¿Cómo afecta la presión y el estrés laboral a la salud mental de los trabajadores?, debate patrocinado por CAFÉS GRANELL La Tarde con Marina
Un nuevo estudio de la Universidad de Valencia establece que el aumento de los problemas en la salud mental de los trabajadores en la actualidad puede ser considerado un accidente laboral
El estudio realizado por la Universitat de València en colaboración con la UGT aborda la creciente preocupación por la salud mental en el ámbito laboral. Los datos existentes muestran cifras inquietantes: el 25% de los trabajadores sufre ansiedad en el trabajo y el 33% experimenta estrés constante. Además, el acoso laboral afecta al 14% de los trabajadores en España.
El estudio sobre salud mental plantea que debe tomarse en consideración un punto de vista preventivo. Concluye que la regulación de los ritmos laborales así como la carga que se le impone a los trabajadores junto con las condiciones de precariedad laboral en el mercado podrían ser los detonantes de alrededor de 60 y un 80 % los casos de mala salud laboral.
Estás conclusiones se plantean con el objetivo de establecer medidas para reducir el impacto de la salud mental en las empresas y concienciarlas sobre la importancia de este problema. Se destaca la necesidad de un cambio cultural y histórico que priorice la creación de ambientes laborales más saludables, especialmente impulsado por las demandas de las nuevas generaciones.
Se plantea así una necesidad de exigir a las empresas actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que actualmente no aborda de manera efectiva los riesgos psicosociales en el trabajo. Se propone incluir medidas específicas para garantizar la salud mental de los trabajadores, como establecer alertadores que identifiquen posibles problemas y obliguen a las empresas a tomar medidas preventivas.