AD
play_arrow

Pegando la Hebra

Sergio del Molino presenta en PLH, “Los alemanes”, Premio Alfaguara de Novela 2024

micSergio del Molinotoday18/04/2024 98

Fondo
share close

  • cover play_arrow

    Sergio del Molino presenta en PLH, “Los alemanes”, Premio Alfaguara de Novela 2024 Sergio del Molino


Confío en que la literatura sirva para poner en marcha la capacidad de comprensión del otro»

Sergio del Molino llega al estudio después de varias entrevistas y antes de otras tantas. Después, seguirá la presentación y encuentro con los lectores en la librería Ramón Llull, la de Almu y Paco, donde el aforo está reservado al completo desde hace días. Desde que en 2013 ganara el Premio Ojo Crítico de RNE de narrativa y la XXXV edición del Premio Tigre Juan , con su novela La hora violeta en 2013, en la que cuenta la enfermedad y la muerte de su hijo Pablo, y que en 2016 publicara La España vacía, un ensayo que abrió un debate social y político sobre la despoblación y sus efectos en el mundo rural y en el imaginario colectivo de los españoles, ha estado ya en lo más alto de la consideración de la crítica y de las listas de ventas. Con este ensayo, que es ya un referente, obtuvo el premio al Libro del Año de los libreros de Madrid; el Cálamo (categoría mejor libro del año); fue elegido también uno de los libros del año por los principales suplementos literarios de la prensa española (Babelia de El País, El Periódico, La Vanguardia o The New York Times en español). Su siguiente ensayo, Lugares fuera de sitio,​ ganó el Premio Espasa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como periodista, Sergio del Molino, fue reportero del diario Heraldo de Aragón y actualmente trabaja como columnista en El País y como colaborador en el programa radiofónico de Onda Cero Más de uno. Ha publicado más de diez y ocho libros de novela, relatos o ensayos y este año ha ganado el Premio Herralde de Novela con la magnífica obra, “Los alemanes”, que ha concitado una unanimidad entusiasta en todos los miembros del jurado compuesto por Sergio Ramírez, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo y por Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, con voz, pero sin voto, que hicieron grandes elogios de la obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sergio del Molino ha presentado en PLH “Los alemanes”, considerada como su novela mas arriesgada y la mejor. La novela se desarrolla en la actualidad, pero arranca en 1916, en plena Primera Guerra Mundial, cuando llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Cuando llega el Tercer Reich, se nazifican todas las colonias alemanas fuera de Alemania, porque sufren una propaganda muy intensa por parte de Hitler. Es un relato sobre descendientes de familias que «han creado conciencia de casta, una especie de cuerpo aristocrático por sus apellidos alemanes, distanciados de la normalidad del país». Es también la historia de una familia en descomposición con banda sonora del prerromanticismo alemán copado por Schubert que atraviesa toda la novela.  Los personajes son  la madre ya muerta, el padre, Juan Schuster, que no habla y se encuentra en estado vegetativo, y sus tres hijos, Gabi que ha fallecido y cuyo fantasma atraviesa toda la novela,  Fede, que vive en Alemania, y Eva, una exitosa política municipal a punto de dar el salto a mayores responsabilidades, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación pero el pasado siempre está agazapado para  y que asoma para desestabilizar la vida de todos que ahora se enfrentan al final de su dinastía, a los secretos familiares, a lo no dicho… y en el suspense creado por la aparición de dos turbios personajes que amenazan con sacar a la luz oscuros secretos familiares si no se aprueba la construcción de un nuevo estadio de fútbol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con Sergio del Molino hemos hablado de la importancia de la música en su vida y en la novela. Le habría gustado ser músico de modo que, “Cuando trabajo en la estructura de los libros pienso en metáforas musicales y eso me lleva al ritmo al clímax en cómo van a estructurarse eh como si fuera una composición musical y la música lo permea todo (…) es una familia de melómanos hasta el punto de que uno de los personajes es músico cuyo fantasma atraviesa todo el libro. La forma que tienen de relacionarse entre ellos, es la música, las cosas que no se dicen, porque esta novela es de personajes que nunca se dicen lo que sienten ni lo que quieren decir, porque se quieren y se odian. La música llena muchos de esos silencios y establece una relación que las palabras a veces no alcanzan a tener entre ellos”; de la culpa, de culpar, ser culpado y sentirse culpable, la culpa personal, la culpa colectiva y la importancia de la familia: “La culpa es el gran motor de buena parte de mi literatura.”. La importancia del del pasado y su peso; el desarraigo, la identidad, el conflicto identitario, la patria inexistente; del desconocimiento de uno mismo y del otro; del arte en la novela y en la vida de Sergio del Molino; de la brillantez de las distintas voces narradoras: Fede, Eva, Berta y Ziv; de los diálogos trufados de cultura, arte, literatura, historia o filosofía, aunque es la música la que ocupa la mayoría de las múltiples referencias que encontramos en Los alemanes.  Escuchar en directo y leer a Sergio del Molino es una experiencia nutriente que muestra con claridad su elevada exigencia moral y que “realiza unas indagaciones de una honestidad brutal”, como afirma Andrés Neuman.

 

Pegando la Hebra, dirige y presenta, María Vicenta Porcar, control de sonido, Juan Lafuente. 99.9 Valencia Radio, dial 99.9 FM Valencia (España) y www.la999.es. Podcast: en la web y App de la emisora, Ivoox, Spotify, Youtube, etc.


Pegando la Hebra

Valóralo

AD

0%
Abrir chat
Te leemos...
Hola 👋
Puedes enviarnos tu opinión...pero con respeto...