ahora una voz femenina, «¿de dónde eres?» Pero según nuestras condiciones cree que lo mejor sería encontrar una pareja de hecho para que nos den la cita más rápido: «yo también te tramito la persona que pueda hacer de pareja de hecho si tú no la conoces, pero personas serias y confiables ¡claro!». Eso aparte de lo que nos cobraría por la cita, 80€. Al final, un negocio redondo.
En mayo de 2023, la policía detuvo a 60 personas repartidas por España que se dedicaban a hackear y bloquear las citas en extranjería, provocando un colapso y un delito. La red criminal utilizaba un bot, basado en la repetición de tareas repetitivas y automatizadas para la obtención de citas online, capaz de eludir las medidas de seguridad de las páginas web.